LEYENDO

La formación de oficiales (III): Los resultados

La formación de oficiales (III): Los resultados

Por G.B. D. Jaime García Rodríguez (R).

Hablar en este momento de resultados y efectos de la reforma de la Enseñanza Militar parece prematuro. Habrá que verlo en un lejano futuro, incluso lejanísimo, cuando estas Promociones y las siguientes alcancen los empleos más altos del escalafón. En la actualidad, solo pueden hacerse predicciones y observar los datos académicos de las tres Promociones que siguen este Plan de Estudio

Promoción LXX

La primera Promoción del nuevo Plan de Enseñanza ingresó en el año 2010. Le correspondió, por lo tanto, sufrir los fallos de la falta de experiencia. Algunos errores han sido posteriormente corregidos afortunadamente.

El número de plazas convocadas, sin titulación previa, fue de 262, con acceso al empleo de Teniente de 242, cuando finalicen sus estudios en 2015. Cálculo verdaderamente optimista, que parece desconocer los resultados en las Escuelas de ingeniería

Hay que reconocer que esta Promoción es la que ha sufrido en mayor medida el cambio, por diversos motivos, algunos ya se han subsanado.

De los aspirantes propuestos para el ingreso en la AGM,  solicitaron la baja en la fase de adaptación o no llegaron a presentarse, entre 30 y 40 alumnos. Posteriormente, este número ha ido aumentando y podría cifrarse próximo a los 100. En esta Promoción, las bajas producidas después de la fecha de incorporación no eran cubiertas, lo que se ha corregido en Promociones posteriores, llamándose a los siguientes clasificados.

En la nota final de la prueba de selección, las materias específicas de la Prueba de Acceso a la Universidad se multiplicaban por 0,1. Se ha corregido siendo el parámetro de 0,2 para las asignaturas de Matemáticas y Física exclusivamente, con lo que se asegura una mejor formación para afrontar los estudios dentro del Centro Universitario de Defensa.

En el año 2012, han superado por completo los dos primeros cursos académicos, y por lo tanto ascendido el empleo de Alférez 133 cadetes, lo que supone un 46% de los 242 que deberían incorporarse a la Escala de Oficiales del CGA en el año 1015.  Se espera que pueda cubrirse esta deficiencia con la convocatoria que este año se anuncie para aspirantes con titulación previa. Los resultados de esta convocatoria están por comprobarse, pero parece excesivo que acudan y superen esta convocatoria más de 100.

Promoción LXXI

En la convocatoria de 2011, se ofertaron 252 plazas sin exigencia previa de titulación, pudiendo alcanzar el empleo de Teniente 230. Una vez repuestas las bajas en la fase inicial, como se ha dicho anteriormente, se han producido 40 bajas durante el año y medio de permanencia en la AGM.

El dato que nos podrá indicar cual es la situación, será cuando en octubre veamos cuantos alcanzan el empleo de Alférez. Hay que tener en cuenta que a los ingresados con esta Promoción habrá otros procedentes de la anterior

Promoción LXXII

Se ofertaron 257 plazas con 245 para acceso a la Escala de Oficiales. Fueron nombrados alumnos 179 de acceso directo y 47 por promoción. Hay que destacar el notable aumento de estos últimos respecto a Promociones anteriores, lo que no se sabe es si se mantendrá en el futuro.

Un hecho significativo es que en la relación de aprobados del conjunto de los tres Ejércitos y Guardia Civil, el número uno del ET renunció a la plaza y hay que remontarse hasta el número 34 paran encontrar al primero ingresado en la AGM, y entre los 50 primeros solo 6 del ET. Cabría dar a este dato diferentes interpretaciones, pero la más probable es que se trate de evitar el fracaso escolar por ser más exigente el Centro Universitario ubicado en ella que los de otros Ejércitos.

Desde el punto de vista numérico ya podemos ir adelantando algunas consecuencias. La cobertura de plantillas y los cometidos de cada empleo deberán sufrir modificaciones, existiendo la duda de si serán beneficiosas para el Ejército.

El número de Tenientes se reducirá sensiblemente, alcanzando a cubrir exclusivamente  las plantillas de las Unidades más operativas. El mando de Sección en otro tipo de Unidades, logísticas, de servicios etc. sería desempeñado por Suboficiales, lo que materializa la idea expresada en la exposición de motivos de la Ley 39, de potenciar el papel del Suboficial. Posiblemente la sucesión de mando en caso de vacante o ausencia en las Unidades tipo Compañía será un tema a tener en cuenta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS