LEYENDO

Plena operatividad del «Destacamento Marfil» en Ma...

Plena operatividad del «Destacamento Marfil» en Malí

Redacción.

Tras dos semanas de iniciarse el despliegue, el día 5 de febrero se alcanzó la Final Operational Capability (FOC). El destacamento Marfil se encuentra totalmente operativo en el país africano.

El pasado 18 de enero, el Gobierno autorizó, entre otras medidas, el despliegue de un avión T.10 Hércules del Ala 31 para apoyo de las operaciones que la comunidad internacional está desarrollando en Malí.

Su misión consiste en mantener un puente aéreo con Bamako, capital de Malí, para el transporte de tropas y material de AFISMA (African-led Force in Support to Mali). Este destacamento ha sido bautizado como «Destacamento Marfil».

El despliegue de los 30 primeros componentes del Ejército del Aire se inició el día 26. Dos T.10 del Ala 31 despegaron desde la Base Aérea de Zaragoza y tras una escala técnica para incorporar personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en la Base Aérea de Morón, se dirigió hacia Canarias para desde allí continuar bordeando la costa de Mauritania y Senegal hasta Dakar.

El primer contingente del «Destacamento Marfil», está compuesto por: un comandante jefe de la misión, dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una, dos equipos operativos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) encargados de la seguridad, un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) como apoyo médico hasta nivel Role-1 y un equipo del GRUMOCA para establecer las comunicaciones seguras del contingente con España.

Este primer contingente será completado hasta completar la cifra de 50 personas desplegadas.

La Initial Operational Capability (IOC) fue declarada tan solo 48 horas después de la llegada del avión a Dakar, por lo que la primera misión pudo realizarse enseguida. Ésta consistió en el transporte de material y efectivos de las fuerzas armadas francesas entre las localidades de Dakar (Senegal), Bamako (Malí) y Niamey (Níger).

Participación española a petición de Francia
En septiembre de 2012, las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2085 que pide la restauración completa del orden constitucional y la integridad territorial de Malí y urge a las naciones miembro a proporcionar apoyo a AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano) en su lucha contra-terrorista.

La contribución española, que se produce a petición de Francia, está enmarcada dentro del compromiso europeo de promover la seguridad en la Zona del Sahel y fomentar la cooperación en materia de seguridad entre los países de la región. Además de Francia y España, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca, desplazarán capacidades militares a la zona para apoyar al Gobierno de Malí en su lucha con la insurgencia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] Plena operatividad del “Destacamento Marfil” en Malí El primer contingente del “Destacamento Marfil”, está compuesto por: un comandante jefe de la misión, dos tripulaciones completas de Hércules, formadas por un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga cada una, … Más información en Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa […]