Ansar Dine retoma las armas

Redacción/ Sevilla.

En un documento enviado al presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, quien está ejerciendo labores de mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la crisis en Malí, el grupo islamista armado Ansar Dine ha anunciado la suspensión del alto el fuego que había sido acordado el pasado mes de diciembre con el Gobierno de Malí, por considerar que este no alberga «ningún deseo sincero de paz».

Según declaraban en el comunicado emitido a finales de Diciembre «Ansar Dine no ve otra opción que suspender su oferta para el cese de hostilidades, que fue conseguida por los mediadores y ha sido burlada por los malienses».

Además, los grupos islamistas que controlan Azawad, han comenzado este lunes un avance hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos ‘yihadistas’ presentes en la zona se han desplegado al sur de Tombuctú.

Sólo un mes ha durado este alto al fuego, que fue acordado el pasado 5 de diciembre entre el Gobierno, Ansar Dine y los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). Por su parte, el grupo islamista Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), vinculado a Al Qaeda, ha quedado excluido de estas negociaciones y ha seguido combatiendo.

Los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para conseguir un alto al fuego y concluir un acuerdo de paz con Ansar Dine y MNLA coinciden con la preparación del despliegue de miles de soldados africanos para combatir a los rebeldes islamistas en el norte del paísí,  misión que fue autorizada el pasado 20 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, como ya anunciábamos en un artículo de diciembre en el Observatorio.

Más de 400.000 personas han tenido que dejar su hogar
A lo largo de 2012, más de 400.000 malienses se han visto obligados a abandonar sus hogares, como consecuencia de la revuelta armada que, iniciada por los separatistas tuareg, se ha visto «secuestrada» por los grupos islamistas, mejor organizados y provistos de un armamento del que los tuareg no disponen.

La declaración de independencia del MNLA no ha sido reconocida ni por Malí ni por la comunidad internacional.