LEYENDO

Bolívar en Nueva Granada: llegada de Morillo

Bolívar en Nueva Granada: llegada de Morillo

Bolívar

G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).

El 25 de Septiembre de 1814 Bolívar llegó a Cartagena, capital de una de las cuatro entidades políticas en las que la revolución había fraccionado el antiguo virreinato de Nueva Granada[1].

Había fracasado en la misión que le habían encomendado de liberar Venezuela, justificándolo según sus propias palabras, porque había contado con un patriotismo y entusiasmo que no había encontrado en su país; con un espíritu nacional que no existía y que no pudo formar; que el amor a la independencia y a la libertad no se habían generalizado todavía, y que, finalmente, el poder español y el respeto y el miedo que les inspiraba, y los esfuerzos del fanatismo arrastraban todavía a los pueblos y los tenía más inclinados a seguir bajo el yugo peninsular que a romperlo.[2]

Bolívar dio cuenta de su actuación al presidente de la Confederación y al Congreso granadinos, los cuales no solo la aprueban, sino que le asignan el mando del Ejército de Operaciones sobre Santa Fe, para que obligue a Nariño a aceptar el nuevo régimen político. Reforzado con las tropas de la agrupación de Urdaneta, que después de su retirada desde San Carlos, en Venezuela, había pasado de Ocaña a Tunja, ataca Santa Fe el 10 de Noviembre; dos días después, los disidentes se rinden por capitulación.

A continuación, haciendo gala de las grandes dosis de iniciativa con que había actuado siempre, concibe el proyecto de ocupar la provincia de Santa Marta, zona que quería utilizar como base desde la que lanzar una nueva invasión sobre Venezuela. Contaba para esta empresa con el apoyo del gobierno independentista y 2.000 soldados que disponían de 500 fusiles solamente. A la cabeza de estas fuerzas marcha a Cartagena, cuyo gobierno debía proporcionarle el resto del material necesario a su expedición; pero éste, influenciado por el coronel Manuel del Castillo, que ostentaba el mando de la plaza, le niega abiertamente su cooperación, desobedeciendo así las órdenes del poder independentista.

Después de agotar todos los recursos políticos para llegar a un acuerdo con Castillo, Bolívar le intima por la fuerza; mas, ante la sistemática resistencia de aquel y el riesgo de provocar una guerra fraticida entre los mismos sublevados renuncia al mando en Mayo del 1815, y se embarca para Jamaica, a bordo del bergantín de guerra Découverte, de la marina británica.

MORILLO [3] CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA

Pablo_Morillo

Pablo Morillo

Mientras tanto, el monarca español reacciona y al mando del teniente general don Pablo Morillo, el 7 de Febrero de 1815, zarpó una flota integrada por 18 buques de guerra y 42 transportes a cuyo bordo viajaban 10642 soldados que encuadrados en 6 regimientos de infantería de 1200 plazas y un batallón de 650; 2 regimientos de caballería sin caballos; 1 regimiento mixto de artillería y un batallón de ingenieros, amén de los servicios auxiliares[4], entrando en caracas el 11 de Mayo.

Tan pronto como reorganiza el nuevo gobierno, ordena al coronel Calzada, jefe de la unidad estacionada en Barinas, que se encamine a la región colombiana de Casanare, mientras que él mismo se dirige por vía terrestre a Puerto Cabello. Desde aquí se hace a la mar, en dirección a Santa Marta (Nueva Granada), donde entra a mediados de Julio.

Desde esta plaza, destaca una agrupación al mando del brigadier Ruiz de Porras, con el cometido de operar en la región de Mompox, y él continúa con el grueso de la fuerza y la escuadra, a bloquear por tierra y mar la plaza de Cartagena. Tras una resistencia de once días, sus defensores la abandonan, entrando Morillo en ella el 6 de Diciembre.

En cuanto a Calzada, derrota el 30 de Noviembre, en Chitagá (50 kilómetros al este de Bucaramanga), a la columna del general Rafael Urdaneta y el 22 de Febrero del 1816 en Cachirí (40 kilómetros al norte de Bucaramanga), al general García Rovira, que mandaba el grueso de las tropas neo-granadinas.

La capital del virreinato, Santa Fe de Bogotá, cayó en poder de Morillo en Mayo de 1816. De esta forma, en un año, el nuevo capitán general llegó a dominar casi todo el territorio de Venezuela y Nueva Granada, quedando tan solo núcleos aislados en Pore (Casanare), en la región de Guasdualito, en los llanos orientales de Caracas y de Barcelona, Cumaná, Margarita y márgenes del Orinoco.


[1] Las otras tres eran: Cundinamarca, con su capital en Santa Fe; Tunja, donde residía un Gobierno Federal con su Congreso; y Santa Marta, que seguía fiel a la causa española.

[2] MADARIAGA, Salvador de: Bolívar 1 Ed. Sarpe. Biblioteca de la Historia. Vol. 1. Madrid. 1979. p, 487

[3] Teniente en Bailén; Mariscal de Campo en 1813 por su actuación en la batalla de Vitoria; Teniente General en 1815.

[4] MADARIAGA, Salvador de: Bolívar I. Ed. Sarpe. Biblioteca de la Historia. Vol. 1. Madrid. 1979. p, 522.


ARTÍCULOS RELACIONADOS