LEYENDO

Destino Sham: desplazamiento de mujeres a escenari...

Destino Sham: desplazamiento de mujeres a escenarios de conflicto yihadista

mujer_yihad

Luis Antonio González Francisco.

INTRODUCCIÓN

El 17 de abril fueron detenidos en Turquía el ciudadano marroquí Ahmed Debza y su esposa Nadia Ataich Fernández de nacionalidad española residente en Melilla. Ambos habían abandonado esa ciudad en el mes de octubre de 2014 para trasladarse a Siria en compañía de su hijo de 14 meses de edad (1).

yihad1En diciembre del pasado año se desarticuló, en una operación conjunta entre España y Marruecos, una red que captaba a jóvenes para ser enviados a la región bajo control de Daesh con el objetivo de convertirse en esposas de los mujahidines. Antes de la detención ya habían captado a una docena de jóvenes (2). El Instituto para el Diálogo Estratégico, organización independiente ubicada en Londres emitió un informe en enero de este año en el que según sus cálculos, la cifra de mujeres europeas desplazadas a la región sirio-iraquí alcanzaría la cifra de unas 550 (3).

A menudo sucede que en un escenario en el que uso de casi todas las formas de violencia posible ensombrece, al menos en parte, otras pequeñas realidades estas quedan ocultas por el fragor de los disparos, el humo y las explosiones o la frivolidad con las atrocidades difundidas a través de distintos canales de comunicación, como ocurre en el territorio sirio- iraquí bajo control, o en disputa, por el autodenominado Estado Islámico. El frenético bombardeo mediático de combates y reediciones de una crueldad que no parece tener límites dificulta la visión de otra situación que se desarrolla de manera paralela y que es el desplazamiento de mujeres occidentales a zonas de conflicto.

Paradójicamente es mucho más llamativa esta situación que la de sus correligionarios varones. Estos últimos, muchos de ellos, se desplazan al Sham a obtener la gloria de vivir en el Califato o en su lugar alcanzar la shahada, el martirio. El psicólogo de la Universidad de Massachusetts-Lowell John Horgan, especializado en terrorismo, describió en una entrevista al portal ‘Science of Us que un denominador común de las personas que se unen a Daesh es que están tratando de encontrar un camino, es decir, que están haciendo algo significativo con su vida, que son impulsados por «esta apasionada necesidad de corregir algo mal percibido, para hacer frente a algún tipo de injusticia, para restaurar el honor de aquellos que lo han perdido«. Además “Están ofreciendo una oportunidad para que los reclutas se sientan poderosos. Consiguen que los radicales descontentos y desilusionados sientan que están haciendo algo verdaderamente significativo con su vida» (4).

En palabras del militante de Daesh Mohammed Hamuch @ Mohammed, Abu Tasnim El Magrebí, @ Kokito Castillejos, ciudadano marroquí con gran vinculación a la barriada de El Príncipe de Ceuta, publicado a través de su cuenta de Facebook en junio de 2014: “…he­mos venido para apoyar a los musulmanes sirios y hacer que nuestra religión y nuestras hermanos triunfen. Hemos venido para implantar la Shariaa islámica, esa es nuestra constitución, adoptando un modelo de califato tal como lo dejó dicho el Profeta(5).

