LEYENDO

Un incidente propio de la Guerra Fría

Un incidente propio de la Guerra Fría

Redacción.

Rusia ha expulsado del país a un supuesto agente secreto de la CIA que operaba bajo la cobertura de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, e intentaba reclutar a un agente secreto ruso.

Se trata de Ryan C. Fogle, que consta en los registros como tercer secretario de la Embajada (al menos desde 2011), y ahora acusado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB en ruso), de intentar comprar los servicios de uno de sus especialistas, un oficial dedicado a “la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte”.

Rusia ha difundido un vídeo en el que se muestra la detención de Fogle el pasado lunes. y con el que quiere dar un toque de atención a los Estados Unidos, ante lo que ellos consideran una provocación, más propia del espíritu de la guerra fría, y que en nada ayuda a reforzar la confianza mutua entre ambos países.

El vídeo, difundido por el canal gubernamental RT, muestra como el supuesto espía es llevado a una dependencia del Servicio Federal de Seguridad, y entregado a supuestos representantes de la embajada estadounidense (que no pronuncian palabra en ningún momento). Muestra, asimismo, las supuestas pruebas como: diversas pelucas, gafas de sol, un fajo de dinero, y lo más llamativo, el texto que se supone Fogle usaba para intentar «reclutar» al espía ruso y en el que ofrecía una nómina anual más incentivos según el valor de la información aportada.

El incidente llega, como ha querido señalar un portavoz del servicio Federal de Seguridad, en un momento en que Rusia colabora activamente con EEUU en la investigación del atentado de Boston, y cuando los presidentes de ambos países tratan de mejorar las relaciones, incluyendo la colaboración para luchar contra el terrorismo islamista y otras amenazas.

Silencio por parte de EEUU
El embajador estadounidense Michael McFaul fue convocado para el miércoles por el ministerio ruso.

Por el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto. La Embajada norteamericana se ha negado a comentar el tema, lo que impide saber cuál era la verdadera condición del detenido y expulsado.