LEYENDO

Morenés a los militares que evacuaron a los enferm...

Morenés a los militares que evacuaron a los enfermos de ébola: “Lo que han hecho merece un reconocimiento con honor”

Redacción.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco a los militares del Ejército del Aire que participaron en las aeroevacuaciones de los enfermos afectados por el virus del ébola en África.

Trece oficiales, cinco suboficiales y 9 componentes de tropa han sido reconocidos con esta condecoración. Los condecorados pertenecen a distintas unidades del Ejército del Aire: la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ala 31 y del Grupo 45.

La Orden Ministerial pendiente de publicación señala que estas medallas se conceden a estos militares por su nivel de disponibilidad y preparación previa, así como por el esfuerzo, dedicación y espíritu de servicio llevado a cabo durante la realización de estas dos misiones de manera satisfactoria, constituyendo un ejemplo a seguir en situaciones similares.

En la mañana de ayer, el ministro y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, así como otras autoridades militares, recibían en el Ministerio a una comisión de los participantes en las aeroevacuaciones, donde les ha expresado que “esto que han hecho merece un reconocimiento con honor” y les ha agradecido “su envidiable espíritu humano de servicio, alegría y condición de gente ejemplar”.

Unidad Médica de Aeroevacuación
Las operaciones de repatriación se iniciaron cuando el ministro de Defensa dio la orden de preparación del dispositivo de evacuación, planeamineto que realizó el Mando de Operaciones y que fueron ejecutadas por personal y medios del Ejército del Aire bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate.

En agosto, un Airbus A-310 del Grupo 45 con una tripulación de nueve personas y un equipo de sanitarios de la UMAER, partía de Torrejón con destino a Monrovia (Liberia) para proceder a la aeroevacuación de los dos españoles afectados por el virus del ébola.

En el mes de septiembre fue un avión T-10 (C-130 ‘Hércules’) del Ala 31 de Zaragoza, partía de la misma base madrileña para aterrizar en Freetown (Sierra Leona) y repatriar a otro cooperante español infectado por el virus.

La misión primordial de la UMAER es la aeroevacuación de bajas del Ejército del Aire. Los especialistas sanitarios se integran como parte de la tripulación de la aeronave. Se trata de traslados avanzados, tácticos y estratégicos, tanto en territorio nacional como internacional, que garanticen el transporte y estabilización de bajas en caso necesario.


ARTÍCULOS RELACIONADOS