LEYENDO

Malasia investiga a uno de los pasajeros del avión...

Malasia investiga a uno de los pasajeros del avión desaparecido

Redacción.

La policía Malasia está investigando a uno de los pasajeros que viajaba en el avión desaparecido hace diez días, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Se trata del ingeniero de vuelo Mohd Khairul, de origen malasio y 29 años de edad.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecía de los radares la madrugada del pasado 8 de marzo con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, apenas una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Cuando han pasado ya 10 días de la desaparición, y con la participación en la búsqueda de 25 países, aún no se ha conseguido encontrar ningún rastro del aparato.

Aunque en un principio, lo extraño de la desaparición no permitía formular ninguna hipótesis, o más bien cualquiera de ellas era posible, en los últimos cobra fuerza la hipótesis de que el avión fue deliberadamente desviado de su ruta, tras apagar de forma intencionada (desde el avión) los sistemas de localización del mismo. Esta acción correspondería a un acto de secuestro o sabotaje, barajándose desde el terrorismo, hasta problemas psicológicos de alguno de los tripulantes.

Evitó los radares civiles
Tras desconectar los sistemas de localización, el avión pudo descender a 5.000 pies para evitar los radares civiles, para posteriormente seguir dos posibles rutas: un corredor aéreo noroeste que pasa por el oeste de China y un corredor suroeste que se interna en el Índico al oeste de Australia.

Las pesquisas se centrar por tanto, ahora mismo, en investigar tanto a la tripulación como al pasaje, en especial al comandante y primer oficial y a todo aquel a bordo del avión que tuviera sólidos conocimientos del funcionamiento del aparato.

Es el caso del ingeniero malasio investigado, que había publicado en las redes sociales que había trabajado para una compañía suiza de vuelos chárter con reactores privados.

Por su parte, China, país de origen 153 de los pasajeros, asegura haber investigado los antecedentes de todos ellos y descartado su pertenencia o vinculación con grupos terroristas, por lo que considera que ninguno de ellos pudo llevar a cabo el secuestro. El país asiático también ha anunciado que pone a disposición de la búsqueda 21 de sus satélites y que ya ha comenzado la búsqueda por tierra en su territorio.


ARTÍCULOS RELACIONADOS