LEYENDO

Alhucemas y Perejil, territorio español a pesar de...

Alhucemas y Perejil, territorio español a pesar de la historia

Por D. Juan del Río Martín.

ARCHIPIÉLAGO DE ALHUCEMAS

El pasado mes de Agosto de 2012, coincidiendo con un simulacro de ocupación por cuatro activistas marroquíes en el peñón de Vélez de la Gomera, se produjo otro incidente en el pequeño archipiélago de Alhucemas.

Dieciséis subsaharianos llegaron a la isla de Tierra de dicho archipiélago, del que forman también parte el Peñón de Alhucemas y la isla de Mar o Afuera.

El conjunto está situado a unos 155 km al Este de Ceuta y 100 al Oeste de Melilla, en la amplia bahía de Alhucemas, limitada por los cabos Quilates al Este y Morro Viejo al Oeste. El Peñón, el más grande, está situado a 700 m. de la costa marroquí y tiene unas dimensiones de 170 m de largo, 86 de ancho y 15 de altura, le que le hace parecer un navío de piedra anclado permanentemente frente a las playas de Sfiha y Suani.

Igual que el Peñón de Vélez de la Gomera, era tradicionalmente utilizado como base de piratas hasta que en 1560, el sultán Muley Abdalá el Ghalib Billah lo cedió a Felipe II para su lucha contra el imperio otomano. Las islas fueron ocupadas temporalmente por España, aunque sin llegar a consolidarse en ellas. No fue hasta el 28 de Agosto de 1673 cuando el conde de Montesacro tomó posesión de ellas con carácter definitivo, con el fin de actuar contra los piratas berberiscos.

Al igual que el Peñón de Vélez de la Gomera, sufrió frecuentes agresiones en función de la situación en Marruecos, si bien ha permanecido hasta hoy como parte de España.

ISLOTE DE PEREJIL

El islote de Perejil es un promontorio de aproximadamente 1,5 kilómetros2, que en algunos puntos alcanza los 74 metros de elevación. Se sitúa a unos 11 kilómetros al Oeste de Ceuta, y a 200 metros de la costa de Marruecos.

De oscura situación jurídica, en Julio de 2002 dio lugar al llamado “Incidente de la isla Perejil” al ser ocupado por un destacamento de gendarmes marroquíes, so pretexto de actuar contra el tráfico de drogas. Tras unos días en las que España trató que los ocupantes abandonasen la isla, y la negativa de Marruecos a ello, se lanzó la operación Romeo-Sierra que recuperó la isla restableciendo la situación anterior.

Desde 1415 la isla era portuguesa, como Ceuta, y pasó a España cuando Portugal se separó de ésta, quedando ratificada la posesión española de ambas en el tratado hispano-portugués de 1668. No obstante, la isla permaneció sin ocupar hasta que en 1779 el general Orcasitas, gobernador de Ceuta, dispuso el reconocimiento militar del islote.

Con el fin de controlar el paso de buques napoleónicos por el Estrecho durante la guerra de la Independencia, soldados ingleses reforzaron la guarnición española en la isla, donde permanecieron hasta que Fernando VII pidió su evacuaci6n en 1813.

Durante el siglo XIX fueron constantes las disputas entre España, el sultán de Marruecos e Inglaterra por el enclave. El tratado entre España y Francia, que delimitó en 1912 el área del Protectorado español en Marruecos, no hace referencia a dicho islote. No obstante, ésta fue ocupada militarmente por España sin que Inglaterra objetara.

Los últimos ocupantes del islote fueron los miembros de un destacamento de la Compañía de Mar de Ceuta, siendo retirada esta exigua guarnición a comienzos de los años sesenta del pasado siglo XX.


ARTÍCULOS RELACIONADOS