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El Ejército del Aire podría alquilar aviones para el reabastecimiento en vuelo

MRTT

Redacción.

El Ejército del Aire suplirá el retraso en la adquisición de los tres aviones MRTT (Multi Role Tanker Transport), mediante el alquiler en régimen de leasing (posterior opción a compra), de dos aviones cisterna de Airbus.

El ministerio de Defensa dará de baja, a finales de verano, el último de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, con lo que se perderá la capacidad de reabastecimiento en vuelo, una capacidad estratégica que pensaba mantenerse mediante la adquisición de los tres MRTT. Aunque el Ejército del Aire dispone de varios aviones cisterna Hércules KC-130, la capacidad de los MRTT es varias veces superior.

La compra de los mismos con Airbus estaba casi cerrada por 600 millones de euros. Los MRTT se reconvierten a partir del avión comercial Airbus A330-200 en la planta que el grupo tiene en Getafe (Madrid).

Acuerdo sin cerrar
El acuerdo que el ministerio de Defensa finalmente no ha podido cerrar con Airbus, debido a los problemas que ha puesto Hacienda era el siguiente: Airbus retrasaría hasta 2014 la entrega de 13 de los 27 aviones A400M que iba a recibir España. Hasta 2018, nuestro país recibiría 13 de los aviones, con los que tendría cubierta sus necesidades operativas, de manera que el resto de los aparatos serían vendidos a otros países. de este modo, el Gobierno podría ahorrarse entre 800 y 2.300 millones de euros (en caso de que se exporten los aparatos que no se quedaría el Ejército del Aire).

Este ahorro generado por el recorte en el pedido del A400M es con el que se planteaba la compra de los tres aviones MRTT, por lo que ahora el ministerio de Defensa se encuentra ante el panorama de tener que dar de baja su último avión cisterna sin contar aún con un sustituto para el mismo, ya que, según los expertos, aunque la firma del acuerdo se acelerase al máximo, el primero de los aparatos no estaría operativo hasta finales de 2017 como mínimo.

Esta circunstancia ha obligado al el Ejército del Aire a plantearse la opción de recurrir al leasing, de manera que dispondría de uno o dos MRTT en régimen de alquiler con opción a compra, con la idea de mantener el adiestramiento y calificación de las tripulaciones, y realizar aquellas misiones que sean necesarias.


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