LEYENDO

Madrid acogerá la jornada tecnológica «Next Genera...

Madrid acogerá la jornada tecnológica «Next Generation Weapon System»

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) organizan, el próximo día 13 de diciembre en Madrid, una jornada tecnológica informativa en el salón de actos de la sede del CDTI con objeto de intercambiar información clave sobre el Sistema de Armas de Siguiente Generación (Next Generatión Weapon System/NGWS) a fin de determinar la organización industrial y tecnológica más adecuada para dicho proyecto, atendiendo a las capacidades estratégicas de nuestra nación.

El NGWS cuenta con la participacion de España, Francia y Alemina, y se configura como una combinación de un Avión de Nueva Generación (“New Generation Fighter” – NGF) y de una serie de Operadores Remotos no tripulados (“Remote Carriers” – RC), que trabajarán cooperativamente, integrados en una arquitectura de Sistema de Sistemas a través de una nube de combate (“Combat Cloud”).

El pasado mes de junio se firmaba el acuerdo por el cual España se unía formalmente al programa de cooperación europeo que persigue establecer las condiciones óptimas para la renovacion de la flota aérea de combate europea, prevista para el año 2040 en el marco del Sistema de Combate Aéreo FCAS.

Este acuerdo supuso el pistoletazo de salida para la puesta en marcha un programa de cooperación europeo que es esencial para garantizar nuestra seguridad y defensa, y con el que se dio luz verde a las negociaciones formales con nuestros socios para la integración de la industria nacional en el «Estudio de concepto conjunto» en los diversos paquetes de trabajo, actividades de I + D y demostraciones tecnológicas.

El posicionamiento de la industria nacional en el programa NGWS / FCAS desde el principio permitirá a España no solo estar presente durante todo el ciclo de vida del nuevo avión de combate, sino también, de manera transversal, adquirir tecnologías de intrés para muchos otros sectores industriales nacionales, ya que en la mayoría de los casos se desarrollarán tecnologías de doble uso. Este programa cuenta con la participacion de diferentes departamentos de los ministerios de Defensa, Hacienda, Ciencia e innovación e Industria.

Margarita Robles destacó en su momento «la importancia de formar parte de este proyecto desde el principio» y aseguró  que  «España participará en el 33% de los proyectos tecnológicos al mismo nivel que sus socios». Según Defensa, el programa NGWS / FCAS constituye un oportunidad única para garantizar la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas, impulsar la política europea de defensa y seguridad, así como para el desarrollo de la capacidad industrial y tecnológica de la Base Industrial Europea.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS