LEYENDO

Reservistas voluntarios visitan la Maestranza Aére...

Reservistas voluntarios visitan la Maestranza Aérea de Sevilla

Redacción/ Sevilla.

Un grupo de 35 oficiales, suboficiales y soldados reservistas voluntarios visitaron el viernes, 8 de marzo una de las unidades más emblemáticas del Ejército del Aire: la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). La visita fue organizada por la delegación provincial de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, gracias a la predisposición de la propia unidad. Como en otras ocasiones similares, el grupo fue muy representativo ya que participaron reservistas del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

A su llegada, los reservistas fueron recibidos por el jefe accidental, el Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, don Francisco Perandones de la Fuente, que dio la bienvenida a los presentes e hizo entrega de una metopa de la Maestranza a la delegación de la asociación. Igualmente, el delegado de ARES, Carlos González de Escalada, entregó un detalle de protocolo al Tcol. Perandones de la Fuente, en nombre de los reservistas voluntarios de Sevilla.

Presentación y visita a las instalaciones
Tras la bienvenida e intercambio de regalos, los responsables de la MAESE retransmitieron un video explicativo de media hora de duración que detalló exhaustivamente las actividades de la unidad. La Maestranza Aérea de Sevilla lleva a cabo tareas de mantenimiento pesado de tercer escalón a varios tipos de aeronaves y sistemas de armas del Ejército del Aire. Así, la MAESE mantiene y repara los «Hércules» C130 y los Casa CN235 y C295 y los aviones de vigilancia marítima P3 «Orion», entre otros. Los trabajos llevados a cabo por la MAESE son muy variados y destacan las pruebas de motores, aviónica, calibraciones, medición de fatiga de materiales, carpintería, guarnicionería, hélices y serigrafía además de otros muchos.

Tras la presentación de las actividades de la MAESE, el grupo de reservistas voluntarios tuvo la oportunidad de visitar los hangares de mantenimiento donde se econtraban dos «Hércules» en labores de mantenimiento, así como el hangar de los C295 y otras aronaves ligeras de instrucción básica de vuelo.

La visita culminó con la visita al taller de hélices, uno de los más modernos y especializados que existen en España, tanto en el ámbito civil como en el militar. Allí, se ofrecieron detalles de cómo este taller tiene la capacidad de reparar y mantener todos los tipos de hélices en servicio en el Ejército del Aire. Se explicó igualmente la enorme evolución tecnológica que han sufrido las hélices modernas, que han pasado de estar construidas en pesadas aleaciones de aluminio a palas individuales, compuestas de fibra de carbono y kevlar que las hacen muy ligeras y manejables. Esto alivia las cargas de trabajo de mantenimiento tanto en España como en misiones internacionales. 

El recorrido por las instalaciones de la Maestranza Aérea fue dirigido por el Capitán del Cuerpo de Ingenieros de la Escala Técnica de Oficiales, don José Antonio Cortés González, que en todo momento ofreció precisas explicaciones sobre las actividades de la unidad a los visitantes.

Cohesión entre reservistas y FAS
Para el delegado de ARES en Sevilla, el Teniente RV Carlos González de Escalada, este tipo de visitas fomentan la cultura militar de los RRVV y son muy importantes para mantener la cohesión entre las Fuerzas Armadas y el cuerpo de reservistas: «Los reservistas voluntarios tienen pocas oportunidades de conocer otras unidades además sus UCOs de activación. Gracias a este tipo de visitas desde ARES procuramos que nuestros compañeros conozcan mejor otras unidades de los tres Ejércitros, mejornado así su conocimiento de todos los aspectos de la milicia».

Según Escalada, esta visita se enmarca en el calendario de actividades que conmemoran el 10º aniversario de la creación de la Reserva Voluntaria: «En 2013, se cumplen diez años de la creación de la reserva voluntaria y desde la Delegagación de ARES en Sevilla tenemos previstas al menos seis actividades conmemorativas para celebrarlo. Afortundamente estamos contando con el apoyo de muchas unidades y de la Subdelegación de Defensa en Sevilla, en todas los actos que organizamos». 


Doctor en Ciencias Sociales por UDIMA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. MBA por la Henley Business School y Máster Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA. Fundador y Presidente de CISDE. Director general de SAMU y RedTeamCW. Numerario de la Academia Andaluza de la Historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] Reservistas voluntarios visitan la Maestranza Aérea de Sevilla – Observatorio de Inteligencia… […]