LEYENDO

Los méritos de los condecorados del Cuerpo de Sani...

Los méritos de los condecorados del Cuerpo de Sanidad Militar

G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).

LAUREADOS Y MEDALLAS MILITARES DEL CUERPO DE SANIDAD MILITAR EN LAS UNIDADES DE REGULARES (1).

Ocho integrantes del Cuerpo de Sanidad Militar que sirvieron y combatieron en los distintos Grupos de las Fuerzas Regulares de la zona occidental, obtuvieron la Cruz Laureada de San Fernando o la Medalla Militar (ambas individuales).

Los condecorados con la Medalla Militar Individual fueron el Teniente Coronel Médico D. Manuel  Acosta Pagoaga, los Tenientes Médicos D. Francisco Escapa Ruiz Zorreilla y D. Marcos Armenteras Estadellas; y el Practicante Militar D. Pedro Rodríguez Rodríguez.

Por su parte, los cuatro Laureados fueron el Comandante Médico D.Ricardo Bertoloty y Ramírez, el Capitán Médico D. Luis Muñoz Mateos y Montoya, el Inspector Médico de Primera D. Manuel Ruigómez Velasco y el Practicante de Primera D. Daniel Pajares Colodrón.

MEDALLAS MILITARES

Acosta Pagoaga
El Teniente Coronel Médico asimilado D. Manuel Acosta Pagoaga, destinado en el 10° Tabor de Regulares de Ceuta, sobresalió por su actuación durante los días 24 al 30 de marzo de 1938 en La Codoñera (Teruel), sobre todo las jornadas del 26 y 27. Cumplió con su misión facultativa, curando a los heridos en los puestos más avanzados. Amplió su esfuerzo poniéndose a la cabeza de la tropa durante el asalto a la cota 728, que era el objetivo asignado al Tabor, ya que debido a les bajas, varias Unidades se quedaron sin Oficiales.

Este hecho fue reconocido en la Orden Circular del día 13 de Diciembre de 1943.

Escapa Ruiz-Zorrilla
El Teniente Médico de 2ª D. Francisco Escapa Ruiz-Zorrilla estuvo en el 2° Tabor del Grupo de  Regulares de Ceuta número 3. Desempeñó su cometido facultativo arriesgando su vida por atender a los heridos. En Talavera de la Reina atendió a los heridos hasta la primera línea, con tal esmero que le hicieron acreedor de la Medalla Militar Individual, concesión aprobada por la Orden Circular  del día 23 de octubre de 1941.

Armenteras Estadellas
Marcos Armenteras Estadellas solicitó su militarización y un puesto en la vanguardia a mediados del año 1937.

Nombrado Teniente Médico asimilado, ocupó destino en el 10° Tabor de Regulares de Ceuta de la 15° División. Su valeroso espíritu le llevó a asistir a los heridos en la misma línea de fuego.

Participó en el Vértice Torqueta (Frente sur del Ebro), el 21 de mayo de 1938. Durante el combate, las unidades de vanguardia padecen numerosas bajas. El fuego enemigo impedía que se trasladara a los heridos. El Teniente Médico Armenteras que estaba atento a las incidencias del combate, se acopló una bolsa de socorro a cada hombro y emprendió el avance con una larga carrera hasta que llegó a la primera línea. Recorrió todas las direcciones y efectuó curas en el mismo sitio donde caían los heridos. El Teniente Médico fue alcanzado en una pierna, pero no abandonó su misión; más tarde en la otra pierna y cayó al suelo. Sin poder moverse hizo que le llevaran a los heridos hasta donde él estaba.

Armenteras fue trasladado al hospital cuando finalizó el combate. Esta heroicidad le fue reconocida en la Orden Circular del día 13 de diciembre de 1943.

Rodríguez Rodríguez
Al Practicante Militar Pedro Rodríguez Rodríguez le fue concedida la Medalla Militar Individual por sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña realizados en el territorio de Melilla, durante los días 28 al 31 de mayo y 5 de junio de 1923. Sus méritos fueron reconocidos en la Real Orden de 4 de agosto de 1923.

LAUREADOS DE SAN FERNANDO

Bertoloty y Ramírez
El Comandante Médico D. Ricardo Bertoloty y Ramírez participó en la ocupación de Biut, Ant-Yir y Hamrá (Ceuta), el día 29 de junio de 1916, a pesar de encontrarse enfermo. El Médico 2° de Sanidad Militar con destino en las Fuerzas de Regulares Indígenas de Tetuán, permaneció siempre en la guerrilla donde atendió a más de 90 heridos, a los que no podían retirar del fuego enemigo. Junto a él cayeron cuatro proyectiles aunque ninguno le produjo heridas y continuó su cometido con serenidad y valor.

Muñoz Mateos y Montoya
El Teniente Médico Luis Muñoz Mateo y Montoya, que perteneció al 4° Tabor de Regulares de Tetuán número 1, tomó parte en el combate realizado por su Tabor el día 5 de julio de 1924, Cuando se dirigía desde la posición de Tazza hacia la de García Uría, un grupo enemigo que vestía el uniforme de Regulares y que se encontraba atrincherado, les atacó por sorpresa con un nutrido fuego de fusil. Esta emboscada ocasionó numerosas bajas en el Tabor. El material sanitario se hizo insuficiente.

A pesar de resultar herido, desde ese momento el Teniente Médico procedió a la cura de los heridos bajo el intenso y eficaz fuego de la guerrilla, continuando con su servicio e incluso avanzó para atender a los más cercanos a la línea de fuego, a pesar de las advertencias para que se retirase.

Esta actitud hizo que cayera en poder del enemigo junto a algunas bajas. En el parte figuró como desaparecido en campaña. Su mérito fue reconocido en la Real Orden del día 6 de noviembre de 1929.

Ruigómez Velasco
El día 11 de julio de 1919, el Teniente Médico D. Manuel Ruigómez Velasco tomó parte en la ocupación de Kudia Radua (Ceuta), como agregado al 3° Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas, prestando su asistencia a los numerosos heridos en la primera línea de combate y en parajes batidos por el fuego enemigo.

Este mérito fue reconocido en la. Real Orden del día 7 de mayo de 1924.

Pajares Colodrón
El Practicante Militar D. Daniel Pajares Colodrón, perteneció al 3° Tabor de Regulares de Tetuán número 1. El día 24 de agosto de 1924 tomó parte en la operación sobre el poblado de Tag-Sut, asistiendo a los heridos. Establecido el puesto de socorro en la primera línea, se le ordenó que acudiera de inmediato junto al foco de fuego para atender a un Oficial herido y trasladarlo hasta el puesto de socorro; se marchó con los elementos de curación que pudo llevar consigo. Mientras atendía al Oficial fue herido en el brazo derecho pero continuó su trabajo. Después, mientras el Practicante Militar atendía a otros heridos en la línea de fuego fue alcanzado de nuevo, esta vez en la rodilla derecha con un proyectil alojado en la rótula. Continuó su cometido hasta que se le agotó el material de cura.

Cuando regresaba al puesto de socorro con el Oficial herido, recibió un tercer disparo, que alcanzó la articulación tibioperoneal-tarsiana y le produjo una fractura de huesos. La herida le impidió continuar la marcha y se quedó con otros heridos hasta que fue recogido y evacuado en primer lugar al puesto de socorro, y después al Hospital de Tag-Sut.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) El pueblo de Ceuta. 24 de junio de 2001.