LEYENDO

Cientos de perfiles yihadistas en redes sociales a...

Cientos de perfiles yihadistas en redes sociales aluden a España

Redacción.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha desvelado este martes que el ministerio del Interior ha detectado en los últimos meses cientos de perfiles yihadistas en las redes sociales con mensajes en los que se alude a España.

En la mayoría de los mensajes los yihadistas se muestran partidarios del estado Islámico y de la implantación del Califato, además de mostrar su disposición para luchar en siria o Irak por la causa.

Como afirma Francisco Martínez la principal amenaza para España, desde el punto de vista del terrorismo global, proviene principalmente del Estado Islámico que la ha puesto en el punto de mira por su participación en la Coalición Internacional creada para luchar contra ellos.

Durante su participación en el seminario sobre terrorismo yihadista organizado por el Real Instituto Elcano en la Casa Árabe de Madrid, el secretario de Estado de Seguridad, ha hablado sobre la evidente globalización de este grupo terrorista, algo que considera un «hecho irrefutable» tras la publicación del último vídeo por parte de los yihadistas, en el que se muestra la decapitación de un joven cooperante americano y varios soldados sirios. Por otro lado, Francisco Martínez ha querido alertar sobre la rápida radicalización y reclutamiento que los terroristas han conseguido en los últimos meses, principalmente en nuestro país.

DAESH en lugar de Estado Islámico
Francisco Martínez comenzaba su intervención pidiendo la colaboración de todos los asistentes y de los medios de comunicación para «llamar a las cosas por su nombre», al considerar que la organización terrorista ISI (Estado Islámico de Iraq y del Levante), también conocida en árabe como DAESH, decide cambiar su denominación a «Estado Islámico», para «legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas».

Martínez considera necesario dejar de llamarles Estado Islámico y dirigirnos a ellos como lo que son: DAESH una acepción que usan sus enemigos y que ofende al grupo terrorista.

El secretario de estado de Seguridad ha señalado que, en la actualidad, DAESH es uno de los grupos terroristas más ricos de todos los tiempos y que cuenta con alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, además de controlar el 60% de las reservas de petróleo de Siria, así como de gas y petróleo en Iraq, lo que les permite mantener una maquinaria militar y propagandística importante.


ARTÍCULOS RELACIONADOS