LEYENDO

Crítica de La Legión Extranjera y sus Españoles 18...

Crítica de La Legión Extranjera y sus Españoles 1831-2017

Legión Extranjera y sus españoles 1831-2017

Joaquín Mañes, viejo conocido del Observatorio CISDE, acaba de publicar la que posiblemente sea la obra más exhaustiva sobre la Legión Extranjera desde el punto de vista de sus españoles. Aunque se reconoce como una versión ampliada de Españoles en la Legión Extranjera Francesa, constituye un relato inédito por sus muchas añadiduras fruto de una ingente investigación.

Lo primero que uno percibe del libro es su generoso volumen, no en balde son 653 páginas y una encuadernación de tapa blanda sencilla, pero elegante. El índice es largo y detallado, con un total de 16 capítulos en orden cronológico y cada uno de ellos subdivididos en relatos más específicos. Es a través de esos relatos como el libro sirve lo que en mi opinión es su plato fuerte: las historias de los legionarios españoles de diferentes  épocas.

Joaquín Mañes. el autor.

Joaquín Mañes. el autor.

El libro no es una lectura ligera, aunque no se llega a hacer pesada al poder consumirse a pequeñas dosis. Pero, al margen de la apasionante historia de la Legión Extranjera, las aventuras y desventuras de nuestros compatriotas dejan los ojos como platos en varias ocasiones. Al final del libro se reservan 17 páginas con fotos de ellos para ilustrar los cambios de imagen desde finales de los 40 hasta la actualidad. Un aporte generoso que encarece por otra parte el producto, pero que nos deja con ganas de más.

La Legión Extranjera y sus Españoles 1831-2017 está lejos de ser un mero anecdotario o una recopilación de biografías. A mi parecer es el relato más completo de los muchos que he leído sobre esta unidad y sitúa a Joaquín Mañes a la cabeza de los expertos españoles sobre el tema. Obras anteriores como El Mito de Camerone, Españoles en la Legión Extranjera Francesa o Añoranzas Hispanas de la Legión Extranjera ya son méritos para definirle como tal, pero es probablemente esta última obra la que ofrece una visión más extensa, documentada y a la vez conmovedora del papel de los españoles en aquel legendario cuerpo. No es raro pues que se extienda en los episodios de la II Guerra Mundial, Indochina y Argelia, toda vez que fueron los conflictos en que la Legión tuvo más españoles entre sus filas.

La Legión Extranjera y sus Españoles 1831-2017.

No obstante, un mérito añadido del autor es impregnar la historia bélica con la tragicomedia humana y a la vez reflexionar sobre su naturaleza. Es inevitable hacerlo ente semejante crisol de hombres y circunstancias enfrentados a situaciones a veces casi inimaginables. Tal es el caso de militares alemanes que tras la II Guerra Mundial se alistaron en masa en la Legión, algunos para pasarse más tarde al Viet Minh. O el de algunos españoles, que acabaron empalmando cuatro guerras en sus vidas. Pero hacerlo con la sensibilidad, y a veces el humor, de Joaquín Mañes le confiere una habilidad narrativa fuera de lo corriente.

En esa línea, llama la atención el capítulo final en el que se encuentran interesantes reflexiones sobre los métodos de integración de la Legión Extranjera, el profundo conocimiento de esta institución sobre la naturaleza humana y algunos de los secretos de su supervivencia a lo largo de casi dos siglos.

En definitiva, una obra más que recomendable para los aficionados a la historia militar y un ejemplo de autor veterano que, al contrario de otros, no deja de superarse.

Licenciado en Marketing y Management. Profesor del CISDE. Colaborador en CISDE Journal, Revista Ejército, GEES, Revista Atenea, XXI Legio e IEEE. Teniente del ET (Reservista). Novelista.