LEYENDO

Los Reyes visitan Marruecos cuando se encuentra en...

Los Reyes visitan Marruecos cuando se encuentra en estado de alerta por atentado terrorista

Redacción.

Los Reyes de España inician este lunes un breve viaje oficial a Marruecos, que durará sólo dos días coincidiendo con el mes del Ramadán, y con el país africano en alerta por riesgo grave de atentando terrorista, por yihadistas combatientes de Irak y Siria.

Se trata del tercer viaje oficial que los nuevo reyes realizan desde que Felipe VI fuera proclamado el 19 de junio, y el primero a una monarquía. D. Felipe y Dña. Letizia iniciaron su gira de presentación en el extranjero en el Vaticano, como es tradición al proclamarse un nuevo rey, y posteriormente viajaron a Lisboa.

Los Reyes llegarán esta tarde al aeropuerto de Rabat, donde serán recibidos por el rey marroquí, Mohamed VI, y su esposa la princesa Lalla Salma. Los cuatro será escoltados posteriormente por la Guardia Real a caballo hasta el palacio real, donde ambos monarcas mantendrán un encuentro junto con sus delegaciones oficiales, que en el caso de España contará, entre otros, con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Posteriormente, y una vez caiga la tarde, el rey de Marruecos ofrecerá una cena oficial a D. Felipe y Dña. Letizia.

En la agenda de mañana, Felipe VI se entrevistará con el primer ministro, el presidente de la Cámara de Representantes y el de la Cámara de Consejeros marroquí. Posteriormente, los reyes de España visitarán el mausoleo del padre y el abuelo del actual monarca. Por su parte, la reina Letizia, acompañada de la princesa Lalla Salma, un centro de investigación sobre el cáncer, financiado por la fundación que la princesa preside.

Amenaza «seria y real»
Durante el viaje no está previsto que se traten temas «delicados» para ambos reinos, como es el caso de la reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, o la defensa de los derechos humanos, en especial en el Sáhara (algo que algunas ONG han solicitado a Felipe VI por carta).

La visita de los reyes se produce en un buen momento en las relaciones con el país vecino, si bien es cierto que Marruecos se encuentra en estado máximo de alerta por la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas; los servicios de información marroquíes han calificado la amenaza como «seria y real».


ARTÍCULOS RELACIONADOS