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Ocean 2020, el primer gran proyecto del Fondo Europeo de Defensa

El consorcio europeo Ocean2020 se ha adjudicado por 36 millones de euros el proyecto de I+D de defensa más importante impulsado hasta la fecha con el nuevo Fondo Europeo de Defensa de la Unión Europea. Dirigido a investigar tecnologías que refuercen el reconocimiento del escenario en zonas marítimas extensas, el proyecto se enmarca dentro de la Acción Preparatoria en Investigación de Defensa de la UE, antesala de un futuro programa de I+D mucho más ambicioso que arrancará en 2021 y que se extenderá hasta 2027.

Cuenta con la participación de 42 socios de 15 estados miembros -entre los que figuran grandes empresas, pymes, universidades, centros de investigación y Ministerios de Defensa, que actúan como usuarios finales-. La Agencia Europea de Defensa seleccionó el proyecto en un proceso competitivo en el que concurrieron otros consorcios. Se trata del primer ejemplo de colaboración conjunta europea en investigación en este sector.

La seguridad marítima es determinante en el entorno europeo. Tras completar un extenso trabajo previo de simulación, el consorcio llevará a cabo dos demostraciones reales de operaciones de vigilancia e interdicción marítima. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019 bajo la coordinación de la Armada Italiana en el mar Mediterráneo y en ella la aeronave no tripulada Pelícano de Indra será puesta a prueba y deberá demostrar sus elevadas capacidades de vigilancia y flexibilidad para interoperar con los sistemas más avanzados de plataformas de diferentes países. La segunda prueba, bajo coordinación de la Armada de Suecia, tendrá lugar en 2020 en el mar Báltico y en ella se comprobarán las mejoras introducidas tras la primera batería de ejercicios.

Todos los datos que recojan las plataformas que intervengan en las demostraciones se procesarán y enviarán a los Centros de Operaciones de las distintas Armadas que participen en ellas y a un prototipo de Centro de Operaciones Marítimas Europeo que se ubicará en Bruselas y con el que se busca reforzar la interoperabilidad de futuras operaciones. Indra liderará el desarrollo de este demostrador, ayudando a sentar las bases de una futura capacidad europea de mando y control estratégico, que permitirá planificar y dirigir las operaciones militares de la UE dentro de la Estrategia Global de Seguridad y Defensa.

Participación de empresas españolas

El proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), del Ministerio de Defensa, y la Armada Española. Además de Indra, también forman parte del consorcio OCEAN 2020 la empresa GMV y la pyme Seadrone, ambas españolas, lo que eleva el peso de la participación española.

El consorcio OCEAN2020, que cuenta con el apoyo adicional de los ministerios de defensa de Suecia, Francia, Reino Unido, Estonia y Holanda, está formado por:

  • Grandes empresas: LEONARDO, Indra, SAAB, CTM,  SAFRAN, IDE, QINETIQ, SKYSOFT, MBDA, IDS, GMV, TERMA, ECA, FINCANTIERI, E-GEOS,  HENSOLDT.
  • Pequeñas y medianas empresas: PTI, CYBERNETICA, BARRACUDA, SEADRONE, AUTONAUT, BLUE BEAR, PROLEXIA, SCHÖNHOFER, ANTYCIP, INFINITE VISION, INSIS, ALTUS, LUCIAD, BLACKSHAPE
  • Universidades y centros de investigación: CMRE, Frauhofer-IOSB, TNO,  VTT, CNIT, Universidad de Atenas, IAI.
  • Usuarios finales: Armada de Italia, Armada de Lituania, Ministerio de Defensa de Grecia, Armada Portuguesa y Ministerio de Defensa Español.

Los drones forman parte ya de los sistemas de vigilancia. El proyecto Ocean2020 abordará la integración de una amplia variedad de plataforma no tripuladas –de ala fija, rotatoria, embarcaciones de superficie y submarinas- con unidades navales, que intercambiarán datos vía satélite con los centros de control en tierra. En este entorno de máxima complejidad, Indra pondrá a prueba la versión naval de su helicóptero no tripulado Pelícano.

Dentro del proyecto, la empresa española Indra destaca como una de las tres empresas con más peso. Mantiene además una responsabilidad de primer nivel al liderar el paquete de trabajo que diseñará la arquitectura del sistema completo. Indra liderará el paquete de trabajo que definirá la arquitectura de todo el sistema de vigilancia. También liderará el desarrollo del demostrador del futuro Centro de Operaciones Marítimas Conjunto Europeo.

GMV aportará soluciones de mando, control e inteligencia trabajando en el desarrollo de tecnologías de vigilancia marítima mediante el empleo de sistemas no tripulados. Seadrone es una  firma creada para diseñar, desarrollar y construir barcos no tripulados (USV), de características multifuncional y modulable para distintas aplicaciones. Entre ellas se encuentran la búsqueda y rescate, la vigilancia y protección de infraestructuras y puertos así como tareas específicas relacionadas con el medioambiente.


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