LEYENDO

La Patrulla Aspa del Ejército del Aire actúa en la...

La Patrulla Aspa del Ejército del Aire actúa en la Festa del Cel

Redacción /Barcelona.

El ayuntamiento de Barcelona decidió el pasado sábado suspender los entrenamientos aeronáuticos a causa de las intensas lluvias, aunque el buen tiempo volvió a la Ciudad Condal acompañando la 21ª edición de la Festa del Cel

La Patrulla Acrobática de Helicópteros ASPA, una de las mejores del mundo, ha participado en la Festa del Cel haciendo las delicias del público que se congregaba ante las playas de Bogatell y Mar Bella de Barcelona.

Los 5 helicópteros HE-25 “Colibrí” han realizado acrobacias como el Tío Vivo, Cruce Quijote o Cruce por parejas. Sus pilotos, oficiales del Ejército del Aire, compaginan sus labores como miembros de esta patrulla con las de instructores de vuelo en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire Ala 78 con base en Armilla (Granada).

Cada aeronave monomotor cuenta con 504 CV de potencia y vuelan dos miembros en su interior aunque tenga una capacidad para cuatro pasajeros más el piloto. Los “Colibrí” han sido fabricados por la empresa “Eurocopter”, miembro del consorcio europeo EADS, y  fueron adquiridas en el año 2000, teniendo la primera exhibición en público en la ciudad de Sevilla.

Presupuesto reducido y menor presencia del Ejército El presupuesto del acto también ha sufrido los ajustes del consistorio que el año pasado se aproximó a los 300.000 euros, viéndose reducido  a unos 240.000 del cual algo más de la mitad lo aporta en ente municipal y el resto entre la Generalitat y las empresas privadas.

La representación del Ejército también ha sido menor que otros años que había aportado  los paracaidistas del Ejército del Aire o la patrulla Águila y que según la segunda teniente alcalde, Sonia Recasens, “se ha debido a la reorientación de los festivales de acuerdo a las realidades que vivimos”. Por ello se han dado cabida a  aviones  históricos, también de tipo militar aunque extranjeros como los Bücker Jungmann de los años 30, el Supermarine Spitfire o el North American T-6B, avión de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde Xavier Trias ha asistido al evento donde ha entregado los premios del festival aéreo que distinguen a personas y entidades que han destacado en la promoción del sector aeronáutico.