LEYENDO

El Estado Islámico lanza varios ataques simultáneo...

El Estado Islámico lanza varios ataques simultáneos para ganar territorio en Irak

Redacción.

El grupo yihadista radical Estado Islámico (EI) ha lanzado este lunes una nueva ofensiva con el objetivo de ganar terreno en el norte de Irak, llevando a cabo 15 ataques simultáneos contra las fuerzas de seguridad kurdas (los peshmerga).

Dos de los principales objetivos de estos ataques han sido la presa de Mosul y la montaña de Sinyar, que ha sido escenario de los enfrentamientos de los últimos meses entre el EI y las fuerzas de seguridad kurdas. El portavoz de las fuerzas kurdas, Saif Mamazin ha informado que en el ataque suicida contra el puesto de control de la presa han muerto al menos seis peshmerga.

El ataque de los terroristas contra la ciudad de Sharaf al Din, cerca de la montaña Sinyar ha sido repelido por las fuerzas kurdas, al igual que ha ocurrido en una localidad cercana a la presa de Mosul, que también ha sido atacada. El portavoz de las fuerzas kurdas se ha mostrado seguro ante la posibilidad de que la presa caiga en manos del EI, ya que se encuentra defendida por numerosos peshmerga.

Sin embargo, los islamistas han conseguido hacerse con el control de dos localidades kurdas al lanzar un ataque sorpresa contra Qara Tappa, que está situada a algo más de 100 kilómetros de la capital, a la que van aproximándose poco a poco. Las fuerzas kurdas se vieron sorprendidas por los islamistas que llevaban uniformes de peshmerga, lo que impidió que tuvieran una pronta reacción y rechazaran el ataque a tiempo.

Enfrentamientos en Kobani
Mientras tanto, a última hora de la tarde de ayer se reiniciaban los enfrentamientos entre yihadistas y kurdos en la localidad siria de Kobani, al norte del país, tras pasar dos días de relativa calma.

Las fuerzas estadounidenses bombardearon previamente uno de los contenedores de armas que trataban de hacer llegar a las milicias kurdas, ya que este había caído en una zona fuera de control de las mismas, con el consecuente riesgo de que llegaran a manos de los terroristas del EI.

Hace más de un mes que los yihadistas del Estado Islámico asedian la ciudad de Kobani, muy cerca de la frontera con Turquía, un avance que hasta ahora han conseguido frenar los bombardeos que la coalición que lidera Estados Unidos esdtá lanzando de manera intensiva sobre la zona.


ARTÍCULOS RELACIONADOS