LEYENDO

La Policía incauta 20.000 uniformes destinados a l...

La Policía incauta 20.000 uniformes destinados a los combatientes del DAESH

Redacción.

La comisaría General de Información de la Policía Nacional ha confiscado en Valencia y Algeciras cerca de 20.000 uniformes y complementos militares destinados a abastecer organizaciones terroristas Jabhat Al Nusra y DAESH. Operación que se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los cerca de 20.000 uniformes han sido localizados en tres contenedores de mercancías, dos en Valencia y uno en Algeciras, vinculados a las empresas de red internacional desarticulada el pasado siete de febrero.

Para no levantar sospechas, los contenedores estaban declarados como “ropa de segunda mano”, y para así poder pasar las diferentes inspecciones aduaneras sin ningún tipo de dificultad. Además, los uniformes incautados se encontraban en grandes fardos camuflados entre otros que contenían otro tipo de ropa.

Como publica el Ministerio del Interior, el entramado empresarial que la red terrorista había establecido se caracterizaba por su gran eficacia en las demandas que la organización terrorista DAESH le solicitaba, además de facilitarle el mejor precio y calidad de la mercancía requerida. Para ello, habían establecido una red de proveedores a nivel internacional que le surtían de suministros tecnológicos, armamento y equipamiento militar, que se enviaban a las zonas controladas por el DAESH, lo que favorecía directamente la continuidad y el reforzamiento de las estructuras de esta organización terrorista.

Con el material confiscado se habría podido dotar a todo un ejército que estaría perfectamente preparado para entrar en combate en cualquiera de los focos de lucha que las organizaciones terroristas yihadistas tienen en el mundo, explica en el comunicado el Ministerio del Interior.

El fin de este entramado empresarial era el de abastecer, preservar y reforzar las estructuras bélicas de la organización terrorista DAESH, con el suministro constante y continuado de material de guerra, además de establecer vías de financiación.

Operación del pasado siete de febrero
El pasado siete de febrero la Policía Nacional detuvo en Valencia, Alicante y Melilla a un total de siete presuntos yihadistas que habían creado una red delictiva internacional para enviar material logístico a las organizaciones terroristas Jabhat Al Nusra y DAESH.

El cabecilla de la célula hacía el envío del material logístico en contenedores cerrados  que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino eran los grupos terroristas que operan en Siria e Irak.

Entre los detenidos había cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos extranjeros residentes, de nacionalidades siria y marroquí. En total se realizaron doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.

Las investigaciones, que comenzaron en 2014, pudieron constatar que esta red internacional realizaba labores de apoyo y sostenimiento a la estructura logística y operativa de las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y DAESH.


ARTÍCULOS RELACIONADOS