LEYENDO

Rusia anuncia la retirada de tropas de Crimea

Rusia anuncia la retirada de tropas de Crimea

El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público un vídeo en el que se pueden observar carros de combate y otros vehículos blindados abandonando la anexionada Crimea tras una serie de maniobras militares. Según el propio ministerio, algunas tropas también regresarán a sus bases permanentes.

“El equipo de combate y el personal militar serán entregados por trenes militares en los puntos de despliegue permanente de las unidades”, ha informado el Ministerio de Defensa, y ha añadido: “A su llegada, el equipo será revisado y preparado para llevar a cabo la siguiente fase de entrenamiento”.

Sin embargo, estas pruebas parecen ser demasiado anecdóticas para ser algo definitivo. Los analistas apuntan a que la retirada de parte de las tropas rusas de Crimea podría significar un mayor despliegue en la frontera con Ucrania. En cualquier caso, esta retirada de tropas puede tener una importancia limitada, teniendo en cuenta que el número de tropas que se han trasladado a la frontera y las que todavía se encuentran en ejercicios de maniobras en Bielorrusia, siguen amenazando a Kiev desde una ruta más directa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su escepticismo: “No hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno”. Mientras otros funcionarios occidentales han sido todavía más claros: “No vemos ninguna señal que indique una desescalada rusa, vemos lo contrario”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que esta semana ha celebrado una reunión de emergencia sobre la crisis, ha informado sobre la construcción de hospitales de campaña en la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, y también señaló que desde Reino Unido solo ven aumentar el número de fuerzas por parte de Rusia.

Esta desconfianza ante la supuesta actitud conciliadora de Rusia puede tener sus razones. Durante el pasado fin de semana, circularon informes del departamento de inteligencia de Estados Unidos donde se informaba que una invasión rusa podría comenzar esta misma semana. Una predicción precisa, dado que cualquier ataque suele implicar engaño y sorpresa.

Según han advertido los países occidentales, a pesar del anuncio de la retirada parcial de las fuerzas rusas de las proximidades de Ucrania, parece que sigue habiendo una creciente presencia militar. Desde Estonia afirman que las tropas militares rusas se están preparando para un posible ataque con el objetivo de ocupar un terreno clave, contradiciendo las palabras de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Rusia sigue en una posición muy amenazante. En un discurso televisado de esta semana, Biden habló con crudeza de la “muerte y destrucción innecesarias” que podría causar Moscú y de la indignación internacional a la que se enfrentaría Putin.

Por otra parte, Ucrania ha sufrido un ciberataque esta misma semana, que ha afectado a las páginas web del Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a dos importantes bancos, según declaraciones de las agencias gubernamentales ucranianas. Según los expertos, este tipo de ataque DDoS puede ser difícil de rastrear hasta su origen, ya que los piratas informáticos pueden falsificar las ubicaciones para que parezca que están en un país diferente que desde el cual se ha lanzado el ataque.

El vicepresidente del Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de la Información de Ucrania, Victor Zhora, ha declarado que “es demasiado pronto para atribuir la responsabilidad”, y ha añadido que continúan investigando el incidente. A pesar de ello, parecen señalar directamente a Rusia y afirman que “no se descarta que el agresor haya usado tácticas de pequeños trucos sucios porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala”.

Expertos en ciberseguridad británicos han señalado que el ataque parece “formar parte de una campaña general de acoso y desmoralización contra los ciudadanos alentada por el gobierno ruso”, y han añadido: “Sin embargo, es muy distinto de los ataques cibernéticos militares que podrían emplearse en un conflicto directo, por ello habría que pedir cautela antes de calificar este suceso como un precursor de una posible invasión”.

Rusia ha negado sistemáticamente haber realizado cualquier ciberataque. El pasado mes, otro ciberataque afectó a las páginas web del gobierno ucraniano y las autoridades ucranianas sugirieron la participación de Rusia y Bielorrusia. A pesar de ello, los investigadores no han culpado formalmente a estos países de dicho ataque.

En medio de estas crecientes tensiones, el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha visitado Siria para para conversar con el presidente Bashar al-Assad e inspeccionar una base aérea rusa en el país. El viaje se produce cuando el ejército ruso ha desplegado bombarderos con capacidad nuclear de largo alcance y aviones de combate con misiles hipersónicos de última generación a su base aérea en Siria, para realizar ejercicios navales masivos en la región.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado en un comunicado que ambos mandatarios discutieron sobre la «cooperación técnico-militar como parte de la lucha conjunta contra el terrorismo internacional y la asistencia humanitaria rusa al pueblo de Siria que sufre las prohibitivas sanciones de Estados Unidos y los países occidentales».


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS