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“La enseñanza asegura el futuro de una institución...

“La enseñanza asegura el futuro de una institución”

Verónica Sánchez Moreno

Responsable de coordinar, gestionar y llevar a cabo todos los estudios de las enseñanzas militares de formación y perfeccionamiento en la Armada, la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA) cuenta con catorce escuelas repartidas entre Pontevedra, Coruña, Madrid, Cádiz y Murcia. Dirigiendo la DIENA desde octubre de 2014, el contralmirante Aniceto Rosique Nieto, anterior Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. En esta, su primera entrevista a un medio de comunicación, realizamos con él un profundo recorrido por la enseñanza naval. No duda en darnos la clave de los excelentes resultados cosechados por los alumnos en la Armada, “mantener la excelencia en la enseñanza y la capacidad y calidad de los centros”.

A lo largo de los años, ¿cree que ha ido aumentando el nivel de los alumnos oficiales, suboficiales y de tropa y marinería?
En los últimos años el nivel de estudios de los alumnos que han entrado en nuestras escuelas ciertamente ha ido aumentando. En la Escuela Naval Militar (ENM), para oficiales, se ha reflejado en la nota de corte de la selectividad para entrar que ha sido cada año más elevada desde el 2010 en que ingresó la primera promoción del nuevo modelo de enseñanza militar. Con respecto al personal de acceso directo a suboficiales y a los ciclos de marinería y tropa de Infantería de Marina (MPTM), cuentan cada vez con más titulaciones del sistema educativo español, algunos de ellos, universitarias. Esta escala de MPTM es la que permite disponer de personal más formado, y por lo tanto con más capacidad teórica, cuando promocionan a suboficiales.

Pero donde se ha conseguido elevar el nivel de los alumnos en todas las escalas es dentro de los Centros Militares de Enseñanza de la Armada. Un comprometido y competente equipo docente, ejecutando unos detallados planes de estudios y tutoriales, donde colaboran profesores civiles y militares, está consiguiendo mejorar la calidad de la enseñanza y el nivel de salida mediante un proceso continuo de tutorización, evaluación y la adopción cíclica de medidas correctoras.

¿Cuál es su balance de los meses que lleva en el cargo?
El balance general es muy bueno. Dada la estabilidad y continua mejora que requieren los Planes de Estudio, la Dirección de Enseñanza Naval (DIENA) y sus unidades, con el apoyo del resto de la Jefatura de Personal y otras unidades de la Armada, han continuado la labor de sus antecesores, trabajando por la excelencia en la enseñanza.

Sin duda la DIENA en su labor diaria tiene siempre presente contribuir a los siguientes objetivos de las Líneas Generales del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA): “Buscar la excelencia en la enseñanza, manteniendo y potenciando la capacidad y calidad de los centros educativos”; “la Armada necesita, como siempre, personas motivadas y comprometidas, que actúen conforme a un conjunto de valores y que sepan ejercer un liderazgo responsable”; “velar por que el personal de la Armada, basando su conducta en un sólido conjunto de valores, esté convenientemente motivado y adiestrado” y, por último, “el factor humano es una pieza clave, y para que siga siendo determinante debemos fomentar entre los miembros de la Armada un conjunto de sólidos valores‐integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, valor, compañerismo‐”.

Por lo tanto la clave es el mantenimiento de la excelencia de la enseñanza y la capacidad y calidad de los centros educativos. Es el liderazgo del factor humano basado en valores, motivado, adiestrado y comprometido con la Armada y la Institución Militar.

En los últimos años ha cambiado la estructura y organización de la Armada, ¿se ha adaptado a ello la formación?
La enseñanza responde a las necesidades de la organización. El AJEMA formula las competencias que se deben adquirir y los perfiles de egreso, a continuación la Enseñanza de Formación se alinea para conseguir el mejor producto que satisfaga esas necesidades. La Enseñanza de Perfeccionamiento consigue completar a lo largo de la carrera profesional los objetivos de formación.

Puede decirse que la organización y estructura de las Secciones, Escuelas y Centros de Enseñanza, Juntas de Deportes y Comisiones Navales de Regatas que componen la DIENA están en continua adaptación para conseguir satisfacer las necesidades con una enseñanza de calidad, contribuir a la formación física de todo el personal y promover la navegación a vela a un nivel adecuado. También permite asignar y controlar los ajustados recursos de personal y material dedicados de una forma eficiente.

