La Ciberdefensa y su futuro (I)

Por D. Borja Erasun Díaz.

La guerra cibernética dejó de ser una amenaza abstracta, por lo que el tema de seguridad a las redes informáticas se ha transformado en una prioridad fundamental de defensa para los Estados. En términos de movilización estratégica para enfrentar esta amenaza, para el Ejército es importante la creación de un centro de investigación de defensa nacional para proteger los sistemas cibernético vitales de la nación.

Estamos hablando de una realidad global cuya arquitectura y gobernabilidad se basa en un nuevo conjunto de actores no estatales, que apoyan la plataforma tecnológica del mundo y forman los componentes principales de este nuevo sistema virtual para la humanidad.

Ya con anterioridad, ataques cibernéticos coordinados producidos contra Estonia en 2007 llamaron la atención de la OTAN más que nunca  debido a la necesidad de garantizar la seguridad de esta estructura de vital importancia. Estos ataques coordinados y exhaustivos contra la infraestructura de comunicación pueden afectar seriamente la comunicación entre los miembros de la OTAN o entre las instituciones nacionales y causar importantes daños, alterando la vida de la sociedad civil o permitiendo filtraciones de información. Los ataques cibernéticos podrían convertirse en una amenaza seria para la implementación efectiva de la defensa colectiva de la OTAN en una situación de crisis. Por ello, garantizar la seguridad cibernética es una de las prioridades de la OTAN.

Los principios de la política de defensa cibernética de la OTAN y el plan de acción para su implementación fueron aprobados por los ministros de defensa de la Alianza en marzo de 2011. El objetivo principal de esta política es garantizar la capacidad de la OTAN para cumplir adecuadamente con los principios fundamentales de defensa colectiva y de gestión de crisis de la Alianza dentro de un contexto de seguridad en plena evolución.

Desde entonces algunos países y organizaciones internacionales han comenzado a discutir seriamente la posibilidad de un “Pearl Harbour Digital” o versiones menores, tipo ataques terroristas, interferencias de agrupaciones delictivas dentro del operación de las unidades de infraestructura crítica, en su documentación oficial sobre problemas de seguridad.

Por ahora, Estados Unidos que desde un comienzo gustó de la idea de utilizar el ciberespacio para sus aplicaciones militares ha sufrido el mayor número de ataques cibernéticos que cualquier otro país.

En el estudio de este tipo de amenazas se subyace distintas impresiones y descubrimientos entre las distintas potencias del mundo:

  • El 57% de los expertos globales cree que se está llevando a cabo una carrera armamentista en el ciberespacio.
  • El 36% cree que la seguridad cibernética es más importante que la defensa con misiles.
  • El 43% identificó el daño o interrupción en infraestructuras críticas como la amenaza única más grande que representan los ataques cibernéticos con amplias consecuencias económicas.
  • El 45% de los encuestados cree que la seguridad cibernética es tan importante como la seguridad fronteriza.
  • El estado de la preparación cibernética de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, China y Alemania se ubica por detrás de países como Israel, Suecia y Finlandia.

Así pues, hay que tomar medidas contra este tipo de amenazas tales como:

  • El uso compartido de información global en tiempo real
  • Incentivos financieros para mejoras críticas en seguridad para el sector público y privado
  • Otorgar más poder a la policía para combatir el crimen cibernético transfronterizo
  • Se deben desarrollar normas de seguridad internacionales basadas en buenas prácticas
  • Se deben asumir desafíos diplomáticos que enfrenten tratados cibernéticos globales
  • Campañas de conciencia pública que vayan más allá de los programas actuales para ayudar a los ciudadanos.

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