LEYENDO

El avance de los de Napoleón: de Alemania a Dinama...

El avance de los de Napoleón: de Alemania a Dinamarca

Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).

Al llegar la primavera de 1808, la División del Norte pasó a Dinamarca, permaneciendo al principio toda la división reunida en la península de Jutlandia; más en el mes de Junio y a consecuencia de los sucesos que se desarrollaron en España, fueron diseminadas por todo el territorio danés según orden expresa de Napoleón, estableciendo el cuartel general en Nyborg, capital de Fionia, en cuya isla se repartieron el Regimiento de la Princesa y el IIº batallón de Voluntarios de Barcelona, caballería de Almansa y Villaviciosa, la mayor parte de la artillería y zapadores; en la isla de Zeelandia, no muy lejos de Copenhague, los Regimientos de Asturias y Guadalajara; en la de Lagalenad el batallón ligero de Cataluña; mientras que en Jutlandia quedaron el Regimiento de Zamora y los de Caballería del Rey, más los Regimientos Infante y Algarbe, al mando inmediato de Kindelán (1).

La organización de las tropas españolas en territorio danés quedó de la siguiente forma:

División de Jutlandia al mando del general Kindelán:

  • Regimiento “Zamora” (Coronel M. Salcedo), en Veile, Fredericia y Koldino.
  • Regimiento “Algarbe” (Coronel José Yebra) en Tender, Husum y Tonning.
  • Regimiento del “Rey” (Coronel Miguel Gamba) en Horsens, Skanderborg y Aarhus.
  • Regimiento del “Infante” (Coronel Francisco Mariano) en Randus y Mariager.

División de Fionia al mando del marqués de la Romana:

  • Regimiento de la “Princesa” (Coronel Conde de San Román) en Nyborg, Kjertemünde, Assens y Middelfart.
  • Regimiento Villaviciosa (Coronel Armendáriz) en Faaberg.
  • Regimiento de Almansa (Coronel Juan A. Caballero) en Gogensee y Odense.
  • Artillería (Brigadier Martínez Vallejo y Capitán J. López) y los Zapadores, en Nyborg y Kjertemünde.
  • IIº batallón ligero de Voluntarios de Barcelona en Svedenborg.
  • Iº batallón ligero de Voluntarios de Cataluña y artillería en la isla de Langenland al mando del general francés Gauthier.
  • Regimiento de “Guadalajara” (Coronel Vicente Martorell) y de “Asturias” (Coronel Louis de Dellevielleuze), estacionados en la isla de Seeland, bajo el mando del general francés Fririon.

Los depósitos (2), al mando del General Hermosillas, se establecieron en Hamburgo y Altona.

Las noticias de los sucesos acaecidos en España a primeros de Mayo no llegaron, de momento, a conocimiento de los expedicionarios ya que los franceses interceptaron toda la correspondencia e, incluso, impidieron a cañonazos que cualquier embarcación se acercase a la costa. Sólo conocían parte de los acontecimientos, los que publicaba la prensa francesa.

La llegada de uno de los ayudantes del de la Romana, que había sido enviado a España, junto con varios oficiales destinados a los Regimientos del Rey y Zamora, y que conocían los sucesos de Madrid, pusieron de manifiesto los hechos, y se estuvo a punto de provocar un levantamiento de las tropas. Un espía inglés, un sacerdote católico llamado Robertson, consiguió llegar hasta La Romana, y le mostró las proclamas de las Juntas de Asturias, Galicia y Andalucía; así mismo, le comunicó que el gobierno inglés estaría dispuesto a facilitarles transportes para embarcar sus tropas para España.

El general elaboró un plan para concentrar todas las tropas en la isla de Fionia, utilizando la excusa de una revista de inspección. Desgraciadamente, antes de que pudiese llevarse a cabo, La Romana recibió órdenes para que todas las tropas españolas bajo su mando presten inmediatamente, en sus respectivas guarniciones, un juramento de fidelidad al nuevo rey José Bonaparte, órdenes firmadas por el propio General Bernadotte el 22 de Julio de 1808, y que fueron enviadas directamente a La Romana a Fionia, al general Kindelán a Jutlandia, y al brigadier Delevielleuze a Seeland.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

(1) www.aulamilitar.com/historiamilitarindependiencial 808-1814.litm – 192k – 6.

(2) Organismo adscrito a una zona de reclutamiento, donde se concentran los reclutas que, por diversas causas, no pueden ir directamente al servicio activo. Así mismo se concentran en el mismo: personal en tránsito; convalecientes o recuperados de heridas o de enfermedad, etc. hasta el momento de incorporarse a sus unidades de procedencia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS