LEYENDO

Morenés anuncia hoy el “futuro” de las...

Morenés anuncia hoy el “futuro” de las FAS

Redacción/ Madrid.

Hoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparece ante la Comisión de Defensa para presentar sus líneas maestras de Defensa. Hoy se podrán conocer los detalles de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que marca la estrategia en este sentido. La anterior Directiva de Defensa Nacional fue aprobada en noviembre de 2008, con Carme Chacón como ministra

Ante un panorama de ajustes económicos y duras medidas presupuestarias, Morenés va a tener que defender las nuevas líneas de actuación que marcarán el futuro de los componentes de las FAS. Hace unos días, el titular de Defensa reconocía que la nueva Directiva identifica la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad dentro de estrategia de seguridad y defensa para los próximos cuatro años.

En  el momento en el que se dé luz verde a la nueva guía de Defensa, el ministro se dispondrá al relevo de la cúpula militar. Así, muy probablemente el 27 de julio se conocerán los nombres de los nuevos Jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire.

Por otra parte, cabe destacar que entre las novedades que se plantean en Defensa, se encuentra el Informe Visión 25, texto en el que se puntualiza los cambios y novedades en el futuro de las Fuerzas Armadas (con una previsión de futuro de 25 años), donde se propone una reestructuración en función de las nuevas amenazas y los nuevos escenarios.

El periodista Miguel González, experto en temas de Defensa, se ha adelantado a la presentación oficial, y aseguraba ayer en El País, que Morenés tendrá que explicar el contenido del documento Infome Visión 2025, llevado a cabo por el Jefe de Estado Mayor de Defensa. En líneas generales, González afirma que según ese documento: Los efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirán en 20.000; el Ejército de Tierra recortará 10.000 militares y la Armada y el Ejército del Aire 5.000 entre ambos; Defensa prescindirá de 5.000 empleados civiles; el plan se aplicará a lo largo de los próximos 13 años; se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas; se potenciarán los sistemas de mando y control, inteligencia o aviones no tripulados.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS