LEYENDO

La Guardia Civil desarticula una red que expoliaba...

La Guardia Civil desarticula una red que expoliaba bienes culturales a Egipto

Redacción.

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al expolio de bienes culturales de yacimientos arqueológicos egipcios para su posterior comercialización en otros países.

La operación «Hiératica» ha sido desarrollada en coordinación con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Agencia Tributaria, EUROPOL, la UNESCO, la Embajada de Egipto y autoridades judiciales y policiales de diversos países.

Durante la operación han sido detenidos 5 de los integrantes de la red en Tortosa y Barcelona y otros dos en Egipto (un ciudadano español y seis ciudadanos egipcios), acusados de presuntos delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal de carácter internacional

También se han intervenido en el puerto de Valencia un total de 36 bienes culturales que por sus tipologías y características pueden haber sido expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

La investigación comenzó cuando la Unidad del Servicio Fiscal de la Guardia Civil inspeccionó unas vasijas de poco valor llegadas al puerto de Valencia procedentes de Alejandría, en las que los agentes detectaron una serie de piezas ocultas en su interior. Este hecho fue comunicado al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que inició la pertinente investigación para identificar y detener los autores del tráfico ilícito.

La embajada de Egipto confirmó que los objetos intervenidos eran de procedencia egipcia y que habían salido ilegalmente de ese país.

Financiación de grupos terroristas
Según informó la UNESCO en la reunión celebrada el pasado mes de diciembre en París, determinados grupos terroristas emplean para su financiación, entre otras actividades, el tráfico ilícito de bienes culturales robados en museos o yacimientos arqueológicos de países en conflicto.

Para luchar contra ese expolio cultural de países en conflicto la Guardia Civil ha dispuesto que sus unidades incrementen las labores de inspección en puertos, aeropuertos, fronteras, etc., con el fin de detectar el contrabando y comercio ilícito de este tipo de bienes.