LEYENDO

La tensión aumenta en el estrecho de Taiwán

La tensión aumenta en el estrecho de Taiwán

Taiwán ha desplegado aviones y sistemas de defensa aérea después de que 29 aviones de combate chinos, incluidos bombarderos y cazas, hayan ingresado a su zona de defensa aérea, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Los aviones chinos se han acercado repetidamente al territorio de Taiwán en los últimos años, lo que obligó a la fuerza aérea de la isla a enviar aviones en respuesta. Grandes formaciones de aviones militares chinos también se acercaron a Taiwán en enero y mayo.

La última incursión ha incluido seis bombarderos y 17 cazas junto con aviones de guerra electrónica, alerta temprana, antisubmarinos y de reabastecimiento aéreo, según el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado publicado en su sitio web. La zona de identificación de defensa aérea es un área amplia más allá del espacio aéreo de un país donde las aeronaves que se aproximan deben identificarse.

“Aeronaves asignadas, advertencias de radio emitidas y sistemas de misiles de defensa aérea desplegados para monitorear las actividades”, ha informado el ministerio en su declaración. Un mapa publicado en redes sociales por el ministerio muestra que la mayoría de los aviones chinos viajaron en una ruta de vuelo en zig-zag al sur de Taiwán.

La incursión se ha producido cuatro días después del lanzamiento del tercer portaaviones de China, el Fujian, llamado así por la provincia continental frente a Taiwán. Hace una semana, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el reclamo de su país sobre los derechos exclusivos sobre el estrecho de Taiwán. Estados Unidos considera dicho estrecho aguas internacionales y ha enviado buques de guerra a través de él de forma mensual este año.

Las aeronaves y embarcaciones chinas han tenido “un aumento alarmante” en intercepciones aéreas inseguras y enfrentamientos en el mar, según palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el pasado 11 de junio en la cumbre de defensa Shangri-La Dialogue en Singapur.

“Hemos sido testigos de un aumento constante en la actividad militar provocadora y desestabilizadora cerca de Taiwán”, señaló Austin. La política de “Una China” de Estados Unidos con respecto a Taiwán sigue siendo “invariable e inquebrantable”, dijo Austin durante el discurso de apertura en la cumbre de defensa que se lleva a cabo cada verano en la ciudad-estado asiática. “Pero desafortunadamente, eso no parece ser cierto para China” añadió.

En el marco de la política de “Una China”, Estados Unidos reconoce la exigencia de Pekín en relación a su soberanía sobre Taiwán, que se separó del continente en 1949, aunque considera que la situación de Taiwán no está resuelta.

Los aviones chinos en los últimos meses volaron en números récord cerca de Taiwán, y casi todos los días, advirtió también Austin. China considera a Taiwán, situada frente a su costa sureste, como una provincia “renegada” china que, en algún momento, debe ser unificada bajo el control de Pekín.

Estados Unidos cambió formalmente el reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín en 1979. Sin embargo, Estados Unidos ha seguido suministrando armas a Taiwán en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán. Washington ha mantenido una «ambigüedad estratégica» sobre qué acciones militares emprendería en caso de que China tomara la isla autónoma por la fuerza.

El presidente Joe Biden, el pasado mayo en Tokio durante su primera visita presidencial a Japón, señaló el fin aparente de esa política al decir que Estados Unidos defendería a Taiwán contra una invasión china. La “política de una sola China” de Estados Unidos reconoce el reclamo de Pekín sobre Taiwán, pero no le da a China el derecho de tomar Taiwán por la fuerza, señaló Biden: “Estamos de acuerdo con la política de “Una China” y todos los acuerdos concomitantes que hicimos, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente por la fuerza, simplemente no sería apropiada”.

Taiwán califica este tipo de actividades militares de China como una guerra de «zona gris», diseñada tanto para desgastar a las fuerzas taiwanesas haciéndolas luchar repetidamente, como para poner a prueba las respuestas taiwanesas. De momento no ha habido comentarios de China, que en el pasado señaló que tales movimientos eran ejercicios destinados a proteger la soberanía del país.

El ejército de China realizó un ejercicio en Taiwán el pasado mes que, según manifestó, era una «advertencia solemne» contra la «connivencia» de la isla administrada democráticamente junto con Estados Unidos. China ha aumentado la presión sobre Taiwán para que acepte sus reclamos de soberanía. El gobierno de Taipei dice que quiere la paz pero que se defenderá en caso de ser atacado.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS