LEYENDO

El Cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera asume ...

El Cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera asume el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

CGT_Alta_Disponibilidad

Redacción.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC-ESP) ha asumido este martes, y para un año completo, el Mando Terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Durante el acto, celebrado este lunes de relevo, consistente en una parada militar, el teniente general Rafael Comas Abad, jefe del HQ NRDC-ESP, recibió el estandarte de la NRF de manos del teniente general Volker Halbauer, jefe del Cuerpo de Ejército germano-holandés que ha ejercido el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN a lo largo de 2015.

Presidió el acto de relevo el teniente general norteamericano John W. Nicholson, jefe del Mando Terrestre de la OTAN, y fue asimismo presenciado por autoridades civiles y militares valencianas, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, el delegado del Gobierno, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército y la alcaldesa de Bétera, así como por representantes de varias naciones aliadas.

Evaluado durante el “Trident Juncture”
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera (Valencia), fue evaluado para este cometido durante el ejercicio “Trident Juncture”, desarrollado en Zaragoza el pasado otoño, tras lo que la OTAN certificó que cumplía todas las condiciones exigidas por la organización para ejercer el mando de las fuerzas terrestres de la nueva NRF, surgida como parte del Plan de Respuesta Aliada aprobado en la Cumbre de Gales en septiembre de 2014.

La NRF verá incrementados este año tanto el número de efectivos, hasta un total de 15.000 en su Mando Componente Terrestre, como los tiempos de reacción a consecuencia de la creación de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

El de Bétera es el primero los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la Estructura de Fuerzas de la Alianza en estar capacitado para mandar una VJTF. La primera de ellas se ha creado sobre la base de la Brigada “Galicia” VII y cuenta también con varios Batallones de naciones aliadas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS