LEYENDO

Los Programas Especiales de Armamento recibirán 85...

Los Programas Especiales de Armamento recibirán 850 millones más

Redacción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueban créditos extraordinarios y suplementos de crédito para atender, principalmente, los pagos de este año de los Programas Especiales de Armamento (PEAs) del Ministerio de Defensa.

El Real Decreto 7/2015 de 14 de mayo, aprueba créditos extraordinarios por un importe total de 856.440.673,35 euros, de los que la mayor parte, 846.440.673,35 millones, irán destinado a hacer frente a los pagos derivados de los 19 PEAs.

El Real Decreto recoge qué cantidad recibirá cada programa de los fondos procedentes de estos créditos extraordinarios, siendo los programas de los que se encarga el grupo Airbus o alguna de sus empresas participadas los que mayor cuantía reciben, como son: Eurofighter Typhoon, A400M, Helicópteros Tigre, que reciben casi 700 millones de euros. Otras empresas que recibirán fondos por ser responsables de algunos de los programas son: Navantia, General Dynamics, Sener o Bombardier.

En 2013, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, puso en marcha un plan de reprogramación de los Planes Especiales de Armamento, con el objetivo de «modular el impacto en el déficit y reducir las necesidades de financiación con el impacto mínimo posible en la industria de Defensa», tal y como se afirma desde el Ministerio.

Hace tres años, en 2012, ya se aprobó un crédito extraordinario mediante un Real Decreto que permitió la cancelación de las obligaciones de pago adquiridas los tres años anteriores con los Programas Especiales de Armamento. En esta ocasión el importe fue más del doble del actual, un total de 1.782,77 millones de euros.

El resto del importe del crédito extraordinario (hasta los 856 millones), se destinará a cubrir las necesidades adicionales del Plan de Remunicionamiento de las Fuerzas Armadas, así como a la continuación de la adaptación de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa (“Gómez Ulla”) como unidad de aislamiento de alto nivel


ARTÍCULOS RELACIONADOS