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EEUU quiere tener agentes federales armados en el aeropuerto de Madrid

Control de aduanas en Estados Unidos

Redacción

Estados Unidos ha pedido a las autoridades españolas que permitan que agentes armados de la Customs and Border Protection (CBP), la agencia de aduanas y control de fronteras de Estados Unidos, puedan hacer un control fronterizo adelantado en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Los agentes estadounidenses irían armados y gozarían de inmunidad, lo que supondría una cesión de soberanía.

La propuesta de Estados Unidos no es nueva ya que forma parte del Preclearance Programe (Programa de Preautorización) que Estados Unidos inició con Canadá en 1952. Desde entonces, EEUU ha logrado acuerdos similares en quince aeropuertos de Canadá, Irlanda, el Caribe y, desde 2014, Emiratos Árabes Unidos.

Desde el 11-S, EEUU ha intentado reforzar su presencia en aeropuertos extranjeros con la finalidad de detectar a sospechosos de terrorismo aunque, como recuerda un experto citado por el diario El País, “lo cierto, y Washington parece olvidarlo, es que los yihadistas no despegaron de aeropuertos europeos, sino norteamericanos”.

En todo caso, Estados Unidos logró, en 2011, un acuerdo con la Comisión Europea en virtud del cual esta última se comprometía a trasladar a las autoridades estadounidenses los datos personales de todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos. Además, en el marco de la relación bilateral, en 2009, el entonces Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó un acuerdo con la Secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, por el cual España permitía la presencia, en el aeropuerto de Barajas, de tres funcionarios estadounidenses para controlar la documentación de todos los pasajeros de vuelos con destino a Estados Unidos o que sobrevuelen su espacio aéreo, aunque nunca lleguen a aterrizar en ese país.

En virtud del acuerdo, los funcionarios estadounidenses pueden vetar la presencia en un vuelo de cualquier persona a la que consideren sospechosa de vínculos terroristas, algo que las aerolíneas se ven obligadas a aceptar so pena de que se les deniegue el permiso de sobrevolar o aterrizar en Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo de 2009 mantiene a las Fuerzas de Seguridad españolas como las únicas con la potestad de detener o registrar a los pasajeros.

La petición de Estados Unidos pretende cambiar esta parte mediante la instalación de un control de aduanas a cargo de agentes de la CBP en Barajas- Adolfo Suárez. Dichos agentes realizarían controles de los pasajeros en forma idéntica a los que se realizan a la llegada a territorio estadounidense, controlando documentación, el equipaje, tanto de mano como en bodega, así como el cuerpo de los pasajeros. En teoría, esta propuesta trasladaría el control de aduanas al aeropuerto de Madrid, permitiendo que los viajeros que saliesen de este aeropuerto no tuvieran que someterse a ulteriores controles a su llegada a EEUU. No obstante, Washington se reserva el derecho a realizar controles adicionales en su propio territorio, lo que ralentizaría aún más el pasaje.

Una cesión de soberanía
La solicitud estadounidense, ya de por sí conflictiva, supondría, además, una cesión de soberanía por parte de España ya que incluye que los agentes federales vayan armados y gocen de inmunidad. Es decir, Estados Unidos quiere que las autoridades españolas acepten que estos agentes queden al margen de la jurisdicción de los tribunales españoles en caso de verse envueltos en algún incidente.

Aunque la propuesta está siendo estudiada por los departamentos competentes en los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Fomento, esta cesión de soberanía ya ha provocado que España hay expresado sus “reservas” a Estados Unidos. Por el momento, parece bastante improbable que España pueda aceptar la petición, que requeriría la firma de un tratado internacional y la ratificación del mismo por el Parlamento, si no hay una cláusula de reciprocidad –incluida en el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, aunque ésta no hay hecho nunca uso de la misma.

Adicionalmente, es esperable que el Gobierno español tenga en cuenta la posición de las aerolíneas –reacias al acuerdo salvo que se garantice que los pasajeros no serán sometidos a un segundo control a su llegada a Estados Unidos –y AENA. La empresa pública que gestiona el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, y que podría beneficiarse con el acuerdo al ver incrementado el número de vuelos hacia EEUU, ha expresado, también, sus reservas. Su reticencia, según fuentes de la empresa, obedece a que temen que, en caso de que el acuerdo prospere, las colas que se forman en la actualidad en las aduanas estadounidenses se trasladen al embarque en Madrid. Lo cierto es que, como recuerdan desde AENA, los controles adicionales que ya se aplican a vuelos con destino a Estados Unidos obligan a los pasajeros a obtener, con al menos setenta y dos horas de antelación, la autorización de viaje (ESTA) y a presentarse en la puerta de embarque unas dos horas antes de la salida del vuelo.

Controlando a treinta y seis millones de personas
Si bien la petición estadounidense se ha hecho de manera bilateral, España no es el único país que la ha recibido. Junto con Barajas-Adolfo Suárez, Estados Unidos quiere tener controles aduaneros en otros nueve aeropuertos: Bruselas (Bélgica), Ámsterdam- Schipol (Holanda), Oslo (Noruega), Estocolmo-Arlanda (Suecia), Estambul-Ataturk (Turquía), London Heathrow y Manchester (Reino Unido), Narita (Japón) y Punta Cana (República Dominicana). Estos diez aeropuertos fueron identificados en función del número de pasajeros con destino a Estados Unidos que pasan por ellos cada año. En concreto, durante 2014, por estos diez aeropuertos pasaron veinte millones de pasajeros en vuelos hacia EEUU.

Se unirían, así, a los dieciséis millones de personas que, en 2014, pasaron por las aduanas estadounidenses en los quince aeropuertos de los países con los que Estados Unidos ya ha alcanzado un acuerdo: Toronto, Edmonton, Calgary, Winnipeg, Vancouver, Ottawa, Montreal y Halifax en Canadá; Dublín y Shabbon en Irlanda; Aruba, Freeport, Nassau y Bermuda en el Caribe; y Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.


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