LEYENDO

Washington acoge la cuarta Cumbre de Seguridad Nuc...

Washington acoge la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear

Redacción.

La Sala Este de la Casa Blanca acoge desde ayer hasta hoy la Cumbre de Seguridad Nuclear con al menos los líderes de 50 países para evitar que los materiales para construir armas atómicas caigan en manos del Estado Islámico.

La cumbre dio inicio anoche con una cena en la Sala Este de la Casa Blanca para dar la bienvenida a los líderes de los 50 países que han asistido. Es la cuarta cumbre que se celebra desde que en 2010 Barack Obama impulsara esta iniciativa, y será la última en esta legislatura de Obama ya que le queda menos de un año en la presidencia.

El objetivo de la reunión es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. Y, principalmente, evitar que los materiales nucleares que posean estos países sirvan para construir armas atómicas para el Daesh. Previniendo así el terrorismo con armas nucleares. También estará presente la amenaza atómica lanzada por Corea del Norte, tras la realización de pruebas con bombas de hidrógeno, y el lanzamiento de un misil el pasado febrero.

Obama junto con François Hollande analizaron formas de estrechar la cooperación militar para evitar ataques terroristas como los que sufrió el país galo o Bruselas.

El país con mayor arsenal nuclear, el cual no ha decidido asistir a la cumbre, es Rusia. Los motivos que alega por los que no asiste son: falta de cooperación al elaborar la agenda del encuentro, y por el rechazo a que EEUU lidere iniciativas de desnuclearización. Irán tampoco tendrá representante en esta cumbre.

Hoy se conocerá el acuerdo global al que han llegado los asistentes internacionales junto con el presidente estadounidense. Todo relacionado con la ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas.

Entre los asistentes se encuentran: el mexicano, Enrique Peña Nieto; el argentino, Mauricio Macri; la chilena, Michelle Bachellet, así como el francés, François Hollande, el primer ministro británico David Cameron, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el ministro español de asuntos exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, entre otros.

¿Qué fue lo que se pacto en las anteriores cumbres?
Esta cumbre que se celebra desde 2010, y que tiene lugar cada dos años, es la cuarta que se celebra desde que Obama está en la presidencia.

La cumbre que tuvo lugar el 12 y 13 de abril de 2010 en Washington (EEUU) tuvo como objetivo conseguir un acuerdo internacional en el que los países participantes se comprometiesen a asegurar el material nuclear. Se buscaba evitar el acceso de actores no estatales a armas nucleares ya fabricadas, evitar su acceso a material que podría ser utilizado para la fabricación de explosivos nucleares y evitar el tráfico de material fisionable.

El objetivo de Obama era fortalecer el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y que grupos terroristas tengan acceso a armas nucleares. En resumen, una reunión que destacó más por los compromisos adquiridos.

La segunda cumbre tuvo lugar en 2012 en Seúl, Corea del Sur. En ella se hizo un llamamiento a crear una Arquitectura Global de Seguridad Nuclear  y la invitación a los países que aún no lo habían hecho para que se adhirieran a las convenciones internacionales sobre la materia. Así como, guardar en almacenes centralizados los materiales susceptibles a ser utilizados en la fabricación de bombas nucleares. Y tuvieron los ojos puestos en los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

La tercera cumbre, y la última antes de la que se está celebrando justo ahora, tuvo lugar en Holanda en 2014. Y el objetivo fue el mismo que en todas ellas: avanzar en la prevención de ataques terroristas con material nuclear.


ARTÍCULOS RELACIONADOS