LEYENDO

Arabia Saudí crea una coalición islámica contra Da...

Arabia Saudí crea una coalición islámica contra Daesh

El Príncipe Mohamed Bin Salmán al Saud de Arabia Saudí, segundo por la derecha, en el funeral del antiguo Rey.

Redacción

Arabia Saudí anunció la madrugada de este martes la creación de una coalición militar de treinta y cuatro países islámicos para combatir el terrorismo y cuyo centro de operaciones estará localizado en Riad, capital del reino saudí.

El anuncio fue realizado por el Príncipe Mohamed Bin Salmán (MBS), Ministro de Defensa, hijo del rey y segundo en la línea de sucesión al trono saudí después de su primo, el Príncipe Mohamed Bin Nayef (MBN). Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, algo bastante inusual entre la familia real de dicho país, MBS aseguró que esta alianza militar se coordinará con las grandes potencias occidentales y con las organizaciones internacionales que ya actúan en los países islámicos con mayor presencia terrorista como son Irak, Siria, Libia Egipto y Afganistán.

Poco antes de la rueda de prensa, la agencia de noticias saudí SPA había informado ya sobre la creación de esta coalición que se ha gestado durante las últimas setenta y dos horas y de cuya formación no se sabía nada. El comunicado conjunto emitido por los integrantes de la coalición afirma que “los países participantes han decidido formar una alianza militar encabezada por Arabia Saudí para luchar contra el terrorismo, con un centro de operaciones conjunto en Riad para coordinar y dar apoyo logístico a las operaciones”.

Durante la rueda de prensa, NBS aseguró que “la coalición no se limitará a combatir al Daesh sino a cualquier grupo terrorista que nos haga frente”. Habida cuenta de ello, los miembros de la coalición afirman, en su comunicado conjunto, ser conscientes del “deber de proteger a la nación islámica de los peligros de todos los grupos terroristas y organizaciones, cualquiera que sea su confesión y nombre, que causan muerte y desgracia con el objetivo de aterrorizar a los inocentes”.

Algunos comentaristas consideran que la creación de esta coalición responde a las críticas recibidas por las monarquías del golfo, y especialmente Arabia Saudí, tanto por ser una de las fuentes de financiación de los grupos terroristas suníes (Al- Qaeda, Daesh) como por difundir la ideología salafista, fuente de inspiración de la mayoría de estos grupos terroristas.

De acuerdo con la lista difundida en la página web de la cadena de televisión Al Arabiya, los integrantes de la coalición, además de Arabia Saudí, son Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Benín, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, la República de Comores, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia Egipto, Marruecos, Mauritania, íger, Nigeria y Yemen. Adicionalmente, una docena de países, como Indonesia, han expresado su apoyo a la coalición y, aunque por el momento no tienen intención de unirse, estudian ya diversas formas de colaboración con la misma.

Todos estos países destacan por tener una población mayoritariamente suní o, al menos, unos líderes pertenecientes a esta rama del Islam (Irak, Bahréin) cuyo liderazgo se ha arrogado Arabia Saudí. Por esta razón, destaca el hecho de que los países mayoritariamente chiíes y, especialmente, Irán no hayan sido invitados a participar en la coalición.

La ausencia de Irán se entiende por la constante rivalidad entre los saudíes y el país de los ayatolás, que llevan años rivalizando por el liderazgo regional. En los últimos años, ambos han llevado a cabo una guerra fría, con guerras desarrolladas por aliados interpuestos en Líbano, Yemen, Irak, Siria y Bahréin. Esta rivalidad entre ambos ha exacerbado las divisiones sectarias en la región, agravando la situación en Siria e Irak, favoreciendo la expansión de Daesh y dificultando la posibilidad de llegar a una solución política a la guerra civil en Siria.


ARTÍCULOS RELACIONADOS