LEYENDO

Gran despliegue militar y abucheos contra el presi...

Gran despliegue militar y abucheos contra el presidente Sánchez, un resumen de la Fiesta Nacional

Unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo,  han participado este viernes en Madrid en el desfile de conmemoración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

El acto ha estado presidido por SS. MM. los Reyes y la infanta Sofía, que han presidido la ceremonia de honores a quienes dieron su vida por España, así como la posterior parada militar que han constituido los actos centrales de celebración. Junto a ellos se encontraban  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra quien se han referido fuertes abucheos al grito de “¡Elecciones ya!”, los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

Su Majestad, el Rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Fuente: Ministerio de Defensa.

El desfile, que ha tenido su punto de partida en la Plaza de Cuzco, ha recorrido más de 2 kilómetros para concluir en la Plaza de San Juan de la Cruz. Este año especialmente, ha destacado la participación ciudadana, que se ha concretado a lo largo de todo el recorrido como muestra de apoyo a la festividad Nacional. La parada militar se ha iniciado con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde ha estado ubicada la Tribuna Real.

Efectivos de la Brigada Paracaidista han portado en su descenso la enseña nacional. Y, a continuación, se ha procedido al solemne izado de la bandera que ha dado paso al homenaje a los que dieron su vida por España. El desfile de las 88 aeronaves, no obstante, fue suspendido debido a las condiciones meteorológicas.

Su Majestad, el rey Felipe VI ante la bandera de España / Ministerio de Defensa.

El desfile terrestre

Un componente mecanizado integrado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama XII” ha abierto el desfile en el que han participado una Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una Unidad de Discapacitados y otra de Reservistas Voluntarios.

También se han sumado una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Iraq. Los efectivos desplegados en las misiones en extranjero han estado presentes a lo largo del acto en diversas partes. De hecho, previamente a la celebración del acto central, la ministra de Defensa, Margarita Robles,  ha mantenido a primeras horas de la mañana una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles con motivo de la Fiesta Nacional.

Ministerio de Defensa

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados cerca de 3.000 efectivos en 18 misiones o fuerzas multinacionales de la OTAN y la UE.

Por otro lado, y por primera vez, un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil de las Comunidades de Madrid y Murcia, bomberos de Madrid, y Salvamento Marítimo.

Durante la celebración se exhibió además un vehículo ligero con miembros de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana, españoles e italianos con su Guión , con motivo de celebrarse el 20 Aniversario de su creación.

Finalizado el recorrido de los vehículos las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil han comenzado el desfile hasta la tribuna real. Este año, y con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España.

La primera agrupación terrestre estuvo formada por compañías de los centros docentes de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La segunda agrupación ha estado compuesta por representaciones de diversas unidades de Infantería Marina, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Unidad Militar de Emergencia y Grupo de Reserva y Seguridad 1 de la Benemérita. La tercera agrupación por su parte ha reunido a tropas de la brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII,.

Además, este año y de forma significativa se ha hecho especialmente visible la presencia de la mujer en el Ejército modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Cerraron el desfile a pie las unidades que marchan con un paso específico, en concreto la VIII Bandera de La Legión y el primer tabor de Regulares del grupo ‘Tetuán’ 54.


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS