LEYENDO

“El soldado español ha sido capaz de dar su vida e...

“El soldado español ha sido capaz de dar su vida en defensa de la patria”

Marta Gómez/ Sevilla.

Antonio López Escribano, subteniente y “guía” del Palacio de Buenavista (Madrid), y un gran apasionado por su profesión militar, ha sido retratado en el “Mi subteniente”, documental del sargento Reservista Voluntario (RV) y realizador audiovisual independiente, Álvaro Ramos. A través del documental, Ramos ha retratado la historia militar de Escribano, quien, a su vez, narra la historia militar desde un punto de vista neutral utilizando sus dotes poéticas

“Un militar de esta categoría no podía caer en el olvido”, así rezaba Álvaro Ramos cuando vio que Escribano debía ser filmado en un documental -el quinto más votado y cuarto más visto en la categoría de documental en el Festival de Cine Independiente de Elche (Alicante)-.

“Mi subteniente”, es una pieza –cortometraje documental- que narra parte de la vida profesional del subteniente Antonio López Escribano desde su personalidad poética en las visitas que hace en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid). Esta iniciativa surgió de la relación entre el reservista y el subteniente después de seis años como compañeros de trabajo en el Departamento de Protocolo del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME). Debido a las innumerables visitas que ha hecho Ramos al palacio, se vio en la “obligación moral de hacer algo”, ya que tal y como afirma “he asistido a la visita de Palacio infinidad de veces solo por verle a él como se maneja en todos los aspectos. Es todo un placer verle. Y por tener la suerte de estar destinado, como sargento reservista a su departamento, lo que me permite ver todas las visitas que quiera cuando estoy activado”.

En el documental se cuenta como con apenas 19 años, Escribano ingresó en Academia Militar siendo su primer destino el País Vasco, donde se encontró con una situación difícil debido a temas cruciales en los finales de los setenta y principios de los ochenta, “fueron unos años duros por el terrorismo, la defensa de la sociedad y la custodia de las unidades”, comenta en primera persona Escribano.

“Militar vocacional que representa los valores que desea recuperar España”
La entrega pasional de su carrera militar no interfiere en las decisiones de sus hijos pues él considera que el militar nace y no se impone. De la misma manera que ha tenido la suerte de pasar bastante tiempo en Madrid, de donde es natal. “Mis hijos no han sufrido mucho mis destinos ya que gran parte de mi vida profesional he estado en Madrid”, aclara Escribano.

“Mi subteniente” rompe esquemas prefijados de autoritarismo con los que se suele acuñar a los militares. “Ya quedan pocos como él, es un fuera de serie, tanto por su vocación militar fuera de lo común como por su educación y cultura exquisitas. Con él he aprendido muchísimo y sobre todo de su actitud: sacrificio y esfuerzo sin pedir nada a cambio”, especifica Ramos engrandeciendo al subteniente Escribano.

El Palacio de Buenavista en Madrid, donde trabajan ambos (siempre que el sargento es activado como reservista), es uno de los edificios que guarda en su interior la mayor historia militar de España: han pasado por él el general Espartero, el general Primo de Rivera o el presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña. “Aquí están representadas las grandes batallas, numerosas victorias pero también alguna derrota podemos leer: Trafalgar, el 2 de Mayo, Gerona, Zaragoza”, comenta Escribano en una de sus visitas en el Palacio.

Allí, Escribano ha trabajado durante 17 años sirviendo a la sociedad civil desde un punto de vista neutral sin entrar en ideologías, tan solo mediante versos prolijos:

“Alguien dijo que después del ´98 España había perdido hasta su propia identidad.

No creo que sea cierto que un país que había dominado el mundo durante 400 años,

de la noche a la mañana pasase de serlo todo a no ser nada.

Las naciones, cuando son grandes y poderosas,

se dibuja su sombra y se derrama su grandeza más allá de sus fronteras.

Porque España, ni se acaba ni se va. Es la entraña de una voz que si se apagaran los hombres,

seguirían hablando las piedras.

Porque piedra será España en nuestro propio cuerpo bajo esta tierra”.

En el siguiente enlace pueden ver el documental completo: «Mi subteniente»