Un miembro marroquí del Frente Al-Nusra que residió en Madrid una década y cuyo alias es Abu Yihad, explicabayihad2 en una entrevista los motivos por los que se trasladó a Siria.”Vine a luchar a Siria porque desde casa observaba impotente como el régimen de Bashar al-Assad estaba matando a niños y violando mujeres«(6), las declaraciones de ambos encajarían en la descripción realizada por Horgan. Sin embargo el rol que le espera a una mujer en el califato es radicalmente distinto ya que su futuro se reduce prácticamente a convertirse en esposas de los muyahidines lo que en la práctica se traduce en que su actividad vital quedará reducida a ser una suerte de esclava doméstica y sexual de algún “príncipe barbudo”. Pese a ello es relativamente frecuente observar como cada cierto tiempo se reproduce en los medios de comunicación nombres de mujeres, en algunas casos adolescentes que dejan atrás familia y amigos para iniciar un viaje, en muchas ocasiones sin retorno al territorio que se halla bajo la égida de Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai más conocido como Abu Bakr Al-Baghdadi Al-Quraishi que el pasado 29 de junio de 2014 se autodenominó amīr al-mu’minīn (Comendador de los creyentes) con el sobrenombre de Califa Ibrahim. Este el caso, por ejemplo de Shamina Begum de 15 años, Amira Abase la misma edad y Kazida Sultana, de 16 años saltaron a la actualidad cuando se conoció la noticia de su desplazamiento a Turquía para unirse a Daesh. No se trató de un caso aislado, en nuestro país se conoció el pasado mes de agosto que la Policía había detenido a Fauzia Allal Mohamed de 19 años y a la menor de edad Nawal Dailal ambas con residencia en Ceuta (7). A esta lista habría que añadirle los nombres de las ciudadanas de nacionalidad española Lubna Mohamed que partió a finales de verano hacia Estambul desde el aeropuerto de Málaga, precisamente Málaga es la ciudad natal de Tomasa Pérez, mujer de Abdelah Ahram, en prisión por su relación con actividades terroristas la cual junto con su hijo de 14 años tomo la ruta hacia el Califato. Otro caso conocido es el de Asia Ahmed Mohamed esposa de Mohamed Hamaduch, más conocido por ‘Kokito Castillejos’ anteriormente citado y tristemente famoso, entre otras cosas, por colgar escabrosas fotografías en redes sociales junto a individuos decapitados (8).

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN?

Aunque a priori las motivaciones parecen distintas ya que algunas mujeres se desplazan a vivir bajo la égida del autodenominado Califa Abu Bakr al Baghdadi en el territorio sirio-iraquí bajo control de Daesh totalmente convencidas, otras parecen hacerlo obedeciendo a un impulso que parece surgir más de la frivolidad que del convencimiento y a una visión distorsionada de una realidad idealizada y completamente ficticia.

El aglutinante de ambas situaciones se halla en que el ejemplo de las primeras introducido en las autopistas virtuales de información de las organizaciones yihadistas es un arma tremendamente eficaz a la hora de ser empleada en la captación de las segundas. En todo este conglomerado juegan un importante papel Al Malahem Media, una de las productoras de Al Qaeda y la formidable maquinaria mediática de Daesh encarnada en las productoras Al-Furqān Media o Al Hayat Media Center (AHMC). Ambas mantienen un continuo bombardeo de publicaciones digitales como Islamic State News, Islamic State Reports o Dabiq, entre otros, junto a videos de extraordinaria calidad.

Todo este material, además de a través de foros yihadistas, fluye de manera viral por las distintas redes sociales. Los contenidos, tanto de videos como de publicaciones, están muy cuidados: se trata de imágenes y fotografías de extraordinaria calidad, textos y diálogos difundidos principalmente en inglés aunque también en otros idiomas como francés, alemán ruso etc., una cuidada estética que recuerda a videos musicales o a juegos de ordenador, es decir parecen estar orientados fundamentalmente al público occidental.

Con estas armas de seducción virtuales, el mensaje de Daesh puede llegar a individuos ya suficientemente radicalizados, con un banalizado concepto de la violencia, que ven en la presentación épica de los heroicos y a la vez santos muyahidines, un ejemplo a seguir, o desde el punto de vista femenino un objetivo a conseguir, llevando esta convicción teórica a la práctica en no pocas ocasiones.

Otro mensaje que pueden llevar aparejado este continuo bombardeo propagandístico es difundir la visión de que el Califato no es una promesa a futuro sino una realidad tangible y materializada, como se puede ver, por ejemplo, en el “publirreportaje” sobre Mosul presentado por John Cantlie, rehén británico reconvertido, con toda seguridad a la fuerza, en “portavoz” de DAESH (9).

De cara al público femenino el potente aparato mediático del yihadismo también elabora “productos” destinados específicamente a ese sector. En 2004 ve la luz la publicación digital Al Khansaa que puede considerarse la precursora de los magazines femeninos de Al Qaeda.

yihad3Esta revista evolucionó hasta convertirse en 2011 en Al Shamikha también conocida como la «Cosmopolitan yihadista» (10), con lo que queda claro que pese a ser un papel evidentemente secundario en el imaginario yihadista hay reservado un papel para la mujer.

En el mes de octubre del pasado año saltó al ciberespacio Al Zawara’a una agencia e comunicación orientada a un público muy específico: las mujeres yihadistas. Según sus creadores su objetivo es mostrar a las mujeres el camino de yihad adiestrándolas en una cuanto menos curiosa y variopinta serie de “asignaturas” como el manejo de armas, explosivos y sistemas seguros de comunicaciones y tareas más prosaicas como son la realización de labores domésticas para los mujahidines (11).

El TRAC (Terrorism Research and Analysis Consortium) estima que las ciudadanas extranjeras captadas por Daesh procederían de unos de 14 países constituyendo aproximadamente el 15 por ciento de los reclutamientos en el exterior. Estas tendrían entre 18 y 25 años, y de procedencia de familias inmigrantes asentadas en Europa occidental (12).

Dounia Bouzar, directora del Centro para la Prevención de la Deriva Sectaria en relación con el Islam (CPDSI) define la fascinación que sienten algunas mujeres sobre el ISIS y que las lleva en última instancia a unirse a sus filas, como “El fantasma del príncipe barbudo”: “Las jóvenes adquieren la ilusión de que van a desempeñar labores humanitarias, o de casarse con el último profeta, con el hombre que va a salvar el planeta (13).

En el autodenominado Estado Islámico desarrollan su labor las brigadas Al Khansaa y Umm al Rayan compuestas exclusivamente por mujeres. Su labor consiste en la realización de tareas de policía religiosa es decir controlar a los habitantes del Califato de su mismo sexo para que se vistan, se comporten y se conduzcan dentro de los preceptos que dicta la Sharia. Además efectúan funciones auxiliares a los miembros varones de ISIS que realizan tareas de vigilancia y supervisión en puestos de control. En concreto su ámbito de responsabilidad consiste en detectar a individuos que intenten sortear los controles amparándose bajo un disfraz femenino ya que sólo las mujeres pueden registrar a las mujeres. Abu Ahmad, supuesto nombre de un miembro de Daesh en Raqqa declaró «La yihad no es sólo un deber de hombres. Las mujeres deben hacer su parte también» (14).

 EJEMPLOS MÁS NOTORIOS

Dentro de las mujeres que deciden trasladarse al territorio de conflicto Sirio-Iraquí para compartir la vida en el Califato gobernado según una más que rigorista aplicación de la Sharia, al igual que en el caso de sus “compañeros” varones también existen figuras cuya fama mediática trasciende las fronteras del Sham y alcanza, dentro de círculos yihadistas y también fuera de ellos, una notoriedad a nivel mundial. Algunos de los ejemplos más destacados, aunque no todos, podrían ser Fatiha Mejjati, Samantha Lewthwaite, Sally Jones y más recientemente Hayat Boumeddienne.

yihad4Fatiha Mejjati.- Ciudadana marroquí también conocida como La Viuda Negra y como Oum Adam (la madre de Adam, su primer hijo muerto en 2005). En 1991 se casó con Karim Mejati, un franco-marroquí, hijo único de una familia acomodada con el que tuvieron dos hijos Adam y Elías. En 2001 se desplazaron a Afganistán y su marido se incorporó a Al Qaeda. Tras trasladarse a Arabia Saudí fue detenida en compañía de su hijo Elías en 2003. En abril de 2005, Karim Mejati, y su hijo Adam, de 11 años, fueron abatidos en Al Rass en unión de otros 15 miembros de Al Qaeda en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad saudíes. En junio del año pasado a través de las redes sociales, anunció que se había trasladado a la localidad de Alepo (Siria) ya por aquel entonces bajo control del autodenominado Estado Islámico. Su hijo Elías también forma parte los combatientes de Daesh (15)

yihad5Samantha Louise Lewthwaite.- Apodada “La Viuda Blanca” estuvo casada hasta su muerte Germaine Lindsay uno de los terroristas suicidas que perpetraron ataques en Londres en junio de 2005. También es considerada una de las responsables del atentado del Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), en el que fallecieron al menos 72 personas. En la actualidad podría haberse casado de nuevo con un individuo llamado Marco Costa, cuya verdadera identidad podría ser Fahmi Jamal Salim, autor en 2011 de la muerte de dos policías de Kenia, viviendo ambos en el sur de Somalia (16).

yihad6Sally Jones.- Alias «Sakinah Hussain», alias Umm Hussain al Britani originaria del Reino Unido vive en Raqqa, la proclamada capital de Califato. A través de las redes sociales publicó el siguiente mensaje: “Vosotros cristianos, lo que necesitáis es ser decapitados con un bonito cuchillo(17).

yihad7Hayat Boumeddienne.- Ciudadana francesa casada con Amedy Coulibaly, autor de uno de los últimos ataques yihadistas que se produjeron en Francia y que en la actualidad se hallaría en Siria. Las autoridades galas creen que Boumeddiene tuvo alguna implicación en el ataque a Charlie Hebdo, ya que según la Fiscalía Boumeddiene habría mantenido unas 500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi, uno de los dos hermanos que participó en el ataque contra el semanario (18). En el número 7 de Dabiq la revista digital de ISIS, en concreto en las páginas 51 y 52, se publica una entrevista a Boumeddienne, eso sí si mostrar imágenes de ella. En la entrevista hace un llamamiento a “sus hermanas” para que mantengan la fortaleza y sigan a sus padres, hermanos e hijos (19).

CONCLUSIÓN

Joyce M. Davis, directora adjunta de radiodifusión en Radio Free Europe/Radio Liberty afirmó en una entrevista «Las mujeres occidentales que se casaron con militantes yihadistas asumieron un papel de apoyo de sus acciones terroristas» (…) «Y son especialmente peligrosas porque se pueden filtrar con más facilidad gracias a los estereotipos que hemos construido para identificar a los terroristas, porque no encajan con todos: una muchacha joven, rubia y francesa no va a encajar en todos los estereotipos. Con el terrorismo debemos tener un enfoque muy vigilante, no estereotipador» (20).

Estas palabras evidencias que en el complejo fenómeno yihadista todo parece quedar supeditado a la participación de individuos varones. Si bien es cierto que estos llevan la mayor parte del peso de la responsabilidad de las acciones terroristas y de combate en escenarios de conflicto, no lo es menos que las mujeres también desarrollan un papel, secundario, pero de cierta relevancia.

El riesgo de estas yihadistas no solo reside en que su figura puede servir de inspiración para que adolescentes y jóvenes occidentales decidan dar el paso de trasladarse a vivir la “realidad” del Califato. El elemento con mayor potencial de riesgo es que su ejemplo sirva para que precisamente esas jóvenes occidentales a las que pueden influir, decidan, al igual que ya paso recientemente en París o en Copenhague, imitar a sus compañeros varones y realizar alguna acción de qital (combate) o de shahada (martirio).

El pasado ejemplo del atentado de las autodenominadas Viudas Negras chechenas, las primeras en invocar el islam para justificar sus “operaciones de martirio”, como la toma en el año 2002 de unos 800 rehenes en el Teatro Dubrovka de Moscú, que finalizó con la muerte de las terroristas y de varias decenas de civiles. Este es un precedente de una situación que, de reproducirse en Europa occidental o Estados Unidos añadiría una nueva acepción al término de Black Swan.

Aunque sería deseable que una situación de este tipo permaneciese eternamente en el ámbito de la distopía, no es menos cierto que llevaría aparejada una serie de situaciones que no son en absoluto ajenas a los “estrategas” de las organizaciones yihadistas.

Estas situaciones no son otras que un posible ataque de estas características, en el status quo en el que se haya la sociedad actual arrastrará a esta, o al menos a una parte significativa de ella, a una situación de shock, de miedo irracional y de petición de actuaciones aunque estas sean únicamente para “mostrar que se hace algo”, obviando que esa es la verdadera victoria de los terrorista y no el daño, aunque este sea inmenso, que pueden objetivamente infligir.

Unas sociedades que se definen a sí mismas con el calificativo de democráticas, con todo lo que ello conlleva, debería dedicar al menos unos instantes a reflexionar cómo es posible que un puñado de individuos sean capaces de mantener en jaque a varios millones que, a veces, parecen dar la impresión de haber olvidado que la seguridad perfecta no existe y que el terror, el pánico, el miedo irracional no son sino más que herramientas en manos de personas que las emplean, hábilmente hasta la fecha, en atacar principalmente la libertad de las sociedades avanzadas.

En este punto sería convente recordad las palabras de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos además de inventor, científico y político cuando afirmaba: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas”.

−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−−

REFERENCIAS

1.  http://www.europapress.es/nacional/noticia-detenidos-turquia-plenamente-integrados-daesh-20150418155620.html

2. http://www.elmundo.es/espana/2014/12/16/548fe2c422601d89098b456d.html

3. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150128_internacional_estado_islamico_mujeres_amv

4. http://nymag.com/scienceofus/2014/08/how-isis-seduces-new-recruits.html

5.  Gil Garre, José María. “Nuestros yihadistas”, septiembre de 2014 p.18. (http://www.institutodeseguridadglobal.com/otros-apartados/documentos/

6. http://www.vice.com/es/read/de-espana-a-la-yihad-en-siria-987).la

7.  http://www.elmundo.es/espana/2014/12/08/5484b940268e3e875a8b457f.html

8.  http://www.teinteresa.es/mundo/Tomasa-Asia-Lubna-espanolas-Siria_0_1262874452.html

9.  http://actualidad.rt.com/actualidad/162385-video-rehen-britanico-john-cantlie

10.  http://www.infobae.com/2015/01/24/1622651-el-terrorismo-recluta-mujeres-internet-y-la-cosmopolitan-yihadista

11. http://www.esglobal.org/los-medios-que-mas-le-gustan-a-los-yihadistas/

12. http://www.eldiarioexterior.com/estado-islamico-ellas-tambien-quieren-44714.htm

13. http://politica.elpais.com/politica/2014/08/07/actualidad/1407436014_813390.html

14. http://www.infobae.com/2015/01/24/1622647-mujeres-terroristas-matar-y-morir-un-regimen-que-las-oprime

15. http://www.elmundo.es/cronica/2014/07/20/53ca40b1ca4741030f8b4570.html

16. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147046-terrorista-britanica-viuda-blanca-viva

17. http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/01/5404a4e9268e3e4c6c8b4592.html

18. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150110_hayat_boumeddiene_perfil_ao

19. Dabiq magazine nº 7. http://www.blazingcatfur.ca/wp-content/uploads/2015/02/ISIS-Dabiq-Issue-no.-7.pdf.

20. http://www.infobae.com/2015/01/24/1622647-mujeres-terroristas-matar-y-morir-un-regimen-que-las-oprime

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS