LEYENDO

Progresa el “Plan de Choque” para modernizar la in...

Progresa el “Plan de Choque” para modernizar la infraestructura de Defensa

Continúan los avances dentro del programa de mejora de los acuartelamientos y de las condiciones de vida en las instalaciones militares españolas. Los progresos más recientes pasan por: la adquisición de  24.182 m2 de terreno destinados a la ampliación y reparación de la pista de aterrizaje nº20 en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla); y la inversión de 1,3 millones de euros dedicados a modernizar las instalaciones en la base militar de “El Goloso” (Madrid).

Durante el pasado Consejo de Ministros tuvo lugar la aprobación de un acuerdo por el que se declara la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la Defensa Nacional de los terrenos necesarios en Arahal (Sevilla) para la ejecución del proyecto de reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje número 20 en la Base Aérea de Morón.

Este proyecto se enmarca dentro del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, donde se propuso al Ejercito del Aire, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, la realización del “Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje núm. 20” (Runway Approach Lighting Project), en la Base Aérea de Morón en Arahal (Sevilla).

El proyecto contempla el desarrollo de las operaciones en la Base Aérea, las cuales se suceden de manera ininterrumpida las 24 horas del día, siete días a la semana y bajo cualquier condición meteorológica. Atendiendo a estas circunstancias excepcionales, la mejora de las ayudas visuales a la aproximación en pista supone un incremento de la seguridad en las operaciones, y al mismo tiempo una reducción del riesgo de accidente.

Desde el Gobierno aseguran que es “de sumo interés para la Defensa la ejecución de dicho proyecto pues mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas y con él se cumplimentan las condiciones exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Paralelamente la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó la base militar del “El Goloso”, con objeto de supervisar las labores de remodelación que se están llevando a cabo en las instalaciones. Una de las prioridades ha sido la construcción del nuevo centro de educación infantil; proyecto prioritario, cuya apertura está prevista para el próximo año, que contara con 84 plazas, y que está orientado a facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar de los militares que prestan servicio en “El Goloso”.

Engrosan la lista de mejoras: el nuevo edificio que albergará las futuras oficinas del segundo batallón del regimiento de infantería “Asturias 31”; y las nuevas cocinas que ya funcionan a pleno rendimiento dotadas de todo el material indispensable para cubrir las necesidades de los hombres y mujeres que desempeñan sus funciones en la base.

Plan de infraestructuras a medio plazo 2019-2024

Desde 2008, a raíz de la crisis económica, los recursos destinados a experimentaron una reducción drástica de casi un 40%, concentrada fundamentalmente en las partidas dedicadas a inversión y sostenimiento (manteniendo los gastos de personal). De ahí que el obligado proceso de modernización del as Fuerzas Armadas se viera interrumpido al tener que dedicar el grueso de las inversiones a mantener sistemas comprometidos previos a 2006.

La prolongación de estos recortes ha resultado en un deterioro de multitud de capacidades esenciales para la defensa nacional; elementos indispensables que van desde las infraestructuras, el sostenimiento, la reposición de materiales consumibles o la renovación de sistemas de armas.

El Plan de infraestructuras a medio plazo 2019-2024 contempla, a lo largo de los próximos seis años, una inversión de 1.228 millones de euros y la consecución de los siguientes objetivos: la racionalización de la infraestructura, que permitirá la enajenación de propiedades innecesarias; la modernización de las bases, acuartelamientos y otras instalaciones ligadas a la operatividad de la Fuerza; la mejora de la calidad de vida del personal; la mejora de las instalaciones dedicadas a la instrucción y el adiestramiento; y la mejora de la gestión, la eficiencia energética y la protección medioambiental.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS