Dos de mayo: Día del Reservista

Verónica Sánchez Moreno

Los reservistas voluntarios celebran hoy su primer día oficial, tras haberse fijado esta festividad en el Boletín Oficial de Defensa del 30 de abril

El dos de mayo es la fiesta de la Independencia. Los españoles conmemoramos cómo el pueblo se levantó contra las tropas napoleónicas que invadieron nuestro país, prendiendo así una mecha que comenzó en Madrid y que se extendió al resto del territorio nacional consiguiendo finalmente expulsar a los franceses. Pero desde este año, además, el segundo día de mayo es el día oficial del reservista voluntario.

“La Guerra de la Independencia, como movilización voluntaria de la población nacional para completar los Ejércitos, parece una ocasión histórica adecuada a la figura del reservista voluntario”, recoge el Boletín Oficial de Defensa del jueves 30 de abril. En el texto de esta orden ministerial, hace especial hincapié Santiago Carrasco Díaz-Masa, presidente de la Asociación de Reservistas Españoles (ARES) que la describe como “simplemente magnífica” y un perfecto reflejo del sentir de los reservistas. Y es que la norma señala que “para contribuir a fomentar el espíritu militar y reforzar las virtudes militares de los reservistas voluntarios, desarrollando el legítimo orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas, se considera necesario señalar un día del reservista que coadyuve, como factor aglutinador e integrador, a exaltar esta figura”.

En la recta final de la legislatura el Gobierno se está tomando muy en serio la figura del reservista voluntario como elemento imprescindible en unas Fuerzas Armadas profesionales como son las españolas. El mes pasado se puso en marcha, tras haber sido planteada a principios de marzo por PP, PSOE y CiU y respaldada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, una subcomisión de Defensa para revisar el modelo de reserva voluntaria, un modelo que, como señala Santiago Carrasco, “requiere una revisión profunda porque no satisface a nadie”.

Para el presidente de ARES, la instauración del Día del Reservista Voluntario, un proyecto que “lleva gestándose años”, es “una fantástica noticia”. “Nos sentimos muy contentos “, afirma Carrasco, “porque viene a completar los símbolos que tenemos: nuestro escudo y nuestro himno. Es un paso fundamental”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS