LEYENDO

V Centenario de la primera circunnavegación global...

V Centenario de la primera circunnavegación global

Expedición de Magallanes y Elcano

Con motivo del cumplimiento de 500 años desde el inicio de la primera vuelta al mundo, Sevilla acogerá desde 2019 hasta 2022 una serie de proyectos para conmemorar el viaje que comenzó Fernando de Magallanes y que, tras su muerte, finalizó Juan Sebastián Elcano. Esta primera circunnavegación a la Tierra, en su V Centenario, también ha sido el motivo del Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti me, celebrado en Valladolid. Este hito histórico determina el primer concepto de globalización.

Preparando la celebración

Como parte de varios actos conmemorativos, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presentó el pasado 22 de febrero en el Museo Naval el libro ‘Desvelando horizontes, la circunnavegación de Magallanes y Elcano’.

“Supuso el primer gran proyecto de globalización realizado en todos los tiempos. Y España fue el país que impulsó aquella gesta de acercamiento entre las distintas tierras de nuestro planeta” Dolores de Cospedal

También, el Ministerio de Defensa, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, organizaron del 20 al 22 de marzo un Congreso Internacional en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ a fin de revivir la expedición desde el punto de vista histórico. Será dirigido por el catedrático Carlos Martínez Shaw, quien nos pretende guiar por el camino que recorrieron los navegantes desde su inicio en Sevilla el 10 de agosto de 1519 hasta su desembarco en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Una extensa unión de una gran expedición latinoamericana

Red de Ciudades Magallánicas.

Red de Ciudades Magallánicas.

Como punto de partida del proyecto, en enero de 2019 se celebrará en Sevilla la cumbre mundial de la ‘Red de Ciudades Magallánicas’, que prestará su cartografía náutica de la gesta. Dentro de este compendio de ciudades que se reúnen en torno a cuatro continentes y siete países diferentes, como son España; Portugal; Chile o Argentina, y donde se encuentran las españolas Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, a la espera también de la adhesión a esta red de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, también Lisboa; Oporto y Sabrosa, por parte de Portugal, Ushuaia y Puerto San Julián, de Argentina y Punta Arenas, de Chile.

Durante la expedición, las Cortes de Portugal estaban enfrentadas a España por la posesión de las Islas Molucas, que eran ricas en especias, por lo que la travesía fue una ardua tarea y, al finalizar ésta, en 1524 varios jueces instruidos otorgaron la titularidad a la Corona de Castilla gracias, en parte, a los testimonios de Elcano tras las experiencias y vicisitudes que vivió en las islas personalmente.

Esta titularidad, sin embargo, no puso fin al ‘tira y afloja’ que tenían lusos y castellanos por la posesión de las islas. Tras varios enfrentamientos, finalmente Portugal logró la conquista de éstas, relegando a España a la posesión de las Islas Filipinas.

El primer paso hacia el mundo globalizado

Como consecuencia imprevista de la travesía, además de lograr el objetivo de encontrar ‘la ruta de las especias’ hacia Oriente, fue el primer viaje que demostró la redondez de la Tierra, hallazgo con el que España pudo tomar muchas ventajas comerciales con respecto a otros imperios, por lo que el emperador Carlos I, otorgó a Juan Sebastián Elcano el lema “tu primus circumdedisti me”  (“Fuiste el primero que la vuelta me diste”).

Globalización.

Globalización.

Se dio entonces  el primer paso a un mundo globalizado, un mundo que hasta aquel momento no tenía conexiones eficaces entre los distintos países y continentes y que, desde entonces cambió la forma de entender el mundo y comenzó a extenderse y desarrollarse la comunicación total, hasta el punto en el que hoy día se encuentra la sociedad global.

Historia viva

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Un emblema nacional es el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en honor al explorador y su expedición alrededor del mundo, que porta el escudo de armas de éste junto con el lema que le otorgó el emperador.

Este navío que lleva muchos años realizando travesías de gran importancia para la Armada española, cumplirá en 2027 su primer centenario desde que se botó en Cádiz un 5 de marzo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS