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«La Marina de Guerra debe redefinir y proyectar la...

«La Marina de Guerra debe redefinir y proyectar la Marina del Futuro»

Cristina Fernández Luque.

Según se recoge en su página web, la misión de la Marina de Guerra del Perú es, esencialmente, la de «Ejercer la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, y apoyar la política exterior del Estado a través del Poder Naval…».

El Observatorio CISDE ha querido conocer los motivos  que hacen que la Marina del Perú, inmersa en pleno proceso de modernización, sea una de las más poderosas de latinoamérica.  Para ello, hemos entrevistado al hombre que, hasta poco más de un mes, se encontraba al frente de la misma como Comandante General, el Almirante Carlos Roberto Tejada Mera.

El Almirante Tejada,  de 57 años de edad y natural de Pucallpa, posee una amplísima experiencia en el ámbito naval, que culminó el 17 de Mayo de 2012, cuando el gobierno peruano le confirió el cargo de Comandante General de la Marina, cargo que ha ostentado hasta diciembre del pasado año.

El Almirante Tejada nos ha contado, entre otras cosas, cuáles fueron los retos que se planteó al iniciar su andadura en el cargo, cuáles considera haber cumplido así como su visión de la Marina del futuro.

El pasado mes de mayo de 2014 el Gobierno del Perú extendía por un año más su mandato como comandante general de la Marina de Guerra de Perú, aunque finalmente su mandato finalizó al finales de diciembre. Han sido más dos años al frente de la Marina, ¿qué retos encontró cuando llegó al cargo y qué logros cree haber conseguido?
Definitivamente uno de nuestros principales retos estaba orientado a la recuperación de las capacidades operacionales y del impulso de la industria naval. El reinicio de la construcción naval de alto bordo en nuestro Arsenal con la construcción de dos Fragatas Misileras Clase Carvajal en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina – SIMA, ha sido uno de los logros más importantes de los últimos años.

La construcción del Buque Escuela a Vela BEV “UNIÓN”, el más grande de Latinoamérica, de los dos buques Multipropósitos del tipo LPD de 11,000 toneladas de desplazamiento, de las diez patrulleras marítimas de 500 toneladas, están permitiendo avanzar en la recuperación de la experticia de nuestra gente para encarar proyectos de mayor envergadura.

También considero que un importante logro el incremento de los presupuestos de educación y en los siguientes dos años será mayor nuestra inversión en esta área, lo que está permitiendo formar cuadros altamente calificados.

En cuanto a los proyectos en curso, tenemos la modernización de nuestras Fragatas través de la instalación de radares de alarma temprana tridimensionales Kronox 3D, del sistema de CME MASS. Además se han adquirido los helicópteros Sea Sprite íntegramente remanufacturados y modernizados.

La Marina está trabajando para consolidar una Fuerza Naval altamente flexible, polivalente y balanceada que le permita cumplir adecuadamente la amplia gama de tareas y roles en los diversos escenarios en donde se proyecta.

Respecto al rol institucional vinculado al apoyo a la política internacional del Estado, hemos sido aceptados, desde el año 2012, como miembros plenos del WPNS, (Western Pacific Naval Symposium) foro que reúne a más de 20 prestigiosas armadas del Asia Pacífico.

Una muestra importante del apoyo a la política exterior, fue el trabajo técnico desplegado para la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia con respecto a los límites marítimos con Chile. La labor profesional y coordinada con la Armada de Chile facilitó que en un corto tiempo, el fallo haya sido implementado, habiendo demostrado la Institución nuevamente su compromiso con la patria.

Por último, en la Amazonia en el año 2012, la Marina de Guerra comenzó la implementación del concepto de acción social integral con sostenibilidad permitiendo que el Estado y los diversos programas sociales lleguen a las comunidades ribereñas, mediante el denominado proyecto Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS).

1¿En qué punto se encuentra actualmente el Programa de Renovación y Modernización iniciado hace años por la Marina de Guerra y que se orienta a ampliar y mejorar sus capacidades?
La Marina de Guerra ha ingresado a una etapa en donde debe redefinir y proyectar la Marina del Futuro debido a la antigüedad de sus unidades. El proceso de modernización de las unidades de superficie se ha iniciado en las unidades tipo Fragatas Misileras de la clase Lupo. Para la sustitución de las fragatas italianas clase Lupo, se prevé la construcción en los astilleros del SIMA de nuevas unidades tipo destructores misileros DMX de 4,500 a 6,000 toneladas de desplazamiento.

Respecto a los submarinos de la clase Islay (209/1100) y Angamos (209/1200), vienen siendo sometidos a un programa de recorrido integral y cambio de baterías. Asimismo, considera la mejora en los equipos de contramedidas electrónicas y periscopios, la integración de los sistemas de control de tiro, sonar y guerra electrónica desarrollados por SIMA – SAE, lo cual permitirá extender la vida útil de los 209 para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años más.

Dentro de este proceso, otro importante proyecto lo constituye la construcción de  10 patrulleras marítimas en base a un diseño de Corea del Sur, para la vigilancia y control del espacio marítimo.

El proyecto denominado «Mejora de la Educación en el mar del personal naval en proceso de formación”, que se está implementando a través de la construcción del Buque Escuela a Vela (BEV), es uno de los proyectos más emblemáticos que venimos desarrollando, el cual ha sido un proyecto anhelado por el país desde hace varias décadas. El BEV está siendo construido en nuestros astilleros en el Callao con asesoría Española.
A fin de incrementar la capacidad de permanencia en el mar, brindar ayuda humanitaria y asistencia a las poblaciones del país en caso hayan sufrido algún tipo de desastre natural; se ha previsto adquirir a través de una compra de gobierno a gobierno, el buque logístico de flota HNLMS “Amsterdam”.

Asimismo, la Fuerza de Aviación Naval será modernizada (se espera la renovación de aviones y helicópteros de transporte ) y se prevee la creación de de otros dos batallones de Marina, con la finalidad de incrementar las capacidades del Grupo de Apoyo de Fuegos y las Operaciones de Defensa Costera de la Fuerza de Infantería de Marina.

Por otro lado, con la finalidad de incrementar las misiones antárticas y oceanográficas dentro del dominio marítimo bajo jurisdicción nacional, se está planificando la construcción de un buque oceanográfico polar del tipo rompehielos, tomando en consideración, que en el Perú, suceden 2 fenómenos que pueden ocasionar grandes daños en nuestras costas, como son el fenómeno del niño y el otro relacionado a los Tsunamis, para lo cual es fundamental contar con un buque de estas dimensiones, que permita desarrollar trabajos de investigación del fondo marino, muestras de temperatura y estudie la importante biomasa marina existente en nuestro mar.

Finalmente, para dotar a la Autoridad Marítima Nacional – DICAPI de los medios adecuados para que afronte de manera eficiente la lucha contra los ilícitos en el ámbito acuático, se construirán en el SIMA nuevas unidades de patrullaje marítimo, helicópteros para misiones de búsqueda y rescate (SAR), patrulleras de costa, así como patrulleras para realizar interdicciones fluviales en el ámbito de la Amazonía, además de patrulleras con capacidad para portar helicópteros.

¿Qué iniciativas quedan aún por completarse de dicho Programa de renovación?
El proyecto más importante que debe completarse es la Construcción de denominado DMX, nuestro destructor del futuro. Para llegar a este proyecto deberemos desarrollar todos los que están en ejecución para recibir la transferencia tecnológica que se requiere, preparar a la mano de obra altamente capacitada y, sobre todo, culminar el proceso de educación del personal de la marina peruana.

Sin embargo, actualmente tenemos en proceso los siguientes proyectos:

  • Transferencia de un Buque de Reaprovisionamiento de Flota.
  • Adquisición de 32 Vehículos Blindados Anfibios (LAV II).

En construcción en el SIMA: un Buque de Entrenamiento a Vela Bricbarca “Unión”, 2 Buques Multipropósitos del tipo LPD de 11,000 tons desplazamiento, diez, patrulleras marítimas de 500 toneladas un Buque Auxiliar Remolcador de Salvamento (Reemplazo del BAP Rios).

