LEYENDO

Maite Pagazaurtundúa habla a pecho descubierto sob...

Maite Pagazaurtundúa habla a pecho descubierto sobre la lacra del terrorismo

El Viernes 14 de diciembre a las 18:45 horas tendrá lugar la Presentación del “Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa” a cargo de María Teresa Pagazaurtundúa, Eurodiputada de UPyD-Alde en el Parlamento Europeo. El acto se llevará a cabo en el Salón de Conferencias de la sede de CISDE en Sevilla y estará presidido por el Prof. DR. Carlos González de Escalada Álvarez, Presidente del CISDE. El evento cuenta con la colaboración de la Asociación ARES de Reservistas Españoles.

Observatorio: Nos presenta el “Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa”, la primera compilación exhaustiva de datos sobre víctimas del terrorismo asesinadas dentro de la Unión Europea y europeos muertos en atentados acontecidos en terceros países. ¿Cómo lo describiría?

Maite Pagaza: Lo describiría como un aldabonazo a la conciencia europea. Nadie había realizado algo así de forma tan exhaustiva y poniendo en el centro a los seres humanos, a su dignidad atacada. Nuestro trabajo también era un homenaje porque intentamos sacar del anonimato a cada persona asesinada dentro o fuera de la UE, por terrorismo.

Nuestra base de datos es utilizada por técnicos para distintos estudios y hemos pedido a la Comisión Europea realizar un censo oficial.

OB: ¿Cuál es el panorama del terrorismo actualmente?

MP: Además de la amenaza terrorista de inspiración yihadista que es global (híbrida, porque alcanza tanto seguridad policial como el área de defensa) y que amenaza a nuestros valores y libertades en los EM, está el riesgo de otras formas de terrorismo porque vivimos un tiempo de discursos identitarios excluyentes y de odio, eso es potencialmente peligroso, porque hay quien puede llevar el sectarismo al extremo de la violencia terrorista.

OB: España, sus FAS se encuentran desplegadas en el exterior apoyando la lucha contra el terrorismo, ¿cómo ve su papel?

MP: Los hombres y mujeres que componen las FAS son un motivo de orgullo y de admiración. Transmiten su conocimiento, que es mucho, e intentan generar espacios más seguros en países con evidentes vulnerabilidades.

OB: En el marco de esta lucha a nivel particular y en términos generales ¿Cuál es la imagen de nuestras Fuerzas Armadas en la Unión Europea?

MP: Quienes conocen a nuestras fuerzas armadas las respetan, por su alto nivel de entrega e integridad, además de preparación.

OB: ¿Cuál es el diagnóstico para la España del siglo XXI?, ¿La receta?

MP: Mi receta es que para servir bien a España, tenemos que cooperar estrechamente en la UE, porque estratégicamente es nuestra opción de no perder pie en el presente globalizado, que vive una revolución tecnológica. Además de eso creo que debemos tomar la educación como principal cometido, y esto  incluye una profundización de las humanidades, -no es antiguo, es lo más moderno y necesario- tanto como  la innovación científica y tecnológica. Para entender y canalizar las convulsiones y peligros sociales hacen falta líderes con sólida formación humanística y una sociedad que participa y lanza debates de forma constructiva.

OB: ¿Y para Europa?

MP: Contener el nacionalismo excluyente y proteccionista. Eso solo lleva a empobrecernos y enfrentarnos de forma más tribal y bárbara, más violenta, finalmente. La virtud está, en este caso, en buscar el interés común y el particular con inteligencia, con distancia, con aire de futuro.

OB: Estamos asistiendo al auge de partidos como VOX, cuyo crecimiento ha provocado la movilización de algunos sectores críticos, muchos de ellos jóvenes. Sin embargo no hemos visto este tipo de movilizaciones en contra de partidos como EHBildu…

MP: Porque no hemos reconocido como populismos patológicos los más graves y tóxicos que sufrimos o hemos sufrido: el nacionalismo vasco sectario y excluyente de lo español y pro-violencia y el secesionismo catalán partidario de delinquir y de someter a la mitad de los catalanes, además de los derechos del resto de españoles. En ambos casos juegan al victimismo y eso despista a una parte de la opinión pública.

OB: La proliferación de los populismos es otro de los peligros crecientes…

MP: Cuando la ideología -macro o micro- se convierte en fundamental para la identidad personal, tenemos a personas fundamentalistas, bien manipuladas y agitadas. Las personas fundamentalistas se creen víctimas y pueden intimidar, entre otras cosas. Erosionan los consensos sociales y políticos, que son siempre necesarios y se dificulta la política con sentido de Estado. Hay micro y macropopulismos ahora mismo, pero no todos tienen el mismo riesgo. En el gobierno los populistas son peligrosos, es lo que pasa en Cataluña, por ejemplo.

OB: Ahora que tenemos próxima la conmemoración de los 40 años de nuestra Constitución, ¿se debería cambiar algo? (Mentalidad política, la propia Carta Magna en alguno de sus artículos…)

MP: Tenemos que recuperar la capacidad para el consenso sobre lo que es común, sobre la importancia de considerar que somos algo más que intereses segmentados. Y el título VIII se nos ha ido de las manos, hay que repensar cómo ser más útiles en el reparto del poder y del gobierno en el siglo XXI. Buscar el equilibrio porque hay cosas que se han desequilibrado, como cuestiones de currículo o de lectoescritura en lengua materna -muchos niños no pueden aprender las primeras letras en español y partes del currículo se utilizan contra lo español. Los nacionalistas han hecho un uso abusivo del poder que, con buena fe, se dejó en manos de las autonomías.

OB: ETA, ha dejado de “matar”, ¿cómo se debe recordar ese capítulo de la Historia de España?

MP: Debe escribirse esa página, la de la persecución atroz del distinto, la de la exclusión por parte de unos fatnáticos identitarios crueles y capaces de hacerse ver como víctimas. Una sociedad intoxicada con el veneno, con miles de chivatos de los asesinos, estigmatizando a los perseguidos….expulsando a decenas de miles de personas… Hace fatla describir el fenómeno social del miedo y la domesticación de cientos de miles de personas, de forma integral, y sin blanquear, ni disimular. Para no repetir, para identificar de forma precoz algo así.

OB: Un mensaje para nuestros hijos, para la sociedad futura de España…

MP: Libertad, sin ira, con respeto a los demás.

OB: La muerte de su hermano marcó un antes y un después en su vida personal y profesional. Es obvio. ¿Cómo se vive día a día con ello?

MP: Intentando trabajar para que el fanatismo no eche raíces, al menos, en lo que yo sea capaz de denunciar o evitar. En lo personal, recordando lo buena persona que era, para intentar no dejar de ser humana en todo lo que hago

OB: ¿Algún plan de futuro que se pueda confesar? Un libro, ¿un tributo?

MP: Siempre quiero escribir. Tengo dos o tres novelas en la cabeza y dos o tres compromisos sin cumplir todavía.

Muchas gracias por atender al Observatorio Maite


Analista de inteligencia. Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS