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«Los servicios de inteligencia deben ser transpare...

«Los servicios de inteligencia deben ser transparentes»

De un artículo de Veronica Sánchez Moreno

Según informa la Revista Atenea, el pasado lunes se celebró en Barcelona el III Congreso Internacional de Inteligencia, bajo el título «Estudios en Inteligencia: Respuestas para la Gobernanza Democrática«. El encuentro estuvo organizado por la Cátedra de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Instituto «Juan Velázquez de Velasco» de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid y el Centre de Recerca en Governança del Risc de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fernando Velasco, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos señaló, en la conferencia de bienvenida, que el Congreso es un gran paso en cultura de inteligencia ya que se hace para «conocer en todos los asuntos de inteligencia lo mejor que ha sido pensado, de mano de los mejores».

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Philip Davies, director de Brunel Centre for Intelligence and Security Studies, del Reino Unido, que mostró durante su intervención la evolución del estudio de la Inteligencia como disciplina científica. Davis señaló que «el estudio de la Inteligencia se ha convertido en un ámbito muy competitivo e interesante», a lo que añadió que «hubo cambios después de Irak».

Dar a conocer la inteligencia
La primera mesa del día, formada por representantes del área de cultura de Inteligencia de Portugal, Italia y España, estuvo moderada por Peter Jackson, editor de Intelligence and National Security que destacó el carácter multidisciplinar o interdisciplinar de la Inteligencia como disciplina académica. La representante de Portugal, Paula Morais, destacó que en la actualidad, se están produciendo cambios fundamentales en la organización de los servicios de inteligencia y se intenta conseguir un acuerdo internacional en este ámbito: «la gente debe saber lo que es Inteligencia y para qué sirve y debe hacerse público todo lo que es de la esfera pública y que sea secreto todo lo que tiene que ver con la esfera operativa. Hay necesidad de hacer marketing de inteligencia», declaró Morais.

La última intervención de esta mesa corrió a cargo de la representante del CNI, Nieves Bregante que destacó la importancia de contar con el apoyo de la sociedad, para lo que «los servicios de inteligencia deben ser transparentes y dejar de denominarse secretos, somos sociedades que trabajamos con el secreto pero debemos cumplir con las necesidades y obligaciones de transparencia que nuestro sistema democrático nos exige».

Durante el Congreso también se habló de la inteligencia económica, herramienta fundamental para que empresas y mercados ganen en competitividad. La inteligencia competitiva forma parte de las repuestas de las organizaciones, de toda índole y sector, para proporcionar dirección estratégica en un mundo como el actual, en el que ha aumentado enormemente la incertidumbre. Por ello, la Inteligencia competitiva se está convirtiendo en un nuevo paradigma usado por los directivos para tomar decisiones.

Ética e Inteligencia
Jan Goldman, profesor de la Universidad estadounidense de Georgetown, fue el encargado de realizar la conferencia de clausura, en la que habló sobre la ética en los servicios de inteligencia. Señaló el profesor que «algunos consideran que la ética es una palabra sucia cuando se aplica a los estudios de inteligencia».

La jornada terminó con la exposición de las comunicaciones presentadas por profesionales y académicos que abarcaron temas tan diferentes como la contrainteligencia en redes sociales, el riesgo de radicalización islamista, los factores psicológicos que condicionan el análisis de inteligencia o el papel del detective privado como colaborador del analista de inteligencia.

La próxima cita serán en Cádiz en 2014.


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