LEYENDO

España en 2013: menos crímenes en general, pero má...

España en 2013: menos crímenes en general, pero más violaciones y asesinatos machistas

Redacción.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este miércoles el balance de delitos y faltas cometidos en España durante el año 2013, que arrojan un resultado global de una disminución de un 4,3% respecto al 2012, pero con un aumento de violaciones y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas.

La disminución de la tasa de criminalidad fue de un 1,9% respecto al año anterior, continuando así con la tendencia descendente de años anteriores.  Esta tasa implica que se cometen 46,1 delitos y faltas por cada mil habitantes. Se trata de la más baja tasa de criminalidad registrada en los últimos diez años.

Fernández Díaz, a la luz de estas cifras, ha asegurado que España es un país seguro, con uno de los niveles de criminalidad más bajos de la Unión Europea. La distribución geográfica  muestra una tasas más elevadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (por sus especiales circunstancias), así como en las comunidades que reciben mayor turismo, como es el caso de Madrid, Valencia o Cataluña. En el lado opuesto, Asturias, Cantabria y Extremadura son las comunidades con menos infracciones y faltas

En el informe se han reflejan los datos aportados por la policía nacional, las policías autonómicas (País Vasco, Cataluña y Navarra) y, como novedad este año, los resultados de 71 policías locales.

Descenso general de la criminalidad
El descenso de la criminalidad registrado se produce en casi todos los delitos, en especial en los homicidios y asesinatos (de 364 en 2012 se pasa a 302 en 2013), y en los robos con violencia e intimidación (que se reducen en más de un 10% respecto al año anterior).

Los robos en viviendas, por contra, aumentaron casi un 1%.

Sin embargo, el incremento más importante se produce en las violaciones (aumentaron un 1,4%) y el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas (dos asesinatos más que en 2012), respecto a lo que el ministro aseguró estar en coordinación con otros ministerios para impulsar los programas para combatir la violencia machista, «La violencia contra las mujeres en una lacra a erradicar», ha apostillado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS