LEYENDO

«Quizá la duda sea la única prueba de nuestra exis...

«Quizá la duda sea la única prueba de nuestra existencia»

Redacción/ Sevilla.

Este jueves 31 de Enero, la historiadora y escritora Dña. María Lara Martínez, presentó por primera vez su nuevo libro «Brujas, Magos e Incrédulos en la España del Siglo de Oro» en el Ateneo de Sevilla. En la presentación  intervinieron D. José Domínguez León, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla y Dña. Laura Lara Martínez, Dra. en Filosofía y Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad a Distancia de Madrid

El ensayo, «sobre brujas y heterodoxos del tiempo de Cervantes», según sus propias palabras, es el fruto de 6 años de investigaciones sobre hechicería y ateísmo, en los que la autora se ha adentrado en las más diversas fuentes históricas; desde los expedientes inquisitoriales, a los manuales de confesores o la propia literatura de los clásicos y el arte.

La autora, que ya cuenta con una novela en su haber («El Velo de la Promesa», presentada también en el Ateneo de Sevilla el pasado año), se decanta en esta ocasión por el ensayo, aunque asegura que en los últimos tiempos no concibe escribir tan sólo desde un punto de vista teórico, si no que intenta que todo el rigor histórico llegue al lector a través de un hilo narrativo. No en vano, el libro que ayer presentó, ha sido escrito en paralelo con la segunda parte de la mencionada novela, pero confiesa María que «las brujas se han adelantado».

La versión definitiva de «Brujas, Magos e Incrédulos en la España del Siglo de Oro», no es, en absoluto, la primera versión que escribió del libro. De hecho, María cuenta que necesitó al menos 12 versiones para quedar satisfecha en su empeño por acercarse al lector con un lenguaje comunicativo y ameno.

Asegura que ha intentado acercarse a la historia de las mentalidades, a través de los expedientes inquisitoriales, plasmando en el la obra la imagen de un siglo «que fue áureo en los cultural, no así en otros terrenos», y con el que, a pesar de la distancia histórica, consigue establecer semejanzas con la época actual, «también el fenómeno de la crisis forma parte de las reflexiones de esta obra».

Según la autora, aunque desde el punto de vista estrictamente científico no podemos creer en la eficacia de hechizos y pócimas, desde la perspectiva puramente histórica, en el libro se refleja la convulsión social que esos «seres temibles y sediciosos» provocaba en la comunidades. Tal es así, que un inquisidor «razonante» (como le gusta decir a María), Alonso de Salazar y Frías, recomendó el silencio como remedio ante la proliferación desmesurada de las manifestaciones hechiceriles.

En el libro se nos cuenta como en Zugarramurdi (municipio de Navarra), incluso niños pequeños acudían al inquisidor a delatar a vecinos de su pueblo, asegurando que practicaban la hechicería. Esto era así porque aquel que tuviera conocimiento de estas prácticas entre sus vecinos y no lo delatara se enfrentaba a la pena de excomunión. Cuanto más se hablaba de brujas, más salían.

Desde la contraportada, María invita al lector a adentrarse en su nueva obra, «porque el límite entre nuestros pensamientos es sutil, y porque la duda es la única prueba de nuestra existencia»

Sobre la autora
María Lara Martínez nació en Guadalajara, pero tiene sus raíces familiares en Cuenca, y es la Historia de esta ciudad y su provincia una de sus principales líneas de investigación.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, es Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha, con la Tesis Doctoral: Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Actualmente es profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, y colaboradora habitual de la revista Historia National Geographic.


ARTÍCULOS RELACIONADOS