LEYENDO

Un grupo de reservistas voluntarios recupera el te...

Un grupo de reservistas voluntarios recupera el tesoro patrimonial de la Fábrica de Armas de Oviedo

Antonio Cuestas.

Hace más de un año que un grupo de Reservistas Voluntarios, encabezados por Artemio Mortera, historiador y presidente de ARAMA (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana) comenzaron los trabajos de recuperación de este tesoro patrimonial procedente de la recientemente cerrada Fábrica de Armas de Oviedo que ha sido trasladada a Trubia (Oviedo).

La Delegación de Defensa tuvo a bien rendir un homenaje en la cita anual de entrega de diplomas y ascensos, el sábado, 8 de marzo de 2014, concediendo un bonito documento de agradecimiento. Cierto que los que participaron en los trabajos, aproximadamente una docena, entre los que tiene el honor de encontrarse el que subscribe, ya teníamos el privilegio de disfrutar de esas auténticas joyas, pero por supuesto que se agradece el reconocimiento.

Los detalles del proceso se resumen en el siguiente texto de la Delegación:

Con motivo de la retrocesión de la Fábrica de Armas de Oviedo en febrero de 2013, la Subdirectora de Patrimonio solicitó a la Delegación de Defensa que  almacenara dentro de sus instalaciones 386 piezas catalogadas y de patrimonio, entre las que se incluían primeras piezas, prototipos y miniaturas que fueron fabricados en las citadas instalaciones.

Una vez en estas dependencias y vista la importancia de las colecciones se solicitó y autorizó la exposición de parte de dichos fondos dentro de la Delegación.

Previamente a su instalación se debía proceder a la clasificación, catalogación, reparación y limpieza para lo que se requirió la ayuda a personas que habían colaborado en anteriores ocasiones con esta Delegación de Defensa en acciones de difusión de cultura de la defensa, así como a algunos reservistas voluntarios y reservistas voluntarios honoríficos.

En abril don Artemio y el Sgto 1º RV del  ET Suárez iniciaron las labores de clasificación y catalogación, constituyéndose a partir de junio un equipo mucho más amplio, que empezó a reunirse todos los jueves y que permitió la recuperación de mucho del patrimonio asumiendo como propio este cometido.

Ha sido una labor realmente destacada, han tenido en muchos casos que investigar sobre las armas pues no se contaba con manuales de ellas y siendo para muchos de nosotros materiales totalmente desconocidos

Este trabajo ha permitido que ahora podamos contemplar parte del resultado, que se expone en diferentes salas de este Organismo.

A continuación, el Delegado de Defensa, coronel Bravo, se dirigió a los presentes en una alocución que finalizó con los vivas habituales de las Fuerzas Armadas vibrantes en la respuesta de los reservistas y en el magnífico marco en el que se celebraba.

En el contexto de su discurso recordó ese vínculo que reforzamos los Reservistas Voluntarios con la sociedad civil e ilustró lo importante que es la divulgación de la Cultura de Defensa con el ejemplo que usaba el historiador griego Tucídades hace ya veintiséis siglos

El brillante acto concluyó con un vino español en la propia Delegación de Defensa que se volcó en todo momento logrando una perfecta organización.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Artículo publicado en el blog Espacio de Cimero http: //cimero.wordpress.com/

Fotografía de portada: fuente La Gaceta


ARTÍCULOS RELACIONADOS