LEYENDO

“Afganistán es ejemplo del cinismo internacional”...

“Afganistán es ejemplo del cinismo internacional”

Verónica Sánchez Moreno/Madrid.

La corresponsal de guerra Mónica Bernabé, afincada en Kabul desde 2006, ha presentado su libro Afganistán. Crónica de una ficción en el que narra en primera persona la reciente historia del país asiático 

“No me gusta vivir en Afganistán”, afirma categórica Mónica Bernabé durante la puesta de largo en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid de su libro Afganistán. Crónica de una ficción. Acompañada del fotoperiodista Gervasio Sánchez, que oficia como maestro de ceremonias.

Este libro narra la historia de Afganistán desde el año 2000 hasta 2012 en base a la experiencia de la periodista freelance que trabaja para el diario El Mundo y que pasó de tener un estable puesto de trabajo en el diario El Punt, a ser la única periodista española en el país de los talibanes. Mónica Bernabé viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000. Impactada por las condiciones de vida de las mujeres en este país, a su regreso a España decide fundar la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ADHA), de la que es presidenta y seis años más tarde, deja su vida en España para instalarse de manera permanente en Kabul, desde dónde ha vivido en primera persona el desarrollo del conflicto.

Pero el camino no ha sido fácil, como tampoco lo es la vida en este país asiático. En el recorrido cronológico que Bernabé hace durante Afganistán. Crónica de una ficción, narra las dificultades que se ha encontrado a la hora de trabajar, que muchas veces no sólo han provenido del hecho de ser mujer en este país. Y es que, la periodista explica las dificultades que el Ministerio de Defensa español le ha puesto a la hora de cubrir el conflicto y relacionarse con las tropas españolas, negándole incluso la entrada a las bases de nuestro país y “poniendo en peligro su vida”, como señalaba Gervasio Sánchez durante la presentación.

El fotoperiodista ha denunciado cómo directores de comunicación del Ministerio de Defensa de España “se han dedicado a evitar que la única periodista española que estaba en Afganistán pudiera hacer su trabajo”. Al hilo, Mónica Bernabé ha señalado que en los últimos tiempos, desde la llegada del nuevo Gobierno, las circunstancias han cambiado, facilitando el trabajo de los periodistas en Afganistán, como corroboró el actual jefe de Prensa del Ministerio de Defensa, Joaquín Madina Loidi, presente entre el público durante la presentación.

“Decidí ir a Afganistán porque es ejemplo del cinismo internacional”, ha señalado la periodista, galardonada con el premio Julio Anguita Parrado de periodismo internacional en 2010, que ha declarado que tiene “serias dudas” de que después de 2014, tras la retirada de las tropas internacionales “la ayuda siga llegando” a este país.

Sin duda, cómo afirmaba Gervasio Sánchez durante la presentación del libro, Afganistán. Crónica de una ficción, “este libro lo van a tener que leer políticos, militares y periodistas, porque es una obra de referencia”. Narración cronológica, que engancha desde la primera página, ofreciendo al lector una clara idea de la vida en este país y del gran trabajo de Mónica  Bernabé, la periodista que un día decidió no volver la cara hacia otro lado y cambiar las calles de Barcelona por las de Kabul.


ARTÍCULOS RELACIONADOS