A sargentos de la mano de Felipe VI

Verónica Sánchez Moreno

El Rey ha presidido esta mañana la entrega de Reales Despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) de San Fernando (Cádiz) en la que han sido nombrados 247 sargentos del Cuerpo General de la Armada, de Infantería de Marina y de Músicas Militares. También han estado presentes en el mismo otras autoridades civiles y militares como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz – Delgado o el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar

“¿Ya viene?”, preguntaba una niña del público formado por los familiares de los nuevos sargentos, a las decenas de periodistas que esperábamos la llegada de Felipe VI en el patio de la gaditana Escuela de Suboficiales de la Armada. Había muchas ganas de ver al Rey en su primera visita a Andalucía desde su proclamación y, por consiguiente, en la primera ocasión que presidía la entrega de estos Reales Despachos con uniforme de Capitán General de los ejércitos y la Armada. Con anterioridad lo hizo en 2009, 2010 y 2012 acompañado por su esposa, entonces Princesa Letizia, y con uniforme capitán de fragata.

247 nuevos sargentos
Imposición de condecoraciones
En esta ocasión eran los sargentos de la 75ª promoción de suboficiales de la Armada y la 24ª del cuerpo de músicas militares los que recibían su Real Despacho de Nombramiento, en total, 247, de los cuales 197 pertenecen al cuerpo General de la Armada, 31 a Infantería de Marina y 19 al cuerpo de Músicas Militares. Del total de sargentos de la Armada, cuya edad oscila entre los 20 y los 35 años, 21 (10,4%) son damas alumnas y otras tres damas pertenecen a Infantería de Marina. Respecto a los sargentos del Cuerpo de Músicas Militares, 10 han accedido al curso optando a plazas de ingreso directo y 9 a través de promoción interna, con edades comprendidas entre los 21 y los 33 años.

El acto, que ha estado salpicado de múltiples ‘vivas al Rey’ del público presente, se iniciaba a las 11:30h de la mañana con sol de justicia bajo el que el batallón de alumnos llevaba formado aproximadamente una hora. Tras recibir los honores de Ordenanza y pasar revista al batallón, Su Majestad realizaba la entrega de Despachos y la imposición de condecoraciones a los números uno de la promoción: Walter Andrés Florez y Julio José Dovao, del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina respectivamente, recibían la Cruz del Mérito Naval; mientras que el sargento del Cuerpo de Músicas Militares Amadeo Zanón recogía una Mención Honorífica. Y, poco después, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, les entregaba un sable como reconocimiento a su esfuerzo.

Seguidamente, las autoridades civiles y militares han entregado los Reales Despachos a los nuevos Suboficiales del Cuerpo General de la Armada. Tras lo que el capitán de navío, Manuel Cercido, director de la ESUBO, ha realizado un discurso en el que ha dado la enhorabuena a los nuevos sargentos y les ha instado a que realicen una formación continua cuando lleguen a las unidades a las que han sido destinados. Posteriormente se ha llevado a cabo el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, que ha dado paso al desfile del batallón de alumnos y al tradicional ‘rompan filas’ final.

¿Por qué se realiza la entrega de despachos?
La ley 39/2007 de la Carrera Militar, en su artículo 76, dispone que el primer empleo militar, una vez finalizada la enseñanza de formación sea conferido por el Rey y refrendado por el ministro de Defensa. Por lo tanto la entrega de Reales Despachos supone obtener el primer empleo como militar de carrera para aquellos que todavía no tienen el carácter de permanente e ingresar en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada o del Cuerpo de Infantería de Marina.

Para ello, los alumnos de la 75º promoción han realizado el curso de acceso a laLa ESUBO engalanada para la ocasión Escala de Suboficiales de la Armada cuya duración ha sido de tres años, excepto para los seis alumnos que han accedido al curso con el título de técnico superior, cuya formación ha tenido una duración de un curso académico. Y todos ellos han accedido al curso por promoción interna o por acceso directo tras superar un concurso-oposición.

Por otro lado, los sargentos de la 24º promoción del cuerpo de Músicas Militares son todos instrumentistas con las especialidades complementarias de trompetista, percusión, clarinete y fagot. Hace un año, a través de la Resolución 632/13567/13 de octubre de 2013 se les nombraba alumnos de formación, que han estado adquiriendo desde entonces en los dos ejércitos y la Armada.

La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), dentro de la que se encuentra el edificio del Panteón de Marinos Ilustres, realiza una intensa actividad docente. Por un lado formación general militar del primer año académico del Curso de Formación para Acceso a la Escala de Suboficiales y de la fase correspondiente al cuerpo de Músicas Militares, así como, el Curso de Aspirantes a Reservistas Voluntarios de la categoría de suboficial de la Armada. Y, por otro lado, enseñanza de perfeccionamiento, con cursos de actualización de suboficial mayor, brigada y cabo mayor, así como cursos de Inglés, el curso de Aptitud Sanitario para tropa y marinería y la primera fase de los cursos para el ascenso a cabo y cabo primero de la Escala de Marinería del Cuerpo general de la Armada e Infantería de Marina.


ARTÍCULOS RELACIONADOS