LEYENDO

España decidida a impulsar el nuevo ciclo inversor...

España decidida a impulsar el nuevo ciclo inversor de Defensa

Más de 3.000 efectivos se encuentran desplegados en 17 misiones en el exterior.

Una encuesta publicada por NC Report, afirma que el 67’3 por ciento de los españoles es favorable a la inversión en los ejércitos y la entiende como necesaria, mientras que el 23’8 por ciento disiente en esta afirmación.

España, pese a ser el segundo país de la OTAN que menos invierte en Defensa, realiza importantes esfuerzos para incrementar y proyectar internacionalmente sus Fuerzas Armadas (FAS).  De hecho, actualmente el Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un nuevo ciclo inversor de las FAS que pretende actualizar, en un plazo de 15 años, los programas armamentísticos.

Según un documento proveniente de la Secretaría de Estado de Defensa y filtrado a los medios, el Ministerio de Defensa planea invertir próximamente 10.805 millones de euros “para cubrir las capacidades necesarias y urgentes”, entre las que se encuentran nuevos programas de armas. Se trata, por ejemplo, del vehículo de combate a ruedas 8×8, el buque de escolta oceánico F-110, los aviones de reabastecimiento en vuelo (MRTT), además de nuevos aviones de entrenamiento o la modernización del sistema de mando y control aéreo. También la modernización  del helicóptero de transporte CH-47 Chinook o la versión navalizada del helicóptero NH-90.

Por su parte, según asegura el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, “existen muchas necesidades e importantes”, como la reposición de material que va quedando obsoleto o la pérdida de personal: según estudios internos en los próximos años sería necesario incorporar unos 8.000 efectivos más a la plantilla Por otro lado, en cuanto a los aparatos,  destaca la necesidad de sustitución inmediata de los actuales caza C-101, cuya estimación de vida se prolonga hasta el año 2021.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos que se pretenden realizar para aumentar el gasto en Defensa, España no podrá cumplir el compromiso con la OTAN de alcanzar una inversión del 2 por ciento del PIB en Defensa. La previsión es que en 2014, año en el que se debería alcanzar ese 2 por ciento, el gasto español sea del 1,53 por ciento del PIB. La inversión en 2018, si el Gobierno consigue aprobar los presupuestos públicos, será del 0,86 por ciento del PIB.

Actualmente, España cuenta con más de 3.000 efectivos  desplegados en 17 misiones en el exterior que se desarrollan en cuatro continentes para los que contar con material armamentístico de primera generación, es esencial. Tal y como afirmaba en una entrevista a Cadena SER el General y Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Miguel Ángel Ballesteros, a falta de financiación “ha puesto a veces en riesgo la vida de nuestros hombres, como ocurrió en Afganistán”. En la actualidad, las tropas españolas desplegadas en Líbano emplean vehículos que tienen una antigüedad de 40 años lo que supone un riesgo para la seguridad de estos efectivos.

 


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS