LEYENDO

La Guardia Civil detiene al jefe de un peligroso c...

La Guardia Civil detiene al jefe de un peligroso clan de la camorra napolitana

Operación Atrevida

Redacción.

La Guardia Civil ha desarrollado una operación conjunta con los Carabinieri italianos que ha dado como resultado la detención en Málaga de Lucio Morrone, alias «Spalluzzella», de nacionalidad Italiana, buscado mediante Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las Autoridades de Italia, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación criminal mafiosa.

Lucio Morrone era buscado por la justicia italiana desde hacía 5 años y estaba en la lista de los huidos más peligrosos de dicho país. Asentado en el barrio español de Nápoles, era considerado como «capo» del clan camorrístico de la Teste Matte (Cabezas Locas), dedicado al tráfico de drogas, extorsión, y otras actividades delictivas. Hace poco había sido condenado a 20 años de prisión por un tribunal italiano por el delito de tráfico de drogas.

En 2013 se comenzó la investigación para localizar a Morrone, ante la sospecha de las autoridades italianas, que comunicaron a la Guardia Civil que se podría haber trasladado a España para evitar ser capturado en Italia y enviado a prisión.

Fruto de las investigaciones se obtuvo diversas informaciones sobre la presencia del capo en la localidad de Benalmádena (Málaga), por lo que agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, en colaboración con miembros de Carabinieri, establecieron diversos dispositivos de vigilancia en torno a locales y zonas turísticas y de reunión de personas de nacionalidad italiana.

Gracias a estos controles, Lucio Morrone fue localizado el 10 de abril en el casco urbano de Benalmádena (Málaga), donde ese procedió a su detención, identificándose ante los agentes con documentación falsificada a nombre de otro ciudadano italiano.

Jefe de la Teste Matte tras la detención de Paolo Pesce
En el mes de diciembre de 2008, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Carabinieri de Italia, detuvieron en Fuengirola (Málaga) a Paolo Pesce, anterior jefe del Clan, buscado en aquel entonces por la justicia italiana por el asesinato de un individuo, chófer del jefe de un clan rival de la camorra napolitana, en un intento fallido de asesinato del propio jefe.

El ahora detenido Lucio Morrone, fue nombrado Jefe del Clan tras la detención de Pesce.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción núm. UNO de de la Audiencia Nacional para el inicio de su proceso de entrega a  las Autoridades judiciales de Italia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS