LEYENDO

MEDEVAC: operaciones militares de aerovacuación mé...

MEDEVAC: operaciones militares de aerovacuación médica. Aspectos tácticos y fisiológicos

Redacción/ Sevilla.

El Oficial de Aviación, Chisco de Ascanio, ha publicado recientemente su libro titulado “MEDEVAC: operaciones militares de aerovacuación médica. Aspectos tácticos y fisiológicos”. Esta obra trata de poner de relieve aspectos generales sobre las evacuaciones aéreas útiles para el profesional sanitario. Actualmente está disponible en Amazon

El responsable de la publicación “MEDEVAC: operaciones militares de aerovacuación médica. Aspectos tácticos y fisiológicos”, “pretende cubrir las operaciones de aeroevacuación MEDEVAC desde una perspectiva útil tanto para el soldado que proporciona la primera asistencia, como para el profesional sanitario que entra por primera vez en contacto con el medio aéreo”, explica el Oficial de Aviación, Chisco de Ascanio.

Breve introducción al libro
La guerra asimétrica ha introducido nuevos retos en la forma de desplazar a los heridos en un campo de batalla. En la actualidad las fuerzas armadas aliadas tienen su nivel más bajo de muertes evitables en el campo de batalla, gracias a avances tan significativos como el uso intensivo de plataformas de ala rotatoria para trasladar a los heridos, la reducción en el tiempo necesario para poner al herido en manos del cirujano, y la introducción de protocolos médicos avanzados como el TCCC (Tactical Combat Casualty Care) en manos del soldado de primera línea.

Todos estos cambios exigen del soldado de primera línea, y de sus mandos inmediatos, la adquisición de conocimientos avanzados en materia táctico-sanitaria. Este libro pretende cubrir las operaciones de aeroevacuación MEDEVAC desde una perspectiva útil tanto para el soldado que proporciona la primera asistencia, como para el profesional sanitario que entra por primera vez en contacto con el medio aéreo.

Con esta obra, su autor quiere ofrecer un escenario con el que poder responder a algunas preguntas clases relacionadas con la evacuación aérea, así como los medios aéreos con los que cuentan las Fuerzas Armadas en nuestro país y aspectos fisiológicos que debe tener un profesional sanitario para disponerse ante sus pacientes.

¿Cómo afecta el viaje en helicóptero a la hora de suministrar fármacos por vía intravenosa a un paciente que va a ser aeroevacuado? ¿Cuáles son las contraindicaciones médicas para una aeroevacuación? ¿Cómo se señaliza una zona militar de aterrizaje de helicópteros? ¿Cómo se solicita una aeroevacuación por radio? ¿Qué diferencia hay entre una aeroevacuación en helicóptero y una en avión? ¿Quién puede solicitarlas? ¿Cómo se organiza el sistema de aeroevacuaciones en un teatro de operaciones modernos como Afganistán? ¿Qué significa MEDEVAC y en qué se diferencia de un CASEVAC? ¿Con qué medios aéreos cuentan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo aeroevacuacoines? Estas preguntas están detalladamente el libro por su autor a lo largo de 83 páginas.

Chisco de Ascanio está especializado en la instrucción de personal militar en los secretos del tratamiento del trauma táctico prehospitalario. Es autor del curso de Cuidados Tácticos para Heridos en Combate (TCCC), curso que imparte en el Campus de Inteligencia, Seguridad y Defensa (CISDE) a personal de las principales unidades de élite militares españolas y a personal sanitario desplegado en misiones humanitarias.

Asimismo, Ascanio participa regularmente como Instructor de TCCC en Congresos Internacionales sobre la materia, y ha representado a España en varios organismos militares de reserva.

Si desea adquirir el libro en la siguiente dirección puede comprarlo


ARTÍCULOS RELACIONADOS