LEYENDO

Fernández Vara: «La Policía y la Guardia Civil sal...

Fernández Vara: «La Policía y la Guardia Civil salen de Cataluña como perros, cuando fueron a defender la legalidad»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pone voz a la situación de gravedad que están viviendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, que están siendo «insultados» y «escupidos» y que «están hoy escondidos y que están teniendo que salir como perros de algunos hoteles». La situación de los que velan por nuestra seguridad ha traspasado el borde de la normalidad. «Estaban allí no por ser ellos, estaban allí por ser nosotros y a nosotros nos representaban, estaban en defensa de la legalidad», ha aseverado, al tiempo que ha abogado por no hacer «lecturas de simples de algo tan complicado», ha señalado el extremeño.

Presiones y amenazas independentistas

En distintas localidades catalanas, como en Pineda de Mar  y Calella (Barcelona) y Reus (Tarragona), los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han visto forzados a abandonar o con intención de hacerlo los hoteles en los que se hospedaban ante el asedio del ala más radical del independentismo.  Algunos dueños de estos alojamientos hoteleros -como el de Pineda de Mar- han señalado que se están viendo amenazados por el propio ayuntamiento con retirarles una licencia de obra si no expulsan a los agentes. La teniente de alcalde del consistorio, Carme Aragonés, ha dicho que «solo fue una solicitud». Según la agencia Efe, los empresarios que alojan a antidisturbios en Calella también han recibido amenazas de los Ayuntamientos para que desalojen a los agentes.

Multitud de vecinos de estas poblaciones gritaban «fuera las fuerzas de ocupación» ante la labor de la Policía y Guardia Civil. La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias con el fin de esclarecer si ha habido un delito de odio y discriminación en el asedio a miembros de los cuerpos de seguridad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado la orden directa a los dispositivos para que no abandonen los hoteles, tras la reunión mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La cúpula de Interior se ha reunido de urgencia con su cúpula policial para analizar el acoso de independentistas radicales en Cataluña a las Fuerzas de Seguridad del Estado y valorar nuevas medidas.

El presidente de Extremadura ha señalado ha pedido este martes al Gobierno que ponga fecha a un proceso de negociación para la reforma de la Constitución que pueda ser votada por todos los españoles. «Esto no se resuelve como no sea votando, lo que hay que votar es un acuerdo y ese acuerdo tiene que ser respecto a la reforma constitucional», ha manifestado Fernández Vara en una rueda de prensa en Mérida.

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado en que la respuesta a la situación de bloqueo actual está en las leyes “pero no solo en las leyes sino también en la política”, y ha añadido que de lo visto el pasado fin de semana podría deducirse que hubo un enfrentamiento entre los políticos catalanes y las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que se ha preguntado “¿y la política española donde estaba?”.