Incorporaciones a la Marina de Guerra en los siguientes meses: diez Patrulleras de Interdicción Marítima de alta velocidad, un Buque Oceanográfico con Capacidad Polar, dos Helicópteros nuevos para Búsqueda y Rescate (SAR), dos Aviones de Vigilancia electrónica, tres helicópteros de evacuación médica, tres aviones Twin Otter para transporte en la Amazonía, dos corbetas antisubmarinas Clase Pohang, a ser transferidas de la Armada de Corea del Sur.

Todo este desarrollo de unidades y equipamiento de las Fuerzas implica que la Base Naval del Callao, así como la Base Naval de Paita, y la Estación Aeronaval, tengan que modernizarse con la finalidad de optimizar su soporte desde tierra a nuestras nuevas unidades.

Por otro lado, la modernización de nuestros submarinos está siendo desarrollada y como primer paso se ha logrado invertir en la preparación de nuestro Arsenal Naval para llevar a cabo esta compleja tarea, el mismo que se llevará a cabo mediante alianzas con astilleros de primer orden mundial.

¿En su opinión, ¿cómo será la Marina del futuro?
Venimos trabajando intensamente con la finalidad de recuperar nuestra capacidad de proyección estratégica, buscando tener fuerzas flexibles, balanceadas y polivalentes, con la finalidad de cumplir el mandato constitucional encomendado.

El crecimiento que está experimentando el Perú en los últimos años, los nuevos compromisos asumidos por el Estado ante la Comunidad Internacional, así como el incremento del comercio marítimo mundial, principalmente en la región Asia Pacífico y el uso, cada vez más frecuente, del medio acuático para fines ilícitos ha generado una mayor presencia de la Marina en las áreas de responsabilidad, no sólo marítimas sino fluviales y lacustres.

Esta situación demanda potenciar nuestras capacidades de vigilancia y control de las áreas marítimas jurisdiccionales, así como lograr un control sostenido e integral de nuestra vasta red fluvial y el área lacustre.

Por otro lado, como sabemos el Perú está ubicado frente al llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, además en la costa peruana se presentan con frecuencia fenómenos climatológicos cuya intensidad podría generar algún tipo de desastres como el caso del  fenómeno de “El Niño” cuya periodicidad ha sido casi permanente a lo largo de los últimos años. Por ese motivo la Marina consciente del riesgo permanente ante posible desastres naturales como terremotos y tsunamis o cambios climatológicos que afecten a las poblaciones que habitan en el litoral o zonas contiguas, ha priorizado también los proyectos orientados a recuperar las capacidad de brindar ayuda humanitaria y asistencia ante desastres naturales

Estos lineamientos, serán la base de nuestro accionar en el futuro, siendo conscientes que  las líneas maestras ya han sido trazadas, debiéndose continuar con la decisión de potenciar la industria naval y reducir la dependencia tecnología de otros países. El mayor desafío en alcanzar este objetivo será la capacitación de nuestro personal y la transferencia tecnología que tendrá que obtenerse a través de alianzas estratégicas con otros países más desarrollados.

Las Fuerzas Armadas de cualquier Estado deben ser capaces de adaptarse a los cambios en el panorama estratégico paraSobrevuelo_de_exploracion dar una adecuada respuesta a las nuevas demandas que éste les plantea, ¿cuáles cree que pueden ser los futuros escenarios de actuación en el caso de la Marina del Perú?
El Perú, al igual que muchos países de la región del Asia Pacífico estamos situados en la zona denominada del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, y esta condición  nos obliga a estar preparados para afrontar de forma rápida y efectiva las consecuencias de algún desastre natural, es por ello la importancia de contar con unidades capaces de poder llevar la ayuda humanitaria y asistencia a las poblaciones afectadas.

Además, la Institución tiene presencia en todo el territorio nacional que cuenta con más de 14,000 km de ríos navegables y donde la  Marina de Guerra del Perú es responsable de su protección, así como de las actividades que se realizan en ellos; adicionalmente es responsable de la custodia y protección de los más de 4,995 km² de área lacustre, principalmente en el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

En tal sentido, la Marina opera en los lugares más remotos de nuestra compleja geografía para apoyar a nuestros conciudadanos brindándoles soporte y seguridad, como por ejemplo en el área Amazónica donde somos prácticamente la única presencia del Estado.

Debemos ser conscientes también, que en el actual contexto internacional, la cooperación es fundamental para combatir las amenazas comunes, por lo que ningún país por más poderoso que sea, puede actualmente enfrentar con éxito por si solo estos retos a la seguridad.

En definitiva, tiene que estar configuradas para múltiples propósitos, como los vinculados a brindar asistencia humanitaria multilateral en caso de catástrofes, actuar eficientemente contra los ilícitos y que podrían realizar además, labores de seguridad y vigilancia marítima, búsqueda y rescate (SAR), protección de la vida humana en el mar, protección del medio ambiente y control del tráfico marítimo.

¿Cuáles son las principales amenazas y riesgos con los que tienen que enfrentarse en su área de actuación?
En el contexto de la globalización, en donde el comercio internacional se realiza en más del 90% por el mar, han surgido un serie de nuevas amenazas y riesgos, las cuales fueron identificadas en la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en la ciudad de México, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el año 2003.

Como mencioné en el inicio, debido al incremento del transporte marítimo internacional, el desarrollo portuario, y otras actividades relacionadas con el medio marino, la Autoridad Marítima Nacional – DICAPI, viene combatiendo en el ámbito interno una serie de ilícitos como la pesca ilegal. Es importante recordar que el mar bajo jurisdicción nacional es considerado como uno de los más ricos del mundo, debido a su gran biodiversidad. También se combate intensamente el tráfico ilícito de drogas; la piratería, que en el Perú está más asociada a robos por bandas criminales en zonas cercanas a costa; el tráfico de armas; el contrabando; la depredación del medio ambiente marino, contaminación; entre otros, que podrían en el futuro incrementarse, si es que no se toman acciones decididas en la actualidad.

Ante esta situación, se ha desarrollado un sistema Integrado de Información y vigilancia del tráfico de buques mercantes en tiempo real, denominado SIMTRAC, a cargo de la Autoridad Marítima Nacional – DICAPI, que se encontrará en el corto plazo enlazado con idénticos sistemas a cargo de las Marinas de Brasil, Italia y Singapur, lo que nos permitirá monitorear todo el tráfico marítimo de buques mercantes de interés, que se encuentren en dirección hacia el Perú, o en dirección a otros países y que tengan que cruzar zonas marítimas de peligro como el Estrecho de Malaca o el Cuerno de África, en donde la piratería se desarrolla en gran escala.

Respecto al VRAEM, las actividades de las organizaciones delictivas en esta región se han diversificado, observándose una notoria evolución en cuanto a su organización y alcance. El tradicional esquema de las bandas criminales, grupos terroristas y narcotraficantes de centrar sus actividades en el Tráfico Ilícito de Drogas, Tráfico de Armas y en otros delitos, ha migrado hacia un enfoque integral y sistémico, utilizando todo el espectro efectivo y potencial para la ejecución de sus actividades, lo que les permite mejorar sus capacidades, optimizando la rentabilidad de su accionar. Asimismo, estas organizaciones reciben financiamiento de una diversidad de actividades ilícitas que depredan y contaminan el medio ambiente como son: la tala ilegal de madera, minería ilegal, trata de personas, contrabando, tráfico de inmigrantes y tráfico de insumos químicos.

¿Con qué formación y cualidades debe contar un buen marino para hacer frente a esas amenazas?
A las personas que ingresan a la Marina de Guerra, se les brinda una oportunidad de desarrollo personal y profesional basado en sólidos principios morales, inculcándoles la identidad necesaria de pertenecer a la Institución que se concreta como el orgullo y que compromete a un estilo de vida diferente. De igual forma, el mayor desafío en la retención del Personal Naval, es la de mantener atractivo el servicio naval.

A las personas que recién ingresan al servicio naval, desde un inicio se les nutre de sólidos valores morales, se les inculca el espíritu de sacrificio, el amor a la Institución y el elevado sentido del deber, para posteriormente formarlos militar, académica y físicamente. Asimismo, en lo relacionado a la retención del Personal Naval, la Marina ofrece a sus Oficiales y Suboficiales en adición a su preparación profesional permanente en el país como en el extranjero, oportunidades de acceder a programas de vivienda, atenciones de salud, seguros médicos, colegios para los hijos, accesos a clubes de esparcimiento, convenios de cooperación académica con universidades para sus familias y otros beneficios adicionales que permiten que sientan que la Marina contribuye con su desarrollo personal.

En tal sentido, la capacitación y entrenamiento del personal es integral, no sólo nos preparamos para nuestra principal tarea, de asegurar la independencia e integridad de la nación, sino la Seguridad Marítima se ha convertido en un elemento clave en las tareas que cumple la  Marina de Guerra del Perú en el presente siglo. Así como realizamos el entrenamiento en todas las áreas de la Guerra Naval y participamos con otras marinas en ejercicios multinacionales, también practicamos procedimientos que permiten mantener a nuestro personal preparado para cumplir con las labores de policía marítima, protección del medio ambiente, MIO, combate contra las actividades ilícitas entre otras.

En su página web, se establece que la misión de la Marina es, además de la de ejercer la vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, «…coadyuvar en el desarrollo económico y social del país y participar en la Defensa Civil de acuerdo a ley…», ¿cómo se lleva a cabo esta tarea?
Uno de los principales objetivos de mi gestión, ha estado relacionado a potenciar nuestra participación en el Desarrollo Socio-Económico del País. Para ello, estamos incrementado la capacidad de nuestra industria naval a través de la construcción de unidades de alto bordo. El reinicio de la construcción naval de alto bordo permitirá dinamizar la economía nacional contribuyendo al desarrollo, y tratando de buscar la tan ansiada independencia tecnológica.

Asimismo, “La Marina y el Desarrollo de la Amazonía”, son enunciados íntimamente ligados. Desde 1864, año en el que arribaron los primeros buques de la Marina a la Amazonía, esta relación, se ha forjado y fortalecido en base a un entendimiento institucional sobre la necesidad de contribuir y trabajar por el desarrollo y la seguridad de esta vasta y maravillosa región. La ardua y desinteresada labor que durante años ha realizado la Marina en la Amazonía, le ha permitido no sólo contar con la legitimidad y el reconocimiento de la población amazónica; sino también obtener un profundo e integral conocimiento de la realidad social de las diferentes comunidades a lo largo de los ríos amazónicos.

En el año 2012, se tomó la decisión de fortalecer el apoyo al desarrollo de esta región, motivo por el cual la Marina decidió llevar a cabo un programa con el fin de coordinar con otras agencias e instituciones del Estado y empresas privadas acciones de apoyo más permanentes e integrales bajo un concepto sinérgico. La estrategia a seguir permite facilitar la incorporación de la población rural amazónica de manera sostenible a los servicios básicos del Estado; así como, a generar mecanismos que viabilicen e impulsen el desarrollo sostenible de la mencionada población; contribuyendo a la creación de un modelo de Estado inclusivo, que genere, impulse y facilite el desarrollo, articulado con una población que, manteniendo su cultura e identidad, asume responsablemente su rol protagónico en la tarea por lograr el Bienestar General presente y futuro de sus integrantes.

A este Concepto se le ha denominado “Acción Social con Sostenibilidad”, cuya estrategia de aplicación consiste en la articulación de los programas de los diferentes sectores del Estado organizados en cinco ejes: Salud, Nutrición, Educación y Seguridad y Protección del Medio Ambiente; para tal fin, se ha proyectado la implementación de tres plataformas: Plataforma de Soporte (Red de Tele Estado), Plataforma Local (autoridades, monitores e infraestructura local) y Plataforma Itinerante (Plataformas Fluviales con diseño modular que trasladan los programas del Estado).

Estas acciones han permitido integrar más a las poblaciones a la economía nacional, a través de los diversos programas que brinda el Estado. De esta forma, la Marina está empleando sus  medios fluviales para transportar a las diversas entidades del Estado y a empresa privadas, comprometidas con la responsabilidad social, acercando los programas sociales a los pobladores de las riberas.

Operaciones_combinadas¿Qué mecanismos de cooperación tienen establecidos con las Fuerzas Armadas de otros países latinoamericanos para la defensa de los intereses que les son comunes?
En lo que se refiere a la  cooperación en el ámbito de seguridad, continuamos trabajando con todas las Marinas de la región en desarrollar procedimientos comunes de combate contra las actividades ilícitas enfrentando a las amenazas comunes a nuestra seguridad.

El ejercicio multinacional UNITAS y que en el presente año se ha realizado en nuestro país, es una clara demostración de una larga historia de cooperación en la seguridad marítima en el hemisferio y en el que también participaron multinacional que se viene organizando, participarán con oficiales observadores, una serie de Armadas del Pacífico Oeste, miembros plenos del Western Pacific Naval Symposium (WPNS). Otros ejercicios en los cuales participamos, de forma anual y bianual, con otras armadas del hemisferio y fuera de él, son: SIFOREX, DESI, RIMPAC, UNITAS, PANAMAX, BRACOLPER.

Asimismo, hemos dado un paso importante en la integración al establecer oficiales enlace en el Comando del Noveno Distrito Naval en la ciudad de Manaos en Brasil y en el Comando Naval de Puerto Leguízamo en Colombia. Esta situación permite agilizar la cooperación e intercambio de información entre los Puestos de Comando de cada uno de los tres países, haciendo más eficaz la lucha contra las actividades ilícitas en las zonas fronterizas de los tres países.

La cooperación que venimos teniendo con la US. Navy se ha incrementado en los últimos 10 años. Tenemos una amplia y sólida relación con la US. Navy que está sostenida no sólo por el envío permanente de oficiales a estudiar en sus academias navales, sino también la experiencia de ambas marinas se ha incrementado en aspectos de guerra antisubmarina debido al desarrollo del Programa llamado Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI) en las costas de los Estados Unidos y de la realización del ejercicio SIFOREX (Silent Force Exercises) de forma bianual frente a las costas del Perú.

Hemos recibido la invitación de la Armada de Singapur para enviar un oficial enlace al IFC (Information Fusion Centre) el cual es el centro internacional de colección e intercambio de información del tráfico marítimo y mantienen estrecha relación con otros centros de información del Asia Pacífico relacionados al combate contra las actividades ilícitas en el ámbito marítimo.

Una decisión importante, para incrementar nuestra relación con las Marina del Asia Pacífico, ha sido el abrir Agregadurías Navales en Australia, Corea y Singapur, lo que permitirá concretar acuerdos y convenios bilaterales, teniéndose previsto abrir otras dos en China e Indonesia a partir del año 2015.

Por otro lado, hemos coordinado con la Marina Real de Indonesia para intercambiar experiencias en la construcción y operación de los buques LPD de la Clase Makassar, así como con la Armada de Corea en lo relacionado a la industria naval y la capacitación de nuestros oficiales.

En el caso de nuestra cooperación con las Marinas en Europa, mantenemos excelentes relaciones con muchas de ellas, aperturándose en el año 2013, la Agregaduría Naval en España, así como se ha incrementado el intercambio en la capacitación técnica y profesional de nuestro personal en Alemania, Francia e Italia. Esto facilitará, en el mediano plazo, desarrollar proyectos de mayor envergadura en el ámbito de la construcción naval y la investigación.

Almirante, para finalizar y para que nuestros lectores le conozcan un poco más, ¿a qué le gusta dedicar el escaso tiempo libre que le dejará el desempeño de su cargo?
Mi dedicación a la Institución a lo largo de mi carrera ha sido a tiempo completo con el único propósito de cumplir siempre mi deber de manera transparente y honesta, con la finalidad de tener una Institución sólida y referente en el país. Por ello tendré un agradecimiento eterno a mi querida esposa e hijas que me dieron siempre su amor y permanente apoyo para poder desempeñarme de la mejor manera en los cargos encomendados por el Alto Mando Naval.

Muchas gracias, Almirante.


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