LEYENDO

Morenés recordará a la OTAN las amenazas que exist...

Morenés recordará a la OTAN las amenazas que existen en el flanco sur

Redacción.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participará en el día de hoy en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en la sede de la organización en Bruselas.

El Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP) será el principal asunto a tratar por los ministros de Defensa de la Alianza.

En este sentido, los debates se centrarán en las medidas de aseguramiento, adaptación y en la transición de la Fuerza de Respuesta de la Alianza (NRF) al nuevo concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), así como en las aportaciones de las diferentes naciones.

Según los acuerdos que los países de la OTAN adoptaron tras la reciente Cumbre de Gales, el RAP debería orientarse para actuar contra cualquier amenaza, en cualquier escenario y para cualquier tipo de misión, no sólo “artículo 5” sino también en la defensa de las otras dos misiones esenciales de la OTAN: la seguridad cooperativa y la gestión de crisis.

Además del Plan de Acción de Preparación Aliada, la agenda preve tratar otros asuntos. En concreto, se incluirán sesiones del Grupo de Planes Nucleares y de la Comisión OTAN-Georgia; se abordarán los retos estratégicos a los que se enfrenta la Alianza, tanto en el este como en el flanco sur; las acciones previstas hacia la Cumbre de Varsovia de 2016; y la puesta en práctica de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

Intereses de España
De los planteados, dos son los asuntos de especial interés para la delegación española: por un lado, la defensa del flanco sur de la OTAN y la necesidad de que sea considerada en la Guía Política de 2015, y por otro la participación en la VJTF.

La situación de incertidumbre e indefinición en el este con la nueva posición estratégica rusa y la crisis provocada en Ucrania, así como en el flanco sur, con la crisis libia y la amenaza creciente del Estado Islámico, configuran el entorno geoestratégico que la OTAN debe enfrentar.

España mantiene firme su posición en defensa de que se reconozcan y consideren adecuadamente las amenazas, no sólo en el este, sino también en el flanco sur.


ARTÍCULOS RELACIONADOS