¿Cómo se han producido los cambios en el sistema de enseñanza a partir de la reforma de la enseñanza castrense?
Para oficiales, en el 2010 comenzó a impartirse en la ENM de Marín (Pontevedra) el nuevo modelo de enseñanza de oficiales legalmente establecido en cinco años. La primera promoción egresará este verano del 2015. El nuevo Plan de Estudios incluye la formación militar y técnica para obtener el primer empleo de la Escala de Oficiales, Alférez de Navío o Teniente de Infantería de Marina (IM). Este plan de estudios obliga a la vez obtener la Titulación de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo (UVIGO), impartida por el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo (CUD-ENM). Adicionalmente, están en curso cambios de otros planes de estudios como el de intendencia, complemento, etc.

Para suboficiales, fue en el 2011 cuando empezó a impartirse la enseñanza para ingresar en la escala de suboficiales con un plan de estudios establecido en tres años. La primera promoción egresó en el 2014. Se imparte en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz) y en las escuelas de especialistas de Ferrol y Cartagena. Este plan de estudios obliga a obtener un Título de Técnico Superior (TTS) con participación de profesores de las consejerías de educación de las respectivas Comunidades Autónomas.

Y para MPTM, también se han ajustado los planes de estudios y las especialidades fundamentales a las necesidades de la Armada.

¿Cómo se desarrolló este Plan de Estudios?
Para oficiales, en un primer proceso de trabajo, AJEMA actualizó el Perfil y Competencias de egreso para el primer empleo del Oficial de Cuerpo General (CG) o de IM. Así, partiendo del plan de estudios anterior, se desarrolló un proceso de trabajo detallado estudiando con rigurosidad varias titulaciones del sistema educativo que proporcionaran de la forma más adecuada estas competencias. La titulación seleccionada, Ingeniería Mecánica por la UVIGO, permite, junto a la formación militar, contribuir a las competencias definidas por AJEMA. Se considera que este Plan de estudios no introdujo grandes cambios a lo que tradicionalmente se había estudiado en la ENM por requerirlo su perfil.

Para los suboficiales en un proceso similar, se elaboraron los planes

El ADIENA interviene en una conferencia. Fuente: Armada Española

El ADIENA interviene en una conferencia. Fuente: Armada Española

de estudio de formación militar y técnica que permite obtener un TTS, sin perder de vista que “se forman suboficiales”. El Título que se imparte depende de la Especialidad para las distintas Escuelas de Formación y sus capacidades: Escuela de Suboficiales (ESUBO), Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (ESCAÑO), Escuela de Especialidades de la Estación de la Graña (ESENGRA) y Escuela de IM General Albacete y Fuster (EIMGAF).

Según la legislación vigente, está previsto que entre el primer y segundo año después de la salida de la primera promoción se realice una “Evaluación Específica” de los planes de estudio. Este verano, un año desde la salida de suboficiales, ha empezado su evaluación, con encuestas y cuestionarios a los Comandantes o Jefes de Unidad, análisis y aplicación de correcciones. Durante el verano del 2016 se realizará la correspondiente del plan de estudio de oficiales.

Se estima que, salvo ajustes por la aparición o actualización de competencias y refresco de contenidos, a corto plazo no sean necesarios cambios de entidad. Los resultados académicos de ambos planes han sido excelentes.

¿Cuál es su opinión sobre los brillantes resultados obtenidos en la formación de oficiales por el CUD de Vigo (Escuela Naval Militar) desde que se implantó el nuevo sistema de enseñanza en 2010? El rendimiento académico de los alumnos es sensiblemente mayor al de los centros civiles.
No nos gusta compararnos con los resultados de otros centros de enseñanza civiles. Lo que sí nos gusta es explicar el motivo de los excelentes resultados. Como dije anteriormente, el éxito, no sólo de la ENM, sino de las otras Escuelas es el esfuerzo que hace el Equipo Docente con unos alumnos de alto nivel con motivación y vocación.

Todo empieza con una dura selección que realiza la Armada no sólo de los Comandantes-Directores, sino de todos los profesores y personal de apoyo. Asegurar un buen mando en las Escuelas y equipo docente, con valores, alto liderazgo, espíritu de trabajo y comprometido hace el trabajo fácil a la DIENA para mantener la excelencia de la enseñanza. Otro elemento, no menos importante, es la buena selección que se realizó hace ya más de cinco años del Director del CUD y la posterior selección de los profesores civiles, también comprometidos con los objetivos de la “formación integral del alumno”. Por último, el nivel mostrado por los alumnos es alto; además el régimen combinado de formación civil y militar, que aunque calcula el esfuerzo del alumno, obliga a prácticas continuas de navegación y de campo que les haría abandonar sin esa vocación.

A continuación, y con unos profesores militares y civiles trabajando en equipo coordinadamente realizan un detallado Plan Tutorial durante el desarrollo del plan de estudios, en el que el “alumno es el Centro de la Enseñanza”. A esos buenos resultados también contribuye el alto nivel académico de los alumnos que ingresan por las notas de selectividad, la asistencia obligatoria de los alumnos a todas las actividades (clases, estudios, refuerzos, prácticas, tutorías, exámenes, etc.) y una alta vocación. Esta vocación se detecta desde las primeras semanas en las que los alumnos deben compaginar los estudios con prácticas de navegación en el aula más importante de la ENM, la Ría de Pontevedra, que muestra su virulencia en muchas ocasiones, prácticas de campo y embarques en distintas unidades de la Flota.

En este momento, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de la Enseñanza Naval?
La más importante fortaleza es el personal: la selección de mandos, profesores y personal de apoyo, con motivación y dedicación; un proceso continuo de evaluación y adaptación de planes de estudios y la excelente “materia prima” que son los alumnos. También es una fortaleza mantener la coordinación con las instituciones y profesores civiles así como con el Ministerio de Defensa para respetar la especificidad, forma y medio de trabajo de la Armada.

Como debilidades, los cambios legislativos frecuentes que no permitan estabilizar el modelo de enseñanza, así como una reducción excesiva de recursos disponibles de personal y material para la Enseñanza.

¿Cómo se controla y mejora la calidad de la enseñanza en todos los centros?
Hay catorce centros docentes y escuelas de enseñanza en los que existe una evaluación y revisión continua de los planes de estudios y de la acción tutorial en su ejecución para mantener la calidad de la enseñanza. Como antes se ha comentado, el mantenimiento de la calidad en la ejecución de los planes de estudios se realiza dentro de las propias escuelas, donde se implica y compromete todo el equipo docente encabezado por el Comandante o Jefe del Centro. En un proceso cíclico, se realizan periódicamente tres tipos de evaluaciones: autoevaluación, evaluación externa y evaluación específica de planes de estudios. Estas evaluaciones que se realizan tanto al plan de estudios, como a las instalaciones, profesores, plan tutorial, régimen de alumnos y unidades de destino, permiten detectar deficiencias y aplicar correcciones para mantener la calidad.

La Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA) es muy utilizada por los miembros de este cuerpo. ¿Cuáles son sus ventajas y qué cursos ofrecen?
La DIENA dispone del Centro de Ayudas a la Enseñanza de la Armada (CAE) que es responsable de proporcionar los medios y el apoyo técnico necesario para la realización de los cursos que imparte la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA).

La gran ventaja de la enseñanza a distancia es poder impartir cursos a un relativo bajo coste, a un elevado número de estudiantes sin cesar en sus destinos y que pueden además aprovechar horas de su tiempo libre para continuar la formación.

En la actualidad se está integrando la enseñanza UVICOA en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF) que permite obtener grandes ventajas para toda la enseñanza virtual de la Defensa. La Armada, sin embargo, tiene la especificidad de que el personal embarcado navegando debe mantener la posibilidad de poder realizar cursos en las aulas que se encuentran a bordo, aprovechando horas francas de servicio durante las navegaciones. La particularidad de los buques en la mar es la limitación que existe de enlace satélite para mantener cursos tutoriales online o carga de contenidos. Esto obliga a mantener en el futuro lo que actualmente posibilita la enseñanza a distancia a bordo, la UVICOA-Embarcada (UVICOA-E). El sistema permite cargar contenidos de los cursos antes de salir a la mar, actualizarlos periódicamente y mantener enlaces con los alumnos periódicamente por la intranet.

¿Puede sustituir este tipo de enseñanza a la presencial?
La enseñanza a distancia tiene algunos inconvenientes. La tutorización personalizada y el ejemplo de los profesores en las Escuelas del equipo docente en contacto con los alumnos no lo puede sustituir el tutor a distancia. Por lo tanto la enseñanza de formación y los cursos más importantes como los de promoción deberán conservar una alta carga presencial, si no toda. Tampoco es posible en cursos donde las prácticas en la mar o con requerimiento de instalaciones específicas de laboratorios o talleres sea imprescindibles la presencia del alumno.

Otra desventaja es el tiempo libre disponible de los alumnos en sus destinos. Todos los destinos no son iguales ni tienen la misma carga de trabajo o tiempo libre para estudiar, lo que impide poner a todos los alumnos en las mismas condiciones de estudio. Esto se complica con la disponibilidad a bordo navegando que es aún más crítica. Para compensar la falta de tiempo, las fases a distancia son más largas que puede ser otro inconveniente al tener a los alumnos nombrados más tiempo.También en el planeamiento de los cursos a distancia hay que tener en cuenta los costes de desarrollo de los contenidos para cargar en la red virtual, la necesidad de profesores con la preparación adecuada y los requerimientos de material tecnológico en cuanto a servidores (para evitar saturaciones de la red con el uso exponencial de la virtualización) y ordenadores para los alumnos. En principio, la enseñanza que se puede ofertar es cualquier tipo de curso con carga teórica que no requiera instalaciones específicas para prácticas.

Idiomas, Educación Física, diferentes cursos, ¿cómo contribuye la Enseñanza Naval a la formación continua de su personal?
El objetivo de la enseñanza de idiomas es obtener la mejor formación del mayor número de alumnos con los recursos disponibles. Se está realizando un gran esfuerzo en todos los niveles. En la Enseñanza de Formación y cursos de promoción se intentan mantener los profesores de idiomas y se han desarrollado los planes de estudios, incluyendo los del título civil, para contener el número más elevado de clases de inglés, compatible con la carga lectiva del plan de estudios.

En la ENM se realiza intercambio de profesores de francés e inglés para impartir asignaturas en inglés. Durante el embarque del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y en las prácticas fin de curso se refuerza la enseñanza (también para suboficiales), con profesores, a ser posible nativos.

Contralmirante Rosique pasando revista. Foto: Verónica Sánchez Moreno

Contralmirante Rosique pasando revista en la ESUBO. Foto: Verónica Sánchez Moreno

Además, la DIENA dispone de los Departamentos de Idiomas, centros dedicados a la enseñanza de los idiomas de interés para la Armada, orientados a impartir los conocimientos que permitan la obtención de los perfiles lingüísticos definidos en el ámbito de la OTAN. Los Departamentos de Idiomas están encuadrados orgánicamente en las Escuelas de la Armada donde se ubican. El Departamento Central de Idiomas, ubicado en Madrid, asesora y coordina en temas lingüísticos la actividad de todos los Departamentos y la unificación de pruebas de conocimientos de idiomas. También se está en continua colaboración con la Escuela Militar de Idiomas (EMID) para coordinar y desarrollar procedimientos, cursos y exámenes.

Para coordinar la Educación Física la DIENA cuenta con Instalaciones Deportivas y las Juntas de Educación Física y Deportes (JEF), que, en la zona geográfica donde se ubican, coordinan toda la actividad enfocada a la preparación física del personal, así como las competiciones deportivas de las unidades y facilitan los tribunales de evaluación de pruebas físicas periódicas y para acceso a cursos. Asimismo, desde noviembre de 2014 una Orden Ministerial regula las pruebas físicas obligatorias que deben pasar todos los miembros de las FAS.

La Armada está realizando un gran esfuerzo para mantener el recurso de personal y material en las Instalaciones y Juntas para atender al personal. Dentro de esta asistencia hay una enorme preocupación por atender las necesidades de las unidades de la Fuerza que van a iniciar despliegues o se encuentran desplegadas en misiones.

Respecto a la necesidad de cursos de formación y de perfeccionamiento que tiene la Armada, todos los años se desarrolla un Proceso de Trabajo que recoge esas necesidades detalladas en cursos y número de alumnos y que, una vez conocidas, se ajustan a los recursos disponibles. Cada año se incluyen o anulan cursos según necesidades y se actualizan los planes de estudios si es necesario para mantener su calidad. También se incluyen las necesidades de cursos de organismos y centros ajenos a la Armada. No se realizan cursos que no sean necesarios y siempre obligan al alumno a desempeñar una servidumbre proporcional a su duración.

En la DIENA también coordinan la enseñanza del personal civil al servicio de la Armada, ¿qué tipo de formación reciben estos empleados?
El personal civil contratado del Ministerio de Defensa también se incluye a la hora de determinar las necesidades de cursos de la Armada por los puestos de trabajo que ocupan. En la programación anual de cursos se incluyen qué cursos pueden ser realizados por este personal.

Las lanchas de instrucción y los veleros escuela, ¿son la parte más operativa de la Enseñanza Naval?
Las lanchas de instrucción y las goletas y veleros basados en la ENM y ESENGRA contribuyen a la formación marinera, de navegación y liderazgo de oficiales, suboficiales y marinería. Son quizá la parte más visible y quizás operativa para los alumnos de CG, pero no hay que olvidar que también están las prácticas de campo y los medios anfibios para los alumnos de IM.

Siendo importante estas prácticas, durante los períodos de formación y para todos los alumnos, durante y al final de curso también se programan prácticas en distintas unidades de la Armada: patrullero, fragatas, buques anfibios, buques logísticos, cazaminas, submarinos, aeronaves, unidades de IM, etc.

Por otro lado, la DIENA dispone del Delegado de Vela de la Armada, que coordina las Comisiones Navales de Regatas de la Armada (CNR). En estas unidades se realiza la práctica náutica y la promoción del deporte de la vela en las áreas geográficas donde se ubican con participación en competiciones náuticas.

¿Qué acciones llevan a cabo junto con instituciones y administraciones civiles?
Las relaciones más importantes se han establecido con instituciones del sistema educativo nacional. Así con la UVIGO, para la enseñanza de formación en la ENM. Con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Galicia, Murcia, Andalucía para la formación de Suboficiales. Con distintas universidades como la Complutense y Politécnica de Madrid, A Coruña, Cádiz, etc., para colaboración en la formación. También se ofrecen plazas de cursos a otros ejércitos, instituciones, agencias, etc.

Respecto a eventos deportivos se participa en distintas competiciones de forma individual así como con equipos de escuelas y unidades en la zona donde están localizadas. Como eventos importantes, cabe destacar la regata “Almirante Rodríguez-Toubes”, que se desarrolla en las Rías de Pontevedra y Villagarcía. Las Escuelas y las Comisiones Navales de Regatas participan en regatas de distintos Clubs Náuticos en la costa y en el Pantano de San Juan en Madrid.

Otro evento será el 27 de septiembre, durante la Semana Naval, se celebrará una carrera popular de la Armada en Madrid.

¿Se producirá una reducción y reestructuración de los centros docentes militares? Se ha especulado, por ejemplo, con el destino de la ESUBO.
Actualmente las Escuelas y Centros de Enseñanza en la Armada están ajustados y dimensionados para responder con eficacia al nuevo modelo de Enseñanza de Formación y Perfeccionamiento que está todavía en pleno proceso de implantación. Lo que se prevé son pequeños ajustes de planes de estudios, profesorado y equipación de centros, pero no grandes cambios.

¿Cómo ve el futuro de la Enseñanza Naval? ¿En qué cree que debe focalizarse?
Creo que debe focalizarse, como siempre lo ha hecho la Armada, en la consecución de la “excelencia”. Si tenemos una enseñanza excelente, el personal que forme parte de la Armada será excelente y su futuro estará asegurado.

Actualmente el Ministerio de Defensa está realizando un esfuerzo de organización y racionalización de las enseñanzas que afectan a todas las Fuerzas Armadas, buscando la eficiencia y la sinergia. La Enseñanza Naval aporta y colabora con las peculiaridades propias de su entorno (la mar), personal y medios para que las medidas adoptadas sean practicables en la parte específica de la Armada.

La Enseñanza asegura el futuro de una institución. En este sentido la Armada ha dado una alta prioridad a la enseñanza y una consecuente asignación de recursos